Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

28/2/13

Las leyes del mar II: Las naves de la locura


Las naves de la locura (The Mad Ship)
Robin Hobb (Traducción de Raúl García Campos)
Las leyes de la magia #2 (Liveship Traders, #2)
La Factoría de Ideas
734 páginas | 2012



La maldición milenaria de los Antiguos Mercaderes de Mitonar se va erosionando poco a poco bajo la mano de hierro de un nuevo soberano corrupto. Los Vestrit aguardan el regreso de su nao rediviva, un barco mágico construido con tronconjuro, la madera que establece un vínculo místico de las embarcaciones con aquellos que las gobiernan. Althea Vestrit vive con el único propósito de recuperar la nave, que considera la herencia que un día le fue negada, y navegar con ella por los mares. Sin embargo, la Vivacia ha sido capturada por el capitán pirata Kennit. Althea y su antiguo camarada de aventuras marítimas, Brashen, se han propuesto liberar a la nao rediviva, pero quizá su plan resulte más peligroso que el hecho de dejar la Vivacia en las manos codiciosas de Kennit.

Como ya sucediera con la primera parte, el comienzo del libro puede resultar un poco lento por la cantidad de información sobre la cultura, paisajes, costumbres, personajes que Robb nos describe... Sin embargo son necesarios para poder disfrutar de la trilogía. Es lo que la hace tan perfecta. 

La historia comienza en el mismo punto donde terminó Las naves de la Magia, ha pasado un tiempo pero todos los personajes siguen exactamente donde los dejamos. También aparecerán muchos otros que aunque puedan parecer secundarios a lo largo de la historia adquieren gran relevancia, caso del joven Reyn, de los Territorios Pluviales, personaje que me ha enamorado por lo complicado que es. 

Descubriremos a través de varios personajes interesantes datos sobre el tronconjuro y las naves redivivas. Además sabremos más sobre las serpientes marinas, que personalmente, en la primera parte de la trilogía no entendía muy bien esos pequeños capítulos, no les veía ningún enlace con los demás. 

Cada uno de los personajes sigue siendo increíble. Sea más o menos bueno. Es que hasta el que para ti sea el más rastrero de los seres, te va a gustar y vas a sonreír cuando hace alguna de las suyas. Y es que Robin Hobb a cuidado hasta el mínimo detalle, ha dado el mismo protagonismo a cada uno de ellos y les ha dejado cobrar vida sin estereotiparlos en un "tu serás el buenazo", "tu serás el canalla"... y en varias ocasiones veremos que ese personaje de mal corazón nos servirá para conseguir otros objetivos. 


Lo mejor: Cada una de las historias, Kennit el pirata con su nao, el tormento de Wintrow, Etta y su fortaleza, Althea, el crecimiento de Malta, el resurgir de Brashen. 

Lo peor: Nada. Debería ser de obligada lectura para amantes de la literatura fantástica.
La fantasía no solo son hadas y brujos, etc. Y es que no tiene nada que envidiar a otras sagas más conocidas como "Canción de Hielo y Fuego" (de la que soy fan) Un barco de tronconjuro y a navegar!

-------
Extra:
Ya que nombro  "Canción de Hielo y Fuego" esto es lo que ha dicho R.R. Martin sobre la trilogía:
En el saturado mercado de la fantasía, los libros de Robin Hobb son diamantes en un mar de circonio.
¿bonito, eh?

25/2/13

Las leyes del mar I: Las naves de la magia


Las naves de la magia (Ship of Magic)
Robin Hobb  (Traducción de Manuel de los Reyes, Jesús María Abascal y Raúl García Campos)  
Las leyes de la magia #1 (Liveship Traders, #1)
La Factoría de Ideas 
704 páginas | 2012 

Tronconjuro. Madera viva. El bien más preciado del mundo. Como tantas otras mercancías de leyenda, únicamente se encuentra en los Territorios Pluviales. 

