4/8/16

Luna I: Luna Nueva


Luna: Luna Nueva (Luna: New Moon)
Ian McDonald (Traducción de Natalia Cervera
Luna #1 
Nova 
432 páginas  | 2016

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.


Situada en un futuro que (por el momento) el lector desconoce, la Luna ha sido colonizada por la humanidad, siendo explotada industrialmente, y perforada para los hombres y mujeres que en ella habitan puedan tener sus casas bajo la superficie.

La historia se centra en la familia Corta, una de las cinco familias más poderosas de la Luna, denominadas los Cinco Dragones. Dedicadas a la industria, cada una de estas familias lucha por ser la más fuerte y pudiente. Los Corta se encuentran enemistados con los Mckenzie, quienes quieren arrebatarles el control, terminando con Corta Helio. Pero la matriarca de la familia, Adriana,  y su descendencia, no se lo podrán fácil. 



En la novela de Ian Mcdonald destacan varias elementos, como la localización geográfica. Amante de visitar los lugares que aparecen en sus historias, el escritor ha hecho un gran trabajo con la primera parte de su trilogía Luna, a pesar de no poder visitarla. Y es que el satélite es protagonista indiscutible de la historia. Mcdonald no imparte una clase magistral sobre la Luna, cómo es, las posibilidades de vida y en qué cambiaría a la humanidad vivir allí, etc., hace algo mejor, lo muestra. Con cada historia que narra vamos obteniendo detalles, ya que no se ha olvidado del entorno en el que se encuentran y cómo este les afecta.



Los Cinco Dragones provienen de diferentes lugares de La Tierra, Los Corta, con ascendencia brasileña de Adriana; los Mackenzie, cuyo patriarca Robert Mackenzie abandonó Australia cuando contaba con cuarenta y ocho años; los Vorontsov, que llegaron gracias a cables orbitales que ellos mismos construyeron en instalaciones privadas de Asia Central; los Sun, de ascendencia china fueron de los primeros colonizadores junto a los Mackenzie; y los Asamoah, con quienes los Corta se sienten próximos. Es evidentemente, por tanto, que en la Luna se hablan diversos idiomas debido a la llegada de personas de distintos puntos de nuestro planeta. Esto es esencial en la obra, pues a lo largo de ella parecen palabras provenientes de idiomas como el chino, ruso, portugués, etc.


A través de los Corta vamos conociendo a las otras familias, y cómo la mayoría de ellos han realizado diversos contratos para su beneficio, incluso contratos matrimoniales. A mí esto me recordó al medievo, con los nobles realizando alianzas para mejorar su posición, pero después descubrí (suelo pasar bastante de todo lo que aparece en la cubierta para saber lo mínimo posible de la trama) el  blurb: "Juego de Tronos en la Luna", que me parece perfecto, pero ¿es necesario que absolutamente todo lleve las palabras mágicas?, en mi caso, sucede al contrario y me dan ganas de alejarme pues no quiero leer una misma historia una y otra vez, donde solo cambia la localización.


Sorprende la manera en la que afronta diversas temáticas tachadas en la actualidad de tabú. Las escenas de sexo son múltiples. Y alucinantes. Es la primera novela que leo del autor y desconocía el protagonismo que daba a la sexualidad en su obra.




Las primeras páginas pueden ser confusas por la gran cantidad de personajes que aparecen, el vocabulario, y la situación entre las múltiples casas. La sociedad y la importancia de los cuatro elementos que te hacen pertenecer a una clase social más alta o baja dependiendo de la cantidad que posees, son también datos importantes para el desarrollo de la novela y que al principio puede parecer que recibimos la información a modo de bombardeo. He leído reseñas donde se indica que esto hace que las primeras 100 páginas del libro sean más complejas de leer. En mi caso no ha sido así y no creo que genere mucha pérdida si la lectura se hace despacio, dando tiempo a asimilar datos.


El desenlace deja la trama en lo más alto. Con muchas ganas de su continuación.


6 comentarios:

  1. Anónimo4/8/16

    Lo tengo en la lista de pendientes y no voy a negar que lo de Juego de tronos en la luna me hizo gracia. Por la frase más que por lo que pueda tener de parecido (que seguro que es poco), claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tiene parecido en el tema de las familias y el control del lugar (aquí la Luna) pero esta genial, Ian escribe de maravilla la vida en la Luna, parece que estas ahí!
      Besos

      Eliminar
  2. A mi me encantó, me lo leí en un par de días y me pareció alucinante, además ese final te deja con ganas de más, toda la sociedad lunar me parece tan verosímil (luego de un artículo que leí hoy aún más) yo tengo ganas de leer ya la segunda parte y de seguir con más obras de Ian Mcdonald.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! Yo tengo muchísimas ganas de leer la continuación, aunque se que en inglés sería imposible... Por ahora me pondré con las otras novelas que tiene publicadas en español!

      Besos

      Eliminar
  3. Hola :) Puedo subscribir toda la reseña en mi parecer. Si, confuso esas primeras páginas para introducirse en la Luna, pero desde que te metes no quieres salir. Lo mejor es toda la familia Corta, aunque Adriana y Lucasinho para mi se llevan toda la novela, aunque Lucas también pero de forma diferente. Es una pasada ver como van haciendo planes y tramas para vencer y ser más poderosos, y como todo va teniendo contraplanes por parte de otras familias. Además ya el comentado tema identidad sexual y facciones lunares con algunas evoluciones humanas. Y que decir del final, con todo abierto y con muchas ganas de una segunda novela YA. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la espera nl se nos hace muy larga... Porque si, la historia termina de una manera que deja con muchísimas ganas de más!

      Un besote!!!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.