Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

29/10/13

Series Sep/Oct #6

Estos dos meses he visto una cantidad de temporadas brutal. El periodo de más maratones que he hecho desde hace varios años...  (de verdad...)



Breaking Bad 
Temporadas 3 - 5 (Series Finale)
2010 - 2013
AMC
Estados Unidos
13 - 13 - 16 Episodios | 45 min.
Crimen | Thriller | Drama








No se si existe alguien que aún no conozca la sinopsis de esta serie, pero en resumen: tenemos a Walter White (Bryan Cranston) químico que trabaja en un instituto como profesor. A sus 50 años le diagnostican cáncer, momento en el que decide elaborar metanfetamina para ganar suficiente dinero para que su familia pueda mantenerse cuando él ya no esté.

Dejé la serie hace dos años porque me gustaba pero tampoco era en plan "me muero por esta serie", y además Walter White me daba cierto asco con esos calzoncillos blancos...  Fue comenzar la tercera y no parar hasta el final...

Épica. Me encanta cada trama, cada personaje. Todo. Es una de las mejores series que he visto en mi vida. ¡Si no la habéis visto no se a qué estáis esperando!




Broadchurch  
Temporada 1 | 2013
ITV 1
Reino Unido
8 Episodios | 45 min.
Crimen | Misterio | Drama







La pareja de detectives Alec Hardy (David Tennant; Doctor Who) y Ellie Miller (Olivia Colman; Beautiful People) serán los encargados de investigar la muerte de un menor en la tranquila población de Broadchurch. A través de ellos iremos conociendo a familia, vecinos, y todas las mentiras y secretos que muchos de ellos están dispuestos a mantener a pesar de la tragedia. 

Buena trama, muy buenos actores. Ha sido la serie revelación en Inglaterra. Estaba pensada como una miniserie, pero debido al éxito obtenido habrá segunda temporada aunque por ahora se desconoce su sinopsis. 




Dexter
Temporada 8 | 2013
Showtime
Estados Unidos
12 Episodios | 55 min.
Suspense | Crimen | Drama

Otras temporadas: 7 | Series Finale





Dexter es una de esas series que siempre he llevado al día... y es que su protagonista es de mis favoritos.  Esta temporada sin embargo quise esperarme a que estuvieran la mayoría de capítulos para verlos seguidos. Comencé a verla 5 días antes del final y aunque al principio me parecían un poco lentos y muy "reunión de psicópatas" todo, a partir de la mitad ganó muchísimo y me volvió loca.

Soy de los afortunados que están muy conformes con el final. Lloré muchísimo y me cabreé durante el primer minuto. Luego até cabos y me encantó. (Nota para los no conformes: si volvéis a ver la serie y prestáis atención a las citas del oscuro pasajero... os sorprenderéis).  Ya comenté por aquí el final.




Temporadas 1 - 5 | 2005 - 2010
BBC
Reino Unido
13 Episodios/Temp. | 45 min.
Ciencia Ficción | Aventuras | Drama




Doctor Who 
Temporadas: 6-7 | 8

Esta serie me la recomendó un conocido hace años cuando aún no había explotado mi vena friki (y tenía un millón de amigos, como la canción...). Y no me puse a verla nunca porque con ese nombre seguro que era de médicos y esas series no me van...  Lo sé, patético. 

La serie está protagonizada por el Doctor, un viajero del tiempo que viaja con su TARDIS a través del tiempo y el espacio. En la primera temporada de la serie moderna, Christopher Eccleston da vida al noveno Doctor, quien vivirá múltiples aventuras junto a su acompañante Rose Tyler (Billie Piper) y otros personajes como el capitán Jack Harkness (John Barrowman) y Mickey Smith (Noel Clarke) quienes serán recurrentes en las próximas temporadas.

Desde la segunda temporada a la cuarta, la ficción estará protagonizada por David Tennant, como el décimo Doctor, quien tendrá varias acompañantes a lo largo de este tiempo: Rose Tyler (Billie Piper), Martha Jones (Freema Agyeman), y Donna Noble (Catherine Tate). Ha sido con esta regeneración con la que me convertí en whovian. Me encantó David Tennant y la mayoría de mis capítulos favoritos se desarrollan en este periodo.