Sin embargo, ¿Cómo puede comerciar uno con los mercaderes de estos territorios cuando solo las naos redivivas, fabricadas con tronconjuro, son capaces de surcar las peligrosas aguas del río Pluvia? Estos buques tan escasos y valiosos se avivarán tan solo cuando tres miembros de la misma familia, hayan sucumbido a bordo de ellos. La nao Vivacia está a punto de experimentar su vivificación: el padre de Althea Vestrit reposa en su cubierta entre estertores. Althea aguarda el despertar del barco que quiere más que nada en el mundo. 


El primer libro de piratas que leo. Impresionante la escritura de Robin Hobb
Nos encontramos en el Mitonar, donde una familia de mercaderes maritimos, los Vestrit, viven momentos difíciles esperando la vivificación de su nao Vivacia.

Esta es la historia principal que nos revela la sinopsis, pero Las Naves de la Magia, como novela coral, esconde múltiples historias que nos va presentando a través de sus personajes: Althea Vestrit, Brashen Trell, Wintrow Haven, el pirata Kennit, etc. 

Posiblemente los primeros capítulos se hacen pesados por las descripciones tan detalladas que hace su autora del mundo ficticio y su personajes. Confieso que al principio me costó engancharme a la historia porque sentía que todo iba demasiado lento y por más que pasaran las páginas no pasaba mucho. Pero cuanto más vas leyendo y descubriendo a más personajes, se agradece. 
En un punto cualquiera del libro, puedes encontrarte con un personaje sufriendo una tormenta en la mar. Otro personaje disfrutando de una fiesta en otro punto del mapa. Tres personajes más comercializando con lo conseguido en su barco, piratas por aquel otro lado... así que seria muy fácil perderse entre tantos lugares y tantos personajes si previamente no te hubieran ambientado la historia como lo hace Hobb. 

Siempre me han encantado los libros que van narrando la historia cambiando de personajes. Es estupendo tener varios puntos de vista de una misma historia, ponerte en la piel de varios personajes, ser en un momento una mercader que reclama su barco, y 20 páginas después un pirata que persigue barcos de esclavos.

Es una historia compleja, tocando variados temas como por ejemplo el papel de la mujer en esa sociedad, la economía, la esclavitud. la política, etc. Sabe llevarlos todos de manera sobresaliente. 


Lo mejor: Sus personajes. La historia.
Lo peor: Nada. A pesar de que al principio parece que no sucede nada y la historia no avanza, sin esos capítulos sería imposible seguir la trilogía y enterarte de lo que está pasando.

Recomendado para los amantes de la literatura fantástica y las aventuras marinas. 
La ambientación en la mar es increíble. Y las historias más. 

24/2/13

Series Ene/Feb #2

Temporada 2 | 2012
FX
Estados Unidos
13 Episodios | 45 min.
Horror | Thriller| Drama




American Horror Story: Asylum 
Temporadas: 3 | 4

I N C R E I B L E. Esta historia para mí ya no ha tenido el factor sorpresa que tuvo su predecesora, pero ha sido estupenda. Mucho más gore, con infinidad de historias, tal vez demasiadas y después le han dado desenlaces muy rápidos, como al personaje de la ninfomana, el doctor... aún así, una joyita. ¿De qué tratará la siguiente historia?




Black Mirror 
Temporadas 1 y 2 | 2011-2013
Channel 4
Reino Unido
3 - 3 Episodios | 60 min. aprox.
Ciencia Ficción | Thriller | Drama







Miniserie con capítulos independientes y autoconclusivas. El nexo de unión entre ellos serán las nuevas tecnologías y el uso que hacemos de ellas. "The National Authem", hace una crítica bestial a la sociedad, los medios de difusión y el poder; y “The Entire History of You”, centrando en temas como la privacidad, recuerdos, etc. han sido los que más me han gustado, pero en general cada minuto es brillante.

La segunda temporada me ha resultado algo más floja, con historias "más light". El capítulo que más me impactó fue “White Bear”. Deseando su renovación.



