Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

6/3/18

Bellas durmientes





Primera novela escrita de manera conjunta entre Owen Stephen King, la cual me ha dejado sensaciones muy dispares. La cantidad de personajes hace que la trama se detenga en exceso en introducirlos. Cuando el argumento principal, con el sueño en el que se sumergen las mujeres, gana protagonismo, la historia se vuelve mucho más interesante, pero hacia la última parte de la novela el ritmo nuevamente decae. Las tramas de los personajes intentando hacer frente a la situación están muy bien definidas, y muestran variedad de sentimientos, pensamientos y reacciones a los hechos. 

En algunos momentos la novela me recordó a la película con guión de Stephen King, La tormenta del siglo, cuya historia presenta a un misterioso personaje que aparece en la localidad causando gran revuelo. Él también es detenido y se muestra tranquilo, como si estuviera finalmente donde debía estar, y también posee poderes, consiguiendo hacer dormir a la población. En esta ocasión es Evie quien aparece en la población y muestra rápidamente que es una mujer muy especial. 



Las mariposas aleteaban y se agitaban, pugnando entre sí sus pequeñas sombras. ¿Cómo habían llegado ahí? Y ya puestos, ¿cómo había llegado ella ahí?




El condado de Dooling es un lugar tranquilo. Por eso cuando una mañana Linny, la operadora del centro policial, recibe la llamada de una mujer denunciado dos asesinatos, esta no puede dar crédito a sus palabras. Momentos después, y desde su puesto de trabajo, confirma que todo lo que está escuchando a través del teléfono puede ser verdad, pues puede ver el humo del incendio que la asesina ha originado. 

Lila, jefa de policía, está descansando después de una larga noche de investigación. Desgraciadamente, los graves sucesos hacen que se la necesite en la escena del crímen. De camino hacia el lugar donde presuntamente se han producido los asesinatos, Lila se encuentra con una mujer desorienta, casi sin ropa y manchada de sangre. Evie Black es detenida como principal sospechosa. Lila solicita que la misteriosa mujer ingrese en la prisión de mujeres del condado (debido a la inestabilidad que muestra en sus actos y su discurso). La directora de la prisión, Jeanice Coates, accede a esta petición, y Evie es instalada en una celda donde es vigilada con cámaras de manera constante. 

Mientras tenía lugar el doble asesinato, la llamada de pánico de la única testigo, la detención de la sospechosa y el descubrimiento del escenario de los crímenes, muchas más cosas sucedían en el mundo. Algunas alarmantes, como el hecho de que en varias ciudades del mundo, muchas mujeres fueran incapaces de despertar y que en sus cabezas apareciera una especie de hilo blanco que las envolvía como si de un capullo se tratase. Pero los vecinos de Dooling no prestaban atención a estas noticias, pues estaban sucediendo en sitios muy lejanos. La noticia ese día estaba en la caravana de dos cocineros de meta que habían sido brutalmente asesinados por una extraña mujer. 




Lila, Jeanice… mujeres que tienen un papel fundamental en su condado. Todas las mujeres lo tienen. Pero algunos hombres no son capaces de ver esta realidad. Hombres como Don Peters, funcionario de la prisión que abusa sexualmente de las presas sintiendo que está en se derecho de actuar así pues son ellas quienes le incitan (una aclaración: no) con sus ropas, cuerpos y movimientos; Frank, separado desde hace un año se comporta de manera violenta cuando no puede controlar todo lo que rodea a su hija y a su ex mujer. Con la llegada de Aurora (nombre con el que se conocerá al sueño que afecta solo a la población femenina) aparecerán muchos debates respecto a la figura de la mujer en la sociedad. 

Para uno de los vecinos de la población la explicación al suceso es sencillo: las mujeres han volado demasiado lejos y Dios las ha castigado por querer ser superiores a los hombres. También habrá espacio para la xenofobia y homofobia que muestran algunos de los personajes. Los de autores hacen un interesante recorrido de las situaciones y comentarios que las mujeres vivimos de manera habitual (existen los Don Peters y los Frank) en nuestras vidas. Y sobre todo, a la violencia contra la mujer en sus múltiples variaciones.



La trama transcurre en un periodo de tiempo muy corto. Cinco días son suficientes para que en Dooling reine el caos después de que la mayor parte de las mujeres del condado hayan cedido ante la falta de sueño (muchas lucharán para mantenerse despiertas durante días). Debido a la cantidad de personajes y tramas de la novela, en ocasiones conocemos una historia que no vuelve a aparecer hasta pasados muchos capítulos, mostrando un nuevo punto de vista de la historia y su continuación. Juegan con la prolepsis y la analepsis ofreciendo al lector información en los momentos adecuados.

Según avanza la historia descubrimos qué sucede con las mujeres dormidas. El hecho de que el tiempo funcione de manera distinta en esta trama nos permite conocer de manera más acertada cómo seria una sociedad formada inicialmente solo por mujeres.




El misterio respecto a Aurora y el hecho de que Evie pueda despertar, aumenta con escenas donde el simbolismo tiene gran protagonismo. Algunas situaciones de la historia me han impactado, como la existencia de las Brigadas del soplete y las tramas de algunas presas. Poco a poco el misterio ha ido desvaneciéndose, y la parte final aunque con mucha acción, me ha resultado demasiado extensa.

Para finalizar me gustaría hacer un breve comentario para quien crea que en esta historia va a encontrar a unos hombres muy malos y unas mujeres muy buenas. No. Gran parte de la trama se desarrolla en la prisión de mujeres donde, como es evidente, hay mujeres que han sido sentenciadas por robar, asesinar, etc. La diferencia está en si ejercen esa violencia por motivos de género, como hace el ya mencionado Don Peters, por poner un ejemplo.




Una novela con una extensión excesiva. La última parte me resultó pesada, las secuencias de mayor acción están narradas con tanto detalle que me resultaron demasiado lentas y terminaron aburriéndome.

Si la mayoría de lectores de la obra piensan que los pensamientos de gran parte de los personajes están muy alejados de la realidad, nos queda aún mucho por hacer. El desenlace abre la puerta a la esperanza, al cambio… el cual deseo que no se produzca solamente en un libro de ficción.

FICHA TÉCNICA:

Bellas durmientes (Sleeping Beauties)
Stephen King y Owen King (Traducción de Carlos Milla Soler
Plaza & Janés
Tapa dura con sobrecubierta  |  Ebook
768 páginas  | 2018

En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios. La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?


1/3/18

[Novedades] Series marzo 2018




poster-jessica-jones-temporada-dos
Jessica Jones
Temporada 2
8 de marzo
Netflix
Tráiler VO  |  Castellano





La trama de la segunda temporada se sitúa tras los eventos narrados en The Defenders y que se centrarán más en la historia personal de Jessica Jones (Krysten Ritter), su pasado y sus poderes. Se unen al elenco J.R. Ramirez  (Power) como Óscar, Eden Marryshow (Famous Farrah) como Shane, y Janet McTeer (Battle Creek).







poster-krypton

Krypton
Estreno
21 de marzo
Syfy
Tráiler: VOSE 

Creada  por David S. Goyer y Damian Kindler