En su quinta temporada Matt Smith se convirtió en el Doctor. Me costó adaptarme a esta regeneración, fue con el capítulo dedicado a Vincent van Gogh (Tony Curran) donde, además de llorar mucho, me encariñé con él. Un personaje que va teniendo más protagonismo es River Song (Alex Kingston), toda una incognita.
Amy Pond (Karen Gillan) y Rory (Arthur Darvill) acompañaran al Doctor. Final de temporada fantástico.


Temporada 1 | 2013
BBC America
Canadá
10 Episodios | 45 min.
Ciencia Ficción | Thriller | Drama




Orphan Black 
Temporadas: 2 | 3 | 4

Sarah Manning (Tatiana Maslany) presencia el suicidio de una mujer que es físicamente idéntica a ella, y toma una decisión que cambiará su vida para siempre. Para el resto del mundo, la chica huérfana que ha tenido una vida llena de errores ha muerto, a partir de ese momento Sarah se convierte en Elizabeth Child, una detective con una vida de ensueño. 

Eso es lo que parece en el piloto... pero al final vemos que la realidad es mucho más complicada. 10 capítulos donde todo puede pasar y donde Tatiana Maslany está magnífica. Solo por ver su actuación ya merece la pena ver la serie. Este año fue la ganadora en los TCA y los CCTA (en los Emmy ni fue nominada... la Sci Fi no les va a los académicos) como mejor actriz dramática, donde competía con actores y actrices de la talla de Bryan Cranston, Matthew Rhys, Claire Danes y Vera Farmiga.



Peaky Blinders 
Temporada 1 | 2013
BBC 2
Reino Unido
5 Episodios | 60 min.
Crimen | Drama

Temporadas: 2 | 3





Narra la historia de la familia Shelby, conocidos como los Peaky Blinders, debido a las cuchillas que llevan cosidas en sus gorras con las que atacan a sus enemigos. Gansgters, 1919, industria, guerras... una historia muy bien narrada con una fotografía, banda sonora, escenarios perfecta.

En el elenco Cillian Murphy (Origen) es Thomas Shelby, el cabeza de familia;  Sam Neill (Alcatraz) interpreta al inspector que debe limpiar las calles de comunistas, integrantes del IRA, y cualquiera que amenace la tranquilidad de la ciudad; y Helen McCory (Harry Potter) como la tía Pol, la única que aparentemente no teme a Thomas. 




24/10/13

Los Héroes, de Joe Abercrombie


Los héroes (The Heroes) Joe Abercrombie (Traducción de Raúl Sastre)
Alianza editorial
884 páginas | 2013


Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo circulo de rocas - Los Héroes-, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible...

Joe Abercrombie es un escritor al que llevaba tiempo queriendo leer. Lo seguía en twitter (@LordGrimdark) y en su blog, desde hace un tiempo (aún no había leído nada de él... solo tenía su trilogía de "La primera ley" en mi interminable lista de "lo quiero leer") y me encantaba. Así que cuando editaron "Los héroes" en edición bolsillo me lo compré y dejé de lado todas mis lecturas.

La historia se desarrolla durante un tiempo inferior a una semana. En un primer momento nos acerca a los personajes y lo que está sucediendo,  y tras esto comienza la batalla protagonizada por la Unión y los hombres del Norte, que se desarrollará a lo largo de 3 días. Magnífico. Está escrito detalladamente, desde todos los puntos de vista posibles. Al principio me parecía un poco complicado meter en tantas páginas solo los sucesos de tres días sin que se hiciera pesado. Es la mejor parte del libro, sobretodo cuando comienzas a conocer a los personajes y, algo para mi importante, saber de qué bando están.

