29/12/16

Balance del 2016








En enero me marqué un total de 50 libros para leer a lo largo de este año, y hace unos días conseguí superarlo.  Este año he continuado leyendo ciencia ficción, y aunque no he conseguido ningún reto de los que me planteé (leer clásicos y leer a Rothfuss se están convirtiendo en mis habituales fracasos...), si he disfrutado de la mayoría de las lecturas (mi media en goodreads es de 3,7).  



Las cincuenta lecturas hacen un total de 17.581 páginas (así puesto parece un montón). Y me avergüenza un poco comprobar que he leído a 26 autores, y solo a 12 autoras. Y ello pese a haber participado en el LeoAutorasOct. En mi balance anterior comenté que quería leer más autoras (y lo he hecho, en 2015 solo leí 4 libros de escritoras) pero siguen siendo unos datos bastante malos.

Me propuse leer más novelas de género patrias y tampoco he cumplido. De los nombres que di (Pablo Bueno, Víctor Blanco, Aranzazu Serrano...) leí la mitad, y lo cierto es que del resto tengo libros ya comprados pero aún no encontré el momento. 


Algunas estadísticas:


  • Autor más leído: Joe Hill (7)
  • Libros de fantasía: 16
  • Libros de ciencia ficción: 14
  • Cómics: 9
  • Clásicos: 2
  • Otros géneros (histórico - horror - terror): 9
  • Libros escritos por hombres: 39
  • Libros escritos por mujeres: 11



Al igual que el año anterior, he realizado mi TOP de lecturas respetando las puntuaciones que di en su momento. Ha quedado bastante variado con novela gráfica, clásico, fantasía y ciencia ficción. Siguiendo orden alfabético mis mejores novelas han sido:






Tras un largo periodo de guerra, los Estados tiro son derrocados y caen manos de Mapidéré, siendo anexionados al imperio de Xana. El descontento crece entre la población que ve como les son arrebatados sus signos de identidad y de su cultura.   La rebelión se hace posible gracias a varios trabajadores del imperio, parece el momento idóneo para que los antiguos reyes tiro vuelvan a surgir, junto a todos aquellos que quieren derrocar al emperador.  Kuni Garu, ladrón, bandolero y guardia de prisión, se convierte en un referente para muchos compañeros, que le seguirán hasta el final para conseguir que la paz reine de una vez por todas. Mata Zyndu, miembro de una familia noble que perdió fortuna y títulos tras la unificación de los reinos, quiere ver a su enemigo derrotado y restablecer todo aquello que fue aniquilado.

Una novela que me encantó por la construcción del mundo y de los personajes. Además este año pude asistir en directo a varias charlas del escritor ¡Y comer en la misma mesa que él! Así que ha sido como un sueño hecho realidad. Tenía que estar en este repaso.



Veintiuno habita en el pozo, una galería de profundas cavernas de roca en la que pasa sus días sin ver la luz del sol. El protagonista narra en primera persona la historia sobre cómo intentará salir a la superficie, valiéndose de su habilidad para contar a los demás lo que se ajuste a sus intereses.

Una historia muy cruda, con personajes horribles, pero que al mismo tiempo te hace querer seguir leyendo para conocer el desenlace.  No es una novela para todos los públicos, porque describe situaciones sexuales y de violencia que es posible que no sean del gusto de algunos lectores, pero a mí me ha encantado cómo está narrada.



Harry nace el 1 de enero de 1919 en la estación de trenes de Berwick-upon-Tweed, fecha y lugar que se mantendrán fijas en todas sus vidas. Su infancia transcurre con normalidad al lado de sus padres, Patrick y Harriet, en una casa  próxima a la mansión de los Hulne, para quienes Patrick trabaja.  A los siete años su madre fallece, hecho que le marcará profundamente.  Es llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial, y a su fin, regresa a  casa, heredando el trabajo de su padre.   Fallece en 1989 de mieloma múltiple, divorciado y sin descendencia. 

Una historia simple si no conociéramos que Harry volverá a nacer, y que en su undécima vida tendrá en sus manos el futuro de nuestro mundo tal y como lo conocemos. 

