28/7/16

[Crónica] Celsius 232 - 2016









Después de la experiencia del año pasado, este 2016 estaba decidida a no perderme el festival por nada del mundo, algunas personas con las que hablo habitualmente, lo sabéis. Así que un año más cogí el bus y tras nueve horas de viaje, caminé por las calles de Avilés con mi pequeña maleta intentando encontrar con poco éxito al principio mi pensión. 




Y al fin llegó el momento. Junto a Laura de "Canal Nostalgiacon quien compartí habitación durante estos días, me adentré en la zona donde se celebran las actividades. Mientras "Visiones" se presentaba en el auditorio, yo me encontraba (¡ya era hora!) con Mangrii de "Boy With Letters" un encuentro muy esperado pues el año pasado nos fue imposible reconocernos. Después de una breve charla, comenzamos a disfrutar del programa de actividades, que este año era increíble.



    Miércoles, 20 de julio

Día de esperados encuentros y desvirtualizaciones. Joe Abercrombie, Diego García y Ellas en la ciencia ficción.

Elio Quiroga presentó "Los que sueñan", novela ganadora del XII Premio Minotauro, que narra cómo la humanidad (o mejor dicho, la parte que dispone de medios económicos) ha conseguido atrapar su conciencia, burlando de esta manera a la muerte. No he leído el libro, pero el entusiasmo y entrega del autor hizo que la tenga en cuenta para futuras lecturas.


A continuación, Ana González Duque presentó sus dos novelas de "Leyendas de la Tierra Límite". Acompañada por Gabriella Campbell y por una marioneta de dragón, la autora tuvo que enfrentarse a un auditorio impaciente por disfrutar con el encuentro de Abercrombie, y —según mi apreciación—, un poco alejado del target de sus libros, que sí mostró gran interés sobre la autoedición, realizando varias preguntas sobre ésto para que la escritora comentara su experiencia. Fue en este momento cuando se sintió más cómoda.


Fotografía de @Mangrii


Diego García Cruz. Tomad nota del nombre quienes aún no le conocéis. En mi caso, lo descubrí el año pasado y quedé fascinada por su trabajo de traducción e interpretación, y este año me reafirmo. Fue el encargado de acompañar a Joe Abercrombie durante una hora donde el escritor habló de su última trilogía publicada y de cómo surgió la idea; y de manera más general sobre sus influencias (si en algún momento nos animamos a realizar un "Bingo Celsius" palabras como Tolkien y Martin estarán con seguridad.), sus personajes y cómo es el proceso de creación, y el complejo sistema de corrección.


Para finalizar las actividades del día, asistí a la mesa redonda "Ellas también escriben CF", que contó con la presencia de Lola Robles, Elia Barceló, Felicidad Martínez, Nieves Delgado y Laura Fernández,  y moderado por Sofía Rhei. Lola Robles hizo un repaso a las escritoras de género por década de nacimiento, para mostrar cómo el número de escritoras va en progresivo aumento. Elia Barceló, con una larga trayectoria escribiendo y asistiendo a este tipo de saraos, contó varias anécdotas sobre este aumento. Felicidad Martínez eclipsó con su apasionada oratoria, y en ese momento sentí aún más haberme perdido la presentación de su libro aquella mañana. Por un instante, la temática de la mesa redonda derivó en un aburrido cliché, pero fue rescatado rápidamente por una de las asistentes.


Para finalizar la primera jornada, y dejándonos llevar por ese magnetismo que durante todo el día nos fue reuniendo, un grupo bastante majo nos juntamos en uno de los bares que se encuentran por la zona, donde es habitual encontrarte con escritores mientras tomas o cenas algo. 






    Jueves, 21 de julio

De como un día se convierte en inolvidable gracias a la gente que te acompaña.