Esto es lo único negativo que mencionar sobre el libro. Comienza arrasando, los personajes aparecen uno tras otro, y al principio estuve perdidísima, porque no sabía que personajes eran del Norte, y cuáles de la Unión. Entonces entendí porqué nada más comenzar viene el Orden de Batalla, con todos los personajes que van a aparecer.

Particularmente hubiera disfrutado más la historia si los personajes hubieran sido presentados de una manera más pausada.  Cuando conseguí tenerlos a todos ubicados la historia me encantó. Cada uno de los personajes está muy bien definido. Además al tener a tantos personajes hace que la narración sea muy amena, cambiando constantemente a unos y otros. Mi favorito, Bremer dan Gorst, militar que ahora ocupa un puesto muy inferior a su rango, acostumbrado a las burlas de los demás; su historia y el detalle de añadir sus pensamientos hacen que sea perfecto. También destaco a Calder, el hijo del anterior rey del Norte; Finree, la hija del Mariscal de la Unión; Craw, un Gran Guerrero del Norte; Wonderful, ¡si! hay mujeres muy guerreras en este libro...


Personajes muy bien elaborados con una trama muy interesante. Honor, venganza, odio, competición... Muchos causas han llevado a cada personaje a Los Héroes.
Abercrombie domina cada batalla hasta llevarnos a un final que para mí fue imprevisible en muchos aspectos.

Muy recomendado. Será otro de los autores a los que seguiré toda su obra a partir de ahora.

13/10/13

Legend I: Legend


Legend
Marie Lu
Putnam Juvenile
320 páginas | 2013


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... 


He cortado parte de la sinopsis porque para mí cuentan demasiado. Si, yo lo sabía cuando comencé a leerlo y eso no ha hecho que el libro no me guste. Pero creo que me hubiera sorprendido todo más. 

Estados Unidos ha desaparecido. Estamos en el futuro, y ahora el país se divide en La República, y Las Colonias, en constante guerra. La historia se centra en la vida en la República, en la ciudad de Los Ángeles, que actualmente está dividida en diferentes sectores, unos habitados por gente con poder, y otros por la población sin recursos. 

Para decidir quien vive una vida de lujo o pobreza, cuando un/a niño/a cumple los 10 años se le realiza una prueba, donde se les examina a nivel físico, psicológico y cognitivo. Cuando la nota se encuentra entre los mil puntos esa persona pasa a ocupar trabajos de baja cualificación... si tiene una puntuación alta, sobre 1400, pasa a formar parte de la élite (militar, política...). En caso de suspender el examen, los niños son llevados a campos de concentración. 

Así conocemos a los dos protagonistas de esta historia. June, una chica que ha conseguido la nota más alta posible en la prueba; y Day, quien suspendió la prueba hace cinco años, pero su lucha le mantiene con vida. 


El libro está dividido en dos partes. La primera, "El chico que camina en la luz" nos acerca a la historia, nos presenta a los personajes y sus historias de vida. Cada capítulo está protagonizado por uno de los dos personajes, que van contándonos lo que va sucediendo desde su punto de vista. La segunda parte, "La chica que rompe el cristal" tiene mucha acción y muchas escenas inesperadas e impactantes. Los protagonistas ya convergen en un mismo punto, pero los capítulos siguen la misma dinámica que la primera parte. 


Aparecen más personajes en la historia, como el hermano de June, Metias; los hermanos de Day: John y Eden, y su amiga Tess; Thomas amigo de Metias, y varios cargos militares asociados con los dos hermanos. 


La segunda parte me ha encantado, pasan muchísimas cosas en muy poco tiempo. La lectura es muy rápida. Tiene muchos diálogos y los capítulos son cortos. Además, que cambie de protagonista es un buen aliciente. Te mantiene con expectación por saber qué está sucediendo y cómo va a terminar todo. Tiene trama romántica aunque no se le dedica mucho tiempo (tan poco tiempo que no da para montar tramas de triángulos amorosos ni nada de eso). 

Quedan abiertas muchas tramas relacionadas con La República (poco sabemos sobre Elector Primo y Chian, dos personajes a priori importantes). 

