18/5/17

Cerbero #1: Rubicón, Yabarí y Los príncipes de madera.



A principios de 2017 nacía Editorial Cerbero, proyecto a cargo de Israel Alonso centrado en publicaciones de tres géneros: ciencia ficción, fantasía y terror.  Las primeras novelas en ver la luz forman parte de Wyser, colección de ciencia ficción, y respetando al mítico monstruo que da nombre a la editorial, fueron tres las novelas publicadas (y así ha continuado siendo, en Cerbero, las novelas se publican de tres en tres). 

Después de la lectura de estas tres novelas cortas, de las que por cierto David Rendo realiza un magnífico trabajo de ilustración en las cubiertas, quiero continuar leyendo más publicaciones de la editorial, que ya ha publicado a escritoras a las que tengo ganas de descubrir, como Nieves Delgado y Cristina Jurado







cubierta-libro-rubicón-de-juan-gonzalez-mesa

Rubicón 
Juan González Mesa 
Editorial Cerbero
Bolsilibro  |  Ebook
107 páginas  | 2017

Tras el descubrimiento de Dolmen, un planeta errante que se dirige a La Tierra y será el causante de su destrucción, en La Tierra se puso en marcha el éxodo hacia Marte, donde se trabaja en la terratransformación. Ha pasado medio siglo tras el terrible descubrimiento, pero la esperanza de un nuevo inicio en otro planeta ha mantenido a gran parte de la humanidad en calma. 

Muchos otros han sido obligados a doblar turnos de trabajo, han visto como eran forzados a servir a la causa hasta quedar exhaustos. Incluso altos cargos se han visto obligados a realizar funciones que no son de su agrado, como es el caso del comandante Guillermo Nox, quien ha visto durante este tiempo demasiadas zonas en guerra. 



El comandante de la Julio César, desoyendo ordenes, ha iniciado una nueva misión junto a su equipo. Viajan hasta África, donde piden reunirse con la tribu Masái, a quienes solicitan ayuda para cazar un león.  Nox confesará a estos hombres el sentido de su última misión, mostrandoles su colección de los depredadores que ha rescatado y lo que pretende hacer con ellos una vez estén a salvo en Marte. 


Rubicón tiene un mensaje que engancha desde su inicio. Destrucción de nuestro planeta y salvación de vidas que aunque para muchos son peligrosas por su naturaleza, son parte de nuestro mundo y su existencia es maravillosa.  Y aunque lo leí de seguido porque quería saber si Guillermo y su equipo conseguía cazar al león y salir del planeta antes de la llegada de Dolmen, lo cierto es que la historia tiene varios puntos que no terminaron de convencerme. Me costó visualizar a la Julio César viajando con semejante población a bordo, y sospecho que esto solo tendría una solución posible, y es que Guillermo Nox no tenía pensado llegar muy lejos. 


Hacia el final de la novela, la trama da un giro que personalmente me sorprendió bastante. No por su originalidad, sino porque esto llegaba en un momento donde no había espacio para desarrollar la idea de una manera adecuada. Ha sido sin duda el punto que menos me ha atraído de la historia. 





cubierta-libro-yabari-lola-robles

Yabarí 
Lola Robles 
Editorial Cerbero
Bolsilibro  |  Ebook
213 páginas  | 2017


Muriel Johansdóttir, periodista de La Tierra, llega a Yabarí dispuesta a cubrir la devastación que está sufriendo el planeta a manos de empresas explotadoras que están deforestando la selva yabarí en busca de la preciada bentá seca.  Con la compañía de Hervé Darkóvic, guía de exploración del territorio selvático de Yabarí, y de varios intérpretes, la periodista se adentrará en un peligroso mundo para desvelar el sufrimiento que se está causando a los habitantes de las zonas afectadas. 

El universo que crea Lola Robles es increíble. Merece la pena leer la novela por las descripciones de Yabarí y todo su mundo.  Encontramos un nuevo mensaje ecológico, en nuestro planeta hemos terminado con el combustible y exploramos nuevos planetas para arrebatar por la fuerza sus recursos naturales. Parece que no hemos aprendido nada y vamos a exterminar nuevos lugares como hacemos con el nuestro. 


Es una novela con un inmenso trabajo de ambientación tras ella. Y el tono en el que está narrado me ha parecido muy acertado, aunque inquietante, pues no se trata de una historia idealista donde Muriel va a convertirse en la salvadora de Yabarí.  En este aspecto es tan realista que como lectora me aterra pensar en mi propio desenlace para esta historia.
Por otro lado, como lectora me hubiera gustado contar con más acción. La descripción de Yabarí detiene la acción y la trama tarda en arrancar. 





cubierta-libro-los-principes-de-madera-de-daniel-perez-navarro
Los príncipes de madera
Daniel Pérez Navarro
Editorial Cerbero
Bolsilibro  |  Ebook
185 páginas  | 2017

La historia está narrada por Janus, uno de los miembros del grupo de cerebritos de Collins. Los ocho alumnos son educados para convertirse en ingenieros que serán enviados a Agarttha cuando terminen su formación.  Pickering, Jewitt, Bond, Mimas, Pan, ReaDavid.y Janus sufren el acoso del resto de compañeros, para quienes son cafeteras. El príncipe de madera, de Béla Bartók, será la semilla que inicie el cambio en ellos. David es el primero en descubrir que algo extraño sucede con ellos, y hará que se enfrenten a algunos de sus miedos. 

Tiempo después, en Agarttha, mientras trabajan extrayendo Jebo, continuarán buscando las respuestas a su existencia.  Es esa lucha por encontrar su propia identidad y la explicación a su existencia lo que hace avanzar a Janus y sus compañeros. 


Me ha encantado esta historia y cómo va creciendo el argumento., desde el inicio en el colegio hasta ese momento en el que son conscientes de quienes son.  Janus continúa siendo una incógnita según avanza la trama, aunque vayamos conociendo a través de él su historia y emociones. El resto de equipo, a excepción de David y Mimas, es presentado brevemente, por lo que ese sentimiento de cafeteras está muy presente. Me ha recordado a Battlestar Galactica y sus cylon con aspecto humano. La historia me parece perfecta sin el apéndice final, aunque hay quien prefiera un desenlace más cerrado. 


4 comentarios:

  1. Partiendo de que todas me parecen bastante interesantes, Los príncipes de madera es el que me queda en la pila. Luego me pedire Domori, Yabarí y Barro, que son las tres siguientes que más me atraen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchísimas ganas de leer los tres de la colección de fantasía. De ciencia ficción me faltan leer dos, tengo que ponerme con Nieves Delgado. Por ahora la novela de Jurado es la que más me gustó <3

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Solamente he leído una de las novelas publicadas por la Editorial Cerbero y estoy deseando continuar con el resto de títulos.
    El que he leído ha sido 'Yabarí', lo primero que leo de Lola Robles y no será lo último. Coincido contigo en que la ambientación y las descripciones son una maravilla. En cuanto al desenlace de la historia, en mi mente tengo dos, un desenlace cruel y más real y un desenlace bonito que no es para nada real...
    Y el próximo título que leeré de la editorial es 'Los príncipes de madera', ya lo tengo esperando en el libro electrónico y estoy deseando ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También le tengo ganas a más novelas cortas. Es un formato que me gusta, y por ahora lo que he leído es interesante o al menos bastante ameno para leer (El primero por ejemplo cayó en un viaje de 100 km, ideal).

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.