El día comenzó con caminata hasta la carpa de actividades, donde seguramente el chico de seguridad alucinó al vernos a Laura y a mí por allí a esas horas. Desayuno acompañada de personas con quienes hablar de literatura, qué gozada... y lista para un nuevo día. Antes de disfrutar con las presentaciones conocí, por fin, a Manuel de los Reyes y Pilar Ramírez



Pablo Bueno presentó  “La hora de los desterrados”, segunda parte de la trilogía iniciada en 2014 con “La piedad del primero”, que presentó en Avilés en 2015. Alexander Páez y Pablo hicieron un breve repaso a la primera novela para situar a los asistentes que no conocieran la obra,  tras lo cuál pasaron a hablar sobre algunas cuestiones del nuevo libro, como su cambio de estilo y estructura. Sobre esto, el escritor comentó que la novela es más oscura, y que el cambio estructural existe debido a distintos motivos, como el hecho de no necesitar asentar la historia en el mundo creado y el cambio de contexto en el que se encuentran los personajes. También se habló del I Festival Niebla Salamanca, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, y que contará con la asistencia de Ken Liu ("La gracia de los reyes"). Durante estos días tuve la suerte de conocer y pasar tiempo con Pablo, y ahora tengo aún más ganas de leer sus libros. 


Fotografía de @Mangrii



Tras un breve descanso, llegó la presentación de un libro del que mucho se habla en las ultimas semanas y que, confieso, cada vez tengo más ganas de leer. Sergio Morán presentó “El dios asesinado en el servicio de caballeros”, donde, junto a Diego García Cruz, repasó su anteriores trabajos ("Eh tío", "El vosque".).  Sobre su primer libro, se habló de la protagonista, Verónica Guerra, detective que en ocasiones no consigue ver las pistas que van apareciendo para resolver un caso.   Por supuesto, se habló de la historia, que contiene múltiples clichés de novela negra, pero sobretodo destaca por su humor. Morán comentaba que para él esto salía solo, y que incluso tuvo que moderarse para no excederse con los chistes que aparecen en la obra. También se habló de mitología, de la cuál el autor es seguidor desde que era un niño, y quiso incorporar aquí al tratarse de una fuerte referencia social y cultural (y es que pueden pasar 20 años y quizás nadie recuerde lo que fue Pokemon GO a pesar de su gran éxito en la actualidad, desconocemos si este trascenderá o si será olvidado en un año, sin embargo todos sabemos quien es Zeus o Medusa, pase el tiempo que pase). Otra novela que pasa a La Pila. 



Rodofo Martinez acompañado por Elia Barceló y Diego García, habló de la reedición de “La sonrisa del gato” por su XX aniversario. El autor dio pinceladas sobre los relatos que se incluyen en el libro, pues quiso ofrecer a los lectores más material con respecto a la publicación original. Me encantó su sinceridad para con su público, cuando habló de los motivos por los cuales no continúa escribiendo ciencia ficción.  Anunció varios proyectos en los que está trabajando, como una nueva trilogía y una novela protagonizada por Conan.   Después el escritor, acompañado por Elia Barceló y Diego García, presentó la antología "Castillos en el aire", ideada por Mariano Villareal con motivo de la EuroCon que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 6 de noviembre. 


Esa mañana también presentó su segunda novela Arkaitz León Muela, "Un pueblo perdido", del que próximamente publicaré reseña. Junto a Pablo Bueno hablaron sobre la temática ecológica que encierra el libro y la importante crítica social que realiza. 



Fotografía de @Isa-janis




Descanso para comer. Y qué comida. Junto a @CanalNost, @Mangrii, @Pelomojado, @izenlabuh_, @Marbadenlee, @Isa-janis@Bandinnelli, @cathurya, @geekfurioso, @CarlosValle, y varias personas más  —que perdonadme, pero no os recuerdo a todos—, disfrutamos del famoso cachopo. Mi idea era compartirlo con una persona, pero si no llega a ser por @Mangrii@CanalNost y yo posiblemente continuaríamos allí. 



A las 17:00 Susana Vallejo, acompañada por Sergi Viciana, presentó "El misterio de Arlene", primer libro de una trilogía dirigida a niños y niñas a partir de los 12 años de edad, protagonizada por tres amigos y una fantasma —Arlene— fallecida en la década de los 70, que ahora hace tendrá que enfrentarse a los avances de la actualidad. 



Avanzada la tarde, y ya en el auditorio, asistí a la presentación de "El sermón de fuego" de Francesca Haig.  Habló de su libro, pero me hizo desconectar rápidamente. Entre otras cosas comentó que ha leído muy poca literatura de género. Pues eso... 