Una novela casi perfecta, donde los recursos que utiliza North para narrar la historia harán que en sus primeras páginas sea complejo seguir la misma (el protagonista salta de una vida a otra dando información) pero que ayuda a construir el puzzle de vidas de Harry hasta que llega a su undécima vida, donde tendrá que enfrentarse a su mayor enemigo. 


La familia Locke se traslada a Lovecraft (Massachusetts) tras el asesinato violento que sufre el padre de la familia, Rendell Locke. Una vez en la casa donde Rendell vivió de pequeño, Nina y sus hijos Tyler, Kinsey y Bode, son recibidos por el hermano de Rendell, quien les da la bienvenida a la Casa de las Llaves. 

Bode, el pequeño de la familia, encuentra una misteriosa llave mientras inspecciona su nuevo hogar. Esta llave le da el poder de convertirse en fantasma cuando cruza su puerta. De esta manera puede viajar al lugar que desee dentro de la casa, y "espiar" a sus habitantes sin que ellos se enteren.   El resto de la familia cree que Bode solo está recreando un juego que su padre le  contó tiempo atrás, una manera que el pequeño ha encontrado para sentirse cerca de su padre y superar su pérdida.  Pero  cuando el pequeño encuentra a una persona que habita el pozo, la historia deja de ser un juego para convertirse en una auténtica pesadilla.

Me han encantado los seis cómics de la serie. Su lectura es adictiva. Quería saber más sobre las llaves, qué le pasaría a los miembros de la familia, y sobretodo, quien era Zack y de qué quería vengarse. Quiero más historias de Joe Hill.



  • Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Juan Preciado viaja hasta Comala para conocer a su padre, Pedro Páramo, el cacique del pueblo. Cuando llega al lugar irá encontrándose con algunos vecinos que irán narrándole una serie de historias. A través de ellos conoceremos la vida de Pedro Páramo y de otros habitantes de Comala. 

¿Quince años para leer este clásico desde que lo estudiara en el instituto? Pues si.  Me animé a leerlo cuando vi que venía entre las lecturas recomendadas del curso de informes de lectura que realicé recientemente. ¿Cómo he podido tardar tanto en hacerlo? Me ha encantado. El modo en el que está narrado, los personajes, los cambios de narrador, cómo conocemos la manera en la que sucedieron los hechos... un clásico que no me cansaré de recomendar. Se ha convertido en uno de esos libros que volveré a leer en más de una ocasión.





He tenido que dejar fuera varios libros que me gustaron muchísimo, pero no podía elegirlos a todos. Aún así me gustaría recomendaros las lecturas de La casa de las arenas movedizas, de Carlton Mellick III;  Luna, de Ian McDonald;  El profeta blanco, de Robin Hobb; y  Una edad difícil. de Anna Starobinets.





Este año los pasé genial asistiendo al Celsius 232 y al Niebla, donde conocí a gente maravillosa con la que pude disfrutar de unos días inolvidables. En 2017 repetiré sin dudarlo.  













Este año he visto menos series que el anterior (18 series menos, se nota que este año he tenido trabajo...) y muchas son entretenidas pero no superar el notable alto. He sido difícil elegir las mejores, pues a varias les tengo dadas las misma puntuación, pero al final he apostado por:



  • Bates Motel (Temporada 4).
Preocupada por las perdidas de consciencia de Norman (Freddie Highmore), su madre Norma (Vera Farmiga) decide ingresarlo en un prestigioso centro mental. Sin embargo esto solo provocará que su estado empeore. Norma decide llevarlo de nuevo a casa, y cuando el joven descubre cuanto ha cambiado la situación en el tiempo que el faltó, su mente cambiará mucho más, siendo capaz de todo para permanecer junto a su madre él solo. 

La trama se ha centrado más en la historia de Norman y ha dejado de lado otras tramas secundarias que poco aportaban. Pero es que además esta temporada ha sido fantástica gracias a las interpretaciones de los dos personajes principales. Inolvidables los gestos y caras de Freddie Highmore



  • Narcos (Temporada 2).
En esta temporada, Pablo escapa de la prisión y ve como su final se aproxima, con todos sus enemigos yendo tras él. 