Temporadas 1 y 2 | 2007-2008
ABC
Estados Unidos
9 - 13 Episodios | 45 min.
Fantasía | Comedia | Drama





Criando Malvas 

Primera temporada muy buena con un argumento fresco y situaciones curiosas. El "pastelero" está genial. Sin embargo en la segunda temporada se olvidaron de las cosas que habían hecho bien y es tan raro todo, con una trama tan diferente, que personalmente no  me convence. Se rumorea  que iban a rescatar esta serie.






Merlin 
Temporada 5 | 2012
BBC3
Reino Unido
13 Episodios | 45 min.
Fantasía | Acción | Aventuras






Serie que me sorprendió muchísimo desde la primera temporada. No será una de las mejores pero a mí las aventuras de Merlín y Arturo me entretenían. Sin embargo esta temporada comenzó a parecerme todo un poco repetitivo, incluso dejé de llevarla al día. Lo mejor que pudo pasarle a esta serie fue que anunciaran su no renovación, y es que la segunda parte de la temporada es buenísima, y le han dado un final que a mí me emocionó bastante. ¡Larga vida a Merlín!







Imagen de Criando Malvas: http://www.fanpop.com/clubs/pushing-daisies/images/2018169/title/ned-chuck-wallpaper

21/2/13

R y Julie #2


- ¿Qué es el futuro? Puedo ver el pasado y el presente, pero, ¿Qué es el futuro?
- Bueno... supongo que esa es la parte difícil. El pasado está compuesto de hechos e historias... supongo que el futuro es solo esperanza.
R y Julie
Isaac Marion 

16/2/13

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo 
Albert Espinosa 
Debolsillo 
204 páginas | 2010 

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente el curso de los acontecimientos.

Desde que leí "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" tenía ganas de leer esta novela. Aquella me encantó. Esta me ha dejado un sabor extraño. Para comenzar, no se en que genero etiquetarla... tiene un poco de ciencia ficción, nos habla del amor, de la vida, ... vamos a dejarlo en ficción. 

En una noche, la vida de Marcos dará un giro de 180º. Nos habla de su vida, de como era su vida con su madre, de sus recuerdos. Todo fluye bastante rápido porque así es la escritura de Albert Espinosa, te engancha y te mete en la historia por muy ficticia que sea. Además es una novela bastante corta si tenemos en cuenta que de 204 páginas al menos unas 20 están en blanco o son los títulos. 

El final es sorprendente. Pero me hubiera gustado que se hubiera centrado más en ese historia del último capítulo, que por cierto da título al libro,  y el extenso abanico de temas que ha tratado durante el libro (y que después no han tenido evolución) hubiera sido menor.  Ha dado más importancia a algunos temas que los veo ahí colocados sin más, para ocupar páginas y que luego el final nos sorprenda, y ese final, esos  "tú y yo" que teníamos tantas ganas de conocer, son relevados a un segundo plano. 

Personalmente el libro lo leí porque el titulo me llamaba bastante la atención. Soy muy curiosa y quería saber quienes eran esos dos y que podría haber sido de ellos. Así que permitirme sentirme decepcionada.

Lo mejor: La novela en sí es bonita, la "historia" del extraño es un sueño precioso. La recomendaría porque es un novela diferente y por tanto, arriesgada. Además se lee en muy poco tiempo. Para desconectar de lecturas más pesadas o leer entre sagas es ideal.

Lo peor: Demasiados frentes abiertos. Ha querido tocar tantos temas que en una novela tan corta era imposible defender con sobresaliente. Demasiado rollo con la madre y demasiadas vueltas a la importancia del sexo, nuestro protagonista parecía pedir a gritos un poco de amor aunque nos hacía creer que el sexo era lo mejor... y es que, permitirme un pequeño spoiler, no pintó amor en sus cuadros de vida, sino sexo. Me ha rechinado bastante también que incidiera tanto en esto. 


11/2/13

Vida de Pi


Vida de Pi (Life of Pi)
Yann Martel (Traducción de Bianca Southwood)
Destino
335 páginas | 2013


Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.