Si te gustan las distopías esta lo hará seguro.


Lo mejor: Ambos protagonistas con un carácter muy marcado e interesante. Buena ambientación. Crea interés por querer saber qué va a suceder. 

Lo peor: Si, la trama romántica no ocupa mucho porcentaje de la historia pero... ¿No parece un poco forzado? No se en qué momento les ha dado tiempo a enamorarse. 

2/10/13

El Vatídico I: Aprendiz de Asesino



Aprendiz de Asesino (Assassin's Apprentice)
Robin Hobb (Traducción de Manuel de los Reyes)
Factoría de Ideas
389 páginas | 2011



El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia. 



La trilogía del Vatídico es la obra más conocida de Robin Hobb. Aunque yo primero leí Las leyes del Mar, que también son geniales y están entre mis mejores lecturas de este año (y dos de sus personajes son sin duda, los mejores)... pero creo que hubiera disfrutado más de ciertos detalles si hubiera leído primero esta trilogía. ¿Por qué? Pues porque esta historia está ambientada en los Seis Ducados, y en Las leyes... salen personajes de los Seis Ducados aunque no se ahonda muchos en ellos y su lugar de procedencia.


Los Vatídico son la familia real de los Seis Ducados. Tradicionalmente, cuando un niño de la alta sociedad nace, se le da un nombre, y este hará referencia al carácter o habilidad del recién nacido. Así, tenemos a algunos de los personajes principales, el Rey Artimañas, y sus hijos: Hidalgo, Veraz y Regio.





Mapa del libro
Seis Ducados
Una noche aparece a las puertas del castillo un aldeano con un niño pidiendo a la familia que se haga cargo de él pues es hijo de Hidalgo, y él ya no quiere hacerse más cargo del pequeño. El príncipe Hidalgo, casado con Paciencia, es el Rey a la Espera. La existencia de un bastardo hace que renuncie al trono y se marche con su esposa a otro lugar, renunciando también  a su hijo.

El niño, de seis años, no tiene nombre. Son muchos los apodos que recibe, sin duda, el más cruel, y el que llevará para siempre, será Traspié. Huella imborrable de lo que él fue para el heredero. Será criado como un bastardo en las cuadras de Torre del Alce, pero con el tiempo, el rey requerirá de sus servicios.



Está narrada por Traspié, quién años después escribe sobre su vida, desde sus primeros recuerdos hasta el final de la historia. Y su historia es muy interesante, porque son muchas  las cosas que nos cuenta en menos de 400 páginas. El crecimiento de Traspié y su evolución, pero también nos habla de cómo funciona la política en el lugar, aderezado con mucha fantasía gracias a los Corsarios de la Vela Roja y la magia de la Habilidad y la Maña. 

En cada capítulo hay una pequeña introducción que nos habla sobre las creencias, y antepasados de la familia real y de los Seis Ducados. Muy interesante para conocer la mitología del lugar.  Los personajes están construidos minuciosamente, y todos son muy interesantes independientemente de congeniar más con uno que con otro (Esto fue algo que también me sucedió con la anterior trilogía, y no suele ser algo habitual). Y es que ni el más cruel de los personajes nos resultará ajeno, y el más bueno de ellos estará libre de toda culpa. Son personajes muy humanizados.

Su autora, Robin Hobb, crea una historia apasionante, muy bien construida con personajes muy bien elaborados. Precursora en ciertos temas que ahora son más habituales encontrar en la fantasía, como la de ese joven que por cosas del destino es entrenado para ser un asesino, es una verdadera pena que en España no sea igual de conocida que otros autores masculinos.  Ha colaborado en antologías junto a escritores de la talla de George RR Martin (quien dice de ella: En el extenso mercado de la fantasía, los libros de Robin son como diamantes en un mar de zirconita), Orson Scott Card (En el género fantástico, Robin Hobb es quien marca la pauta.) y Neil Gaiman. Otros como Rothfuss han mostrado su adoración hacia la autora.

Totalmente recomendable para los amantes del género fantástico.