Fotografía de @Mangrii



Permitid que me extienda aquí. El plato fuerte de la tarde llegó de la mano de Elias Combarro, de "Sense of Wonder", acompañando a Ian McDonald, autor  de la recientemente publicada "Luna: Luna nueva".  En la hora de duración del encuentro, se hizo un repaso a las novelas publicadas en castellano del escritor, que según Elías, por desgracia (e incluso se atrevía a añadir que era un crimen) sólo se han traducido cuatro novelas y varios relatos, aunque son muy representativas y distintas entre si, mostrando la calidad del escritor. 

McDonald habló de "Camino de desolación" publicada en 1988, y ganadora del Locus a primera novela, se dijo entre otras cosas que es una obra difícil de definir, pero si tuviera que hacer una descripción sería que es "Cien años de soledad en Marte", en la que no sucede nada pero está escrito con una prosa excepcional.  Después pasaron a hablar de "El río de los dioses", novela de 2004 ambientada en la India, de la que McDonald contó varias anécdotas que vivió durante su viaje por el país antes de comenzar a escribir.  Con "Brasyl", de 2009,  el auditorio se divirtió cuando Elías centró la conversación en una de las escenas de la novela, en la que se menciona a los finalistas de la Liga de Campeones.  Y por último "Luna", de la que se habló de sus escenas de sexo, destacando la protagonizada por uno de los personajes femeninos. 

De todas ellas, salta a la vista la atención que presta a sitios que no son habituales como escenarios de obras de ciencia ficción. 




Esa noche en la Plaza de España (Ayuntamiento) proyectaban "Dentro del laberinto", de Jim Henson, pero me dejé enredar por las terrazas de la zona, y cuando me dí cuenta eran casi las 2 a.m.








    Viernes, 22 de julio

Escritores internacionales, cafés y croquetas. 

Quedada mañanera para desayunar en la cafetería La Chocolatera de la villa —apuntadla, os encantará. Nuestra intención era acudir a la presentación de "Las puertas del infinito", pero el maravilloso desayuno y la animada conversación nos hizo perder la noción del tiempo.


Eran las 11:40 cuando Milo J.Krmpotic presentaba "El murmullo", acompañado de Diego García. Tenía expectativas con esta presentación, pues en las redes Cristina había comentado que era un escritor del que había leído todo (o casi), mientras que yo le desconocía. Periodista cultural durante unos quince años, Milo comenzó a escribir la novela debido a la inseguridad laboral. Desde el primer momento quiso escribir algo que no fuera mainstream,  y poco a poco este thriller sobrenatural cargado de violencia —física y sexual— cobrando forma. Lo interesante de la historia es que tiene dos vertientes narrativas, y es el lector el que tendrá que elegir qué final desea, pues el libro presenta un desenlace abierto y será el lector quien tenga que rellenarlo a través de sus experiencias.  También habló de las referencias que toma para escribir su historia, que no se centran solamente en las literarias, sino que toma muchas del cine de género.



Después llego el tiempo para la presentación de "El silencio de las sirenas", de Beatriz García Guirado, quien acompañada de Laura Fernández habló de su primera novela, la cual proyectó como una historia marítima, pero terminó derivando en una apocalíptica. También habló sobre los personajes, como las sirenas, que fueron añadidas como elemento perturbador, recordando a las sirenas de la mitología.



Fotografía de @Mangrii



Y llegó otro gran momento, el encuentro de Robert Shearman, acompañado de Silvia Schettin (Fata Libelli) y Diego García. Aunque se hizo mención sobre su trabajo como guionista, el encuentro de esa mañana se centró más en su labor literaria como escritor de relatos. Le gusta partir de ideas ordinarias pero darles un giro sorprendente, según afirmó le "pagan por tener ideas estúpidas", y en alguna ocasión se ha mostrado asombrado cuando le invitan a participar en antologías de relatos de terror, cuando sus relatos giran en torno a situaciones de humor. Finalizó anunciando que está preparando su primera novela.




El miércoles durante el encuentro con Abercrombie, Diego García comentó que durante los días de actividades se anunciarían cuatro de los invitados del próximo año. Aún faltaban muchos nombres, y aunque para algunos era raro que fueran a anunciarse en una charla donde no se encontraban los organizadores del festival, ese "Un vistazo al Celsius 2017" nos volvió locos, no haciendo caso a lo de "Crononautas valientes", y allí que nos fuimos con la esperanza de ser testigos del gran anuncio. Se anunciaron tres novelas que para el próximo año ya serán una realidad. David Lozano repartió los primeros capítulos de "Valkiria", que se publicará el próximo octubre, además de contar anécdotas sobre cómo surgió la idea y algunos consejos para disfrutar de su lectura al máximo. Francisco Espinosa presentó su novela juvenil "Reyes del cielo",  revelando la trama y mostrando en directo el diseño de la cubierta.  Por último, Sofía Rhei presentó "Rondola", su primera novela para adultos que saldrá publicada el próximo mes de septiembre, y en la cual lleva trabajando más de cinco años, realizando recetario, bestiario, calendario, etc. Regaló un mapa y rosquillas. 