Podría definirlo en una palabra: INOLVIDABLE.
El libro está dividido en tres partes claramente definidas: La infancia de Pi y como es su vida en la India; el naufragio y por último la investigación sobre el naufragio. 

La primera parte me aburrió en ciertos momentos. No se si debido a que había visto la película y ya conocía detalles sobre la vida de Pi, o porque realmente la lectura es pesada en ciertos momentos. Cerca de un tercio del libro está dedicado a esta parte, y aunque me gustó leer sobre el mundo animal, cuando se adentró en el mundo religioso me aburrían las largas explicaciones y estuve a punto de dejar el libro. 

Hasta que el buque se hunde en el mar.
Es increíble como una historia que conoces puede hacerte llorar. Lectura cruda, directa, cruel. Se agradece que los capítulos sean muy breves, porque así le da mucha velocidad a la trama. Cada capítulo una breve aventura de lo que Pi tuvo que vivir. Sufrí con él... me alegré por ese pescado, me molestó cada una de las tormentas, lloré cuando mis fuerzas me abandonaban. Perdí la razón. 
Entonces llega la tercera parte, redactada de manera más vertiginosa si cabía. El autor nos muestra una conversación mantenida por Pi y los dos investigadores del naufragio donde Pi les cuenta su historia. 
Final inolvidable. 


Lo mejor: Pi y su sentido de supervivencia. La narración tan directa.
Lo peor: El inicio me ha parecido demasiado extenso. Si hubiera sido un poco más breve me hubiera encantado ya que recrea la vida en la India de manera sobresaliente.

6/2/13

Saga Vanir III. El libro de la Elegida (+18)


El libro de la Elegida 
Lena Valenti
#3 Saga Vanir
Vanir 
460 páginas | 2011 

Marcada por las estrellas desde su nacimiento, Daanna McKenna se ha visto obligada a existir privada de libertad, condenada a esperar eternamente a que despierte el supuesto don que la hace imprescindible para su clan. Ahora los dioses exigen su participación directa en el desenlace de la guerra. Pero la llave que liberará su poder está en manos del hombre que destrozó su corazón. El sanador de los vanirios keltois es incapaz de encontrar una cura a su desesperación. Durante más de dos mil años ha esperado que su cáraid le perdonara por un pecado que nunca cometió. Pero todo fue en vano. La Elegida decidió lanzarle al abismo de la sangre y de las tinieblas y ahora Menw McCloud está a punto de entregarse a la oscuridad sin saber que sólo él podrá decidir el destino de la hermosa vaniria y de la guerra definitiva entre el bien y el mal. Loki busca la grieta por la que entrar al Midgard. Los dioses mueven ficha. Y las sombras del pasado arremeten contra dos almas destruidas que buscan la manera de cicatrizar sus heridas.


En esta tercera parte, por fin, sabremos que es lo que sucedió entre Daanna y Menw, los dos vanirios que durante los dos primeros libros nos han mostrado una relación entre ellos bastante tensa. 
Para ello nos vamos más de 2.000 años atrás en el tiempo, cuando Caleb, Menw y Cahal eran unos niños y esperaban el nacimiento de la Elegida. 


Lena Valenti nos narra acontecimientos que ya conocíamos gracias a Caleb en El libro de Jade, donde le hablaba a Aileen sobre qué eran los vanirios y el porqué de su existencia. 
Flashback desde el nacimiento de Daana, sus años de niños y como después lucharon contra Roma por su libertad, hasta el momento que los dioses Vanir les convirtieron en vanirios y lo que aconteció en sus primeras semanas como inmortales.

En el presente todo sigue tal y como lo dejamos al fina de la segunda parte. Aparecerán nuevos personajes, de los que no comentaré nada para no spoilear demasiado, pero que tendrán mucha importancia en los próximos libros. 

Me centro en la pareja protagonista, Daanna Menw. Muy bella, y bonita historia de amor. Además es diferente a las dos anteriores y lo agradezco porque pensé que todas iban a seguir el mismo guión. En cuanto a amor, superación, perdón, lucha por... creo que es la mejor de las tres que ya conocemos. La historia, como dije, es muy bonita, pero ya está, no se, a mí ninguno de los dos personajes consigue transmitirme lo que me transmitió por ejemplo Adam, que sigue siendo mi favorito. 

