11/8/16

Locke & Key I - Omnibus


Locke and Key I
Joe Hill (guión), Gabriel Rodríguez (dibujo), Jay Fotos (color), 
Traducción de Óscar Estefanía.
Panini Comics
488 páginas  | 2015

En Nueva Inglaterra se encuentra La Casa de las Llaves. La mansión oculta un misterio que tiene que ver con una serie de llaves, que se esconden en el interior de la casa y abren todo tipo de prodigios. La familia Locke puede hacer servicio de ellas, pero alguien más las busca, un ser despiadado y lleno de odio que no descansará hasta que se abra la puerta más terrible...




Primer volumen de la edición omnibus que contiene las tres primeras novelas de Locke and Key: "Bienvenidos a Lovecraft" (2008),  "Juegos mentales" (2009) y "Corona de sombras" (2010).


"Bienvenidos a Lovecraft" presenta a la familia protagonista, los Locke, quienes atraviesan una difícil situación después del asesinato de Rendell Locke a manos de un estudiante llamado Sam Lesser.  Después del suceso, Nina decide viajar con sus tres hijos, Tyler, Kinsey y Bode, hasta la casa donde su marido vivió durante su infancia. De esta manera la familia Locke llega a Lovecraft, Massachusetts, y se asienta en la Casa de las Llaves. 


Bode, el pequeño de la familia, encuentra una misteriosa llave mientras inspecciona su nuevo hogar. Esta llave le da el poder de convertirse en fantasma cuando cruza su puerta. De esta manera puede viajar al lugar que desee dentro de la casa, y "espiar" a sus habitantes sin que ellos se enteren.   El resto de la familia cree que Bode solo está recreando un juego que su padre le  contó tiempo atrás, una manera que el pequeño ha encontrado para sentirse cerca de su padre y superar su pérdida. 

Pero cuando Bode habla de un fantasma que vive dentro del pozo, el juego deja de tener gracia. A su familia le preocupa que hable de estos temas e intentan hacerle ver que no es divertido. Bode, por su parte, tratará de hacerse amigo de Dodge, a quien hará regalos, desconociendo que quien se oculta en el pozo solo quiere escapar y vengar su muerte, y que para ello necesita la ayuda de Sam Lesser





En "Juegos mentales"  la trama se vuelve más oscura después de la liberación de Dodge (o Zack como ahora se hace llamar) del pozo. Después de cambiar su apariencia física, y mudarse con la entrenadora del instituto, haciéndose pasar por su sobrino,  Zack se acercará a Tyler y Kinsey para ganarse su amistad y poder continuar de esta forma con la búsqueda del resto de llaves de la mansión.

De nuevo es Bode quien descubre una llave. En esta ocasión se trata de una llave de gran poder, que permite introducir o sacar conocimientos, así como experiencias y recuerdos, de la cabeza de una persona. Bode cuenta a sus hermanos mayores su descubrimiento, y estos no tardan en contárselo a sus nuevos amigos, entre los que se encuentra, obviamente, Zack.




"Corona de sombras" muestra cómo Zack poco a poco se va haciendo con el control de la situación. Posee dos llaves y las utiliza sin escrúpulos.  Obsesionado por encontrar la llave de la Puerta Negra, será otra llave la que se cruce en su camino, y con la que despertará a todas las sombras de la casa para que le ayuden a buscar las llaves que necesita para llevar a cabo su venganza.



Cubiertas de las tres novelas incluidas en la edición


El primer volumen nos introduce en La casa de las Llaves y nos presenta a los protagonistas de las distintas tramas. Pero es en los siguientes números donde vamos conociendo los motivos que provocaron la muerte del inicio de la historia.  A lo largo de los capítulos viajamos a distintos momentos del pasado, como días antes de la muerte de Rendell, o muchos años atrás, cuando era un adolescente y pasaba el tiempo con su pandilla de amigos.

También iremos conociendo más sobre el misterioso ser que habita en el pozo. Es esta trama la que se vuelve cada vez más oscura, coincidiendo con el poder que va adquiriendo el personaje. Mientras tanto, la familia Locke intenta mantenerse cuerda ante la descabellada existencia de esas poderosas llaves.




Maravilloso guión de Joe Hill, y un trabajo de ilustración excelente por parte de Gabriel Rodríguez. En algunas escenas no es necesario ni texto, porque la imagen lo llena todo. Esto ocurre, por ejemplo, en el quinto capítulo de "Corona de Sombras",  La luz del Día, donde la ilustración ocupa toda la página para mostrar la lucha que mantiene Tyler con las sombras.



Su lectura es adictiva. Estoy deseando recibir los tres últimos números para devorarlos.  El escritor Joe Hill asistirá el próximo año al Celsius 232, es lo primero que leo del autor, y a este paso es posible que me veáis por las calles con una carretilla para transportar sus libros.











Invitado 
Celsius 232 - 2017

Joe Hill, (Estados Unidos) ha publicado novelas y cómics de géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción.
Entre sus novelas se encuentran "Fantasmas", "El traje del muerto", "Cuernos" y "NOS4A2",  las cuales le han otorgado gran reconocimiento dentro del género. Entre sus novelas gráficas destaca Locke & Key, realizada junto al ilustrador chileno Gabriel Rodríguez.  



4 comentarios:

  1. Hace poco supe de la existencia de esta obra y tiene una pintaza increíble. Me echa para atrás su precio en la versión omnibus. Por su extensión supongo que sí que desarrollará una trama interesante y se profundizará más que en otros comics, ¿no? Eso es lo que me da miedo, gastar tanto dinero para que luego me sepa a poco. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer tomo lo saqué de la biblioteca, donde afortunadamente están todos las novelas y cómics publicadas por el escritor... el precio me hizo decidir no comprarlo y pillarlo ahí, pero ahora necesito tenerlo en mi estantería acompañando a The Sandman.
      Si merece la pena, son muchísimas páginas y claro que se profundiza en la historia.

      Eliminar
    2. En mi biblioteca no tenemos cómics pero sí el libro de elRubius y todos los de 'After'. #Dato

      Eliminar
    3. Oh, que bonito <3

      #NO


      Yo me he empeñado en añadir desideratas en la mía, para mejorar el fondo de CIFI y Fantástico.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.