Después de una mañana intensa, y con algunos miembros del grupo deseosos de más cachopo, @odo nos dirigió hasta el Mesón Viana, donde según él, degustaríamos el mejor de Avilés, y así lo afirmaron quienes lo probaron. En mi caso, me dejé enamorar por sus croquetas. 



El auditorio volvía a acogernos por la tarde, en el encuentro  con Lavie Tidhar, que estuvo acompañado por Elias Combarro y Diego García. Habló sobre la ambientación de sus novelas, de los motivos que le llevan a ubicar temporalmente la trama en décadas del pasado, y su gusto por darle la vuelta a los clichés de género y crear historias más sucias.  Para mostrar que es la ambientación lo que más le gusta cuidar, contó varias anécdotas, en una de las cuales se olvidó de resolver el caso principal de la historia, pues estaba más interesado en explotar el contexto; en "A Man Lies Dreaming" la editorial le hizo modificar la historia para mejorar la trama de misterio.  Por cierto, me encantaría leer este libro en castellano. 



Fotografía de @Mangrii


Tras esto, comenzó el encuentro con Richard Morgan, quien estuvo acompañado de José M. Estebanez, Germán Menéndez y Diego García, quien no aparece en la fotografía, pero estuvo, aunque Richard Morgan sorprendió a los asistentes hablando un fluido castellano. Habló de sus dos novelas y sus personajes, y del protagonista de "Carbono alterado" en particular. Respecto a este libro, dio varios datos sobre su próxima adaptación, mostrándose seguro por el trabajo que realiza Netflix, y contento con la elección de Joel Kinnaman.



Apuntad: il Focolare. De nada.

Esa noche, en el Café Lord Byron, Roberto Alambra celebró un Book&Beer, donde habló de "Los que ignoran", y aprovechando que se encontraban por allí escritores como Pablo Bueno, Víctor Blanco, Arkaitz León Muela y varios más, les hizo salir al improvisado escenario para que contaran su experiencia. Noche divertidísima.






    Sábado, 23 de julio

Claire North. Un cuento especial. Proyectos y un hasta pronto.


Día de lluvia en Avilés. La tarde anterior comenzó a caer un poquito de agua, pero lo de esa mañana fue otra cosa. Tuvimos que parar a comprar paraguas si queríamos evitar regresar a nuestras respectivas casas con un bonito resfriado. Con Daniel muerto de hambre, y tras perdernos varias veces, llegamos al 70gradoscafé, donde disfrutamos de un rico desayuno mientras comenzábamos a cerrar varios proyectos de los que habíamos hablado en días anteriores. Pronto tendréis más noticias. 



Con un pequeño retraso de diez minutos, dio comienzo la presentación de "Challenger" de Guillem López, libro que hace tiempo quiero leer, pero que al no encontrar en ebook lo he dejado para más adelante. Se lanzaron preguntas que me dejaban un poco indiferente, pero que el escritor supo resolver de maravilla, Además de hablar sobre la novela y el motivo por el cual eligió ese título, también habló sobre la fantasía en general y cómo se siente él como escritor (con bastante humildad y con los pies en la tierra). Según él, el género fantástico es la madre de la literatura y hoy en día es la única que puede darle sentido al mundo contemporáneo, un mundo donde suceden cosas incomprensibles y que la fantasía nos ayuda a interpretar.  He quedado con muchas ganas de descubrir su ficción especulativa. 


Fotografía de @CanalNost



Inmediatamente después, dio comienzo el encuentro con Claire North autora de "Las primeras quince vidas de Harry August" que estuvo acompañada de Ian Watson y Diego García. Hija de escritora y editor, desde muy joven tuvo claro que quería escribir, algo que fue compaginando con sus estudios, gracias a editores que respetaron esto e incluso, recuerda, cambiaron fechas de entrega para que ella pudiera centrarse en sus exámenes.