Y otro personaje que me empieza a encantar es Freyja. Si, puede ser egoísta  y vanidosa, pero me encanta el personaje y las escenas en las que aparece son geniales. 


Lo mejor: Conocer al pueblo celta, la mitología que sigue creciendo ahora con las valkirias y sus guerreros, para mí sigue siendo lo mejor.
Lo peor: La parte de Loki y sus jotuns me ha parecido floja, no así la escena de la lucha final, sino en general el argumento, el listón de la anterior era alto muy alto. Me ha parecido lioso tanto nombre aunque en el cuarto libro sabremos seguramente mucho más de ellos.



::::::::

¿Y quienes son Odin, Frejya y compañía? 
Si quieres saber un poquito más de mitología nórdica
lee esta entrada.

4/2/13

R y Julie #1


Me frustra y al mismo tiempo me fascina que nunca vayamos a poder saberlo con seguridad, que a pesar de todos los esfuerzos de historiadores y científicos y poetas, hay cosas que no sabremos nunca. Como sonaba la primera canción. Cómo fue ver la primera fotografía. Quién dio el primer beso, y si estuvo bien.
R y Julie
Isaac Marion 

2/2/13

La sociedad - Black Mirror #1


Hace unos días Grekiu me recomendó una miniserie que está por estrenar su segunda temporada: Black Mirror. Solamente he visto un capítulo y ya hay tantas cosas que quiero decir... Es brillante. 

Intentaré no hacer muchos spoilers mientras os pongo en situación: Persona de la realeza es secuestrada. El primer ministro será fundamental para su liberación. Si el primer ministro se presta a lo que el secuestrador le pide dejará a la princesa en libertad. 

- Ahh, que innovador... nunca he visto este argumento... - Me diréis, pues es lo mismo que me dije yo cuando leí la sinopsis. Error. Aquí lo menos importante es precisamente lo que suceda con el secuestro, aunque gracias a el, Otto Bathurst nos regala una fantástica critica a la sociedad. 


Entre las muchas interpretaciones que podemos y hacer, las mías han sido las siguientes: 


1.- Cuando actuamos como masa nos volvemos muy valientes (para algunas cosas) y además nos vemos con el derecho de no sólo opinar sino valorar a otra persona en lo que debe o no debe hacer (y empujarla a hacerlo). 

Es inevitable opinar, pero cuando está en juego nuestra integridad como personas, es increíble la facilidad que tenemos para decirle a esa persona que la pierda ya que debe hacer lo correcto (y en este caso lo "correcto", está por encima de su integridad personal). Ahora... estoy segura que nadie o casi nadie estaría dispuesto a someterse de ese modo, y más teniendo en cuenta por quien lo haces. Y esto me lleva al siguiente punto. 


2.- Puedes plantearte hacer cualquier cosa por un ser querido. Y hacerlo. 
Lo haces por alguien a quien quieres y quieres que siga contigo aunque sufras por lo que tienes que hacer. Pero destrozar tu vida por alguien que no conoces, no quieres, no le debes nada... ¿difícil no? Y más cuando te piden un precio tan alto. 

En este caso se trata de hacer algo por una persona que no conoces. Pero que tiene una posición alta en la escala social. Nadie me pediría que hiciera nada si la persona fuera de otra clase social...  Además, ¿Haría esa princesa lo mismo por mí si fuera yo la secuestrada? Lo dudo. 


Y lo "mejor" para el final. 
3.- El morbo. 
Toda la población deseando que esa persona caiga a lo más bajo, sonriendo, ¡apostemos si lo hace!, tomando cañas con amigos mientras esperas el gran momento... calles vacías... 
Ya no se de quien es la culpa. De la sociedad que necesita ciertas imágenes y la prensa te las regala, o de la prensa que las da y de paso la sociedad las acepta.