Supera la calidad de la anterior temporada, y esto es en parte gracias a la actuación de Wagner Moura, quien da vida a Pablo Escobar, que ha tenido una notable mejora del idioma. Destaca también su banda sonora, las imágenes de archivo siempre causan un buen efecto. Hay  escenas muy crudas y con mucha violencia, hay capítulos no aptos para todos los públicos. 


  • Peaky Blinders (Temporada 3).
 Han pasado dos años tras los acontecimientos de la anterior temporada, y a pesar de que los Shelby controlan la ciudad, Thomas (Cillian Murphy) no quiere detenerse ahí y planea el robo definitivo, con el que ganarán suficiente dinero como para centrarse en actividades legales. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos. Por un lado está controlado por la justicia de su ciudad, quienes quieren que les ayude a derrotar a los comunistas; por el otro, tendrá que hacer frente a la amenaza de altos cargos rusos que se encuentran en el país. Tom Hardy repite en su rol de Alfie Solomons, y aunque sus minutos en pantalla no son muchos, está fantástico.

Una gran temporada, con un final que nos deja con ganas de más. Su banda sonora y su fotografía siguen siendo de lo mejor del año.



  • The Night Of (Temporada 1).

En la que iba a ser una noche de fiesta para conocer chicas, Nasir (Riz Ahmed) toma prestado el taxi de su padre para desplazarse, sin imaginar todo lo que sucedería después. Algunas personas entrarán en el taxi pensando que está de servicio. Una de ellas es Andrea Cornish (Sofía Black-D'Elia) con la que Nasir conecta rápidamente. Alcohol, drogas y sexo. Horas después el joven despierta en la cocina de la chica, sin saber cómo ha llegado hasta ahí, busca sus llaves para regresar a casa, pero lo que encuentra es el cuerpo sin vida de Andrea.

Un protagonista muy interesante, en una historia con tantas lagunas y donde nuestros prejuicios pueden jugarnos malas pasadas. 




  • Westworld (Temporada 1).
Basada en la película homónima de 1973 escrita y dirigida por Michael Crichton, la historia gira en torno a un parque temático futurista poblado de seres artificiales. La serie ha sido creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, quienes además forman parte del equipo de productores ejecutivos, junto a J.J. Abrams y Bryan Burk. Entre el elenco destacan Anthony Hopkins como el Robert Ford, creador de los androides y de las historias del parque; Ed Harris, como el Pistolero, uno de los fieles visitantes del parque; Evan Rachel Wood, quien da vida a Dolores Abernathy, anfitrión más antiguo del parque presentada como una dulce doncella; James Marsden, como Teddy Flood, cazarecompensas e interés amoroso de Dolores;  y Thandie Newton, como Maeve Millay, quien debido a un fallo en su última actualización, descubre la parte inferior del gran escenario donde habitan todos los anfitriones, y decide poner fin al engaño que supone sus vidas. 

Una obra de arte. En breve publicaré mi crítica, pero puedo adelantar que es perfecta. Cómo van construyendo la historia, tomándose el tiempo necesario, para terminar con unos episodios que son de lo mejor que he visto este año en televisión. 





No puedo incluir en el top a todas las series que me han encantado, pero no quiero terminar esta entrada sin mencionar al menos a series como Black Mirror,  The Expanse, Daredevil y Vikings, que este año han sido también de lo más destacado. 






En esta sección no voy a extenderme mucho. En parte porque no escribo de cine en el blog, y sobretodo, porque ya me he alargado con mis libros y series favoritos. 

Este año he visto menos cine que nunca. 31 películas, de las cuales he visto en el cine 8. Teniendo en cuenta que tengo las salas al lado de casa no he ido demasiado (aunque teniendo en cuenta mi nomina, no está nada mal). Mad Max: Fury Road. La llegada  y La habitación, han sido mis películas favoritas del año.  
Perdón, quise escribir MAD MAX.


2 comentarios:

  1. hola, 53 he leído yo vamos a la par donde cf 21 fantasía 3 Terror 14 el resto variado entre intriga/realidad/drama/ensayo/clásicos. Mujeres 6 el resto hombres. 11 escritor@s de la tierra. 13700 pag. en total.
    La mejor serie sin ninguna duda Westwordl, lo mejor que he visto en mucho tiempo.
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que poner remedio al tema de las autoras! Merecen ser leídas.
      Feliz año!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.