Habló de su novela, que por el momento es la única traducida en nuestro país. Quería explorar esa sensación tan humana del "¿Y sí?", teniendo la oportunidad de decir y hacer si tuviéramos la oportunidad de dar marcha atrás.  Ha sido la sorpresa del festival, y prueba de ello es la rapidez con la que sus libros se agotaron. Un placer escucharla hablar de literatura de género.



Y mientras tenía lugar la comida pantagruélica, yo degustaba un riquísimo helado de menta y chocolate de la heladería Los valencianos. Id el próximo año, pero a la que está cerquita del parque (al lado del ayuntamiento hay otra pero más pequeñita) que tiene sabores para volveros locos y locas. 



Estaba con el hype por las nubes con la charla "En la consulta del Dr. Who", a la cual asistieron Robert Shearman y Jenny T. Cougan, a quien se les sumó el escritor Ian Whates, quien asistió al Celsius a título personal (este año no estaba en el programa). Una charla para fans de la serie, donde Virginia de la Fuente tuvo la compleja labor de traducir a tres personas hablando de una ficción de largo recorrido con un vocabulario muy específico.



Me negaba a ir al encuentro "De la red al papel", pero al final me animé y me lo pasé genial con mi grupete. Viva el salseo. Aluciné mucho con sus palabras, y es que cada vez que intervenían dejaban alguna perlita para el recuerdo. Por twitter se habló bastante del tema, así que voy a evitar recordarlo. Me pregunto si no habrá blogueros o booktubers que escriban o lean literatura de fantasía, ciencia ficción y/o terror.




El auditorio se llenaba para recibir a David Mitchell, quien apareció acompañado de Laura Fernández. Jorge Iván Argiz y Diego García. Los asistentes animaron al escritor para leer en primicia un cuento, que fue traducido en riguroso directo y de manera improvisada por Diego García. Esta es una de esas cosas que nunca se olvidan en la vida. 


El telón de este Celsius 232 se bajó —para mí— con la mesa redonda "Grandes damas de la ciencia ficción, segunda temporada", con Francesca Haig y Claire North como invitadas, Sofía Rhei moderando, y Diego García como traductor e interprete. Claire North estuvo magnífica una vez más, dando su punto de vista sobre varios temas que Rhei lanzó, como la identidad y el nacimiento. Escribí bastante sobre esta mesa redonda, y próximamente publicaré una entrada más detallada sobre ella.



Cena y fiesta de despedida, con pena porque los días tan intensos llegaban a su fin. Este año ha superado cualquier expectativa que tenía, pues sólo pedía que fuera un poco mejor que el anterior, donde me dediqué a acudir a charlas y la mayor parte del tiempo estuve sola. Me traigo grandes momentos y recuerdos, y la ilusión de saber que todo lo sucedido durante estos días no queda ahí. ¡Hasta el próximo año Avilés!






No te pierdas las crónicas de:

@CanalNost: "Celsius 232, 2016". 
@Isa-janis: "10 palabras para definir el Celsius".
@Mangrii: "Crónica del Festival Celsius 232 en 2016".
@Bandinnelli: "Celsius 232: Cuando Miguel Ángel esculpió un montón de mierda"



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Se nota que tomaste notas (no como yo, que iba como Pedro por su casa xDDD) porque el nivel de detalle es genial. Me ha recordado mucho a las charlas a las que fui (ains, quiero volver a ver a North o a Mitchell). También me gustó mucho la charla de McDonald, la has recreado con mucho detalle.
    Vamos, que las 3000 y pico palabras molan mucho :D

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más notas estaría perdida! O escribía todos los días algo al llegar al hostal o tocaba escribir jajaja para el próximo año haré igual... El primero si quebme daba más vergüenza sacar el cuaderno jajaj

      Me hubiera encantado recrear incluso nuestros momentos fuera de las charlas pero no quería hacer un post eterno jajaja

      Un besoteee

      Eliminar
  2. Brutal! Iba rememorando cada cosilla que ibas contando. Salgo muchas veces, eso es bueno XD Ojalá el próximo mes tuviéramos otro Celsius, se os echa de menos, y eso que menos mal tenemos redes privadas de comunicación. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pero como no vas a salirrr!!!
      Para otro año más y con suerte podemos vernos en más saraos

      Besote!!!

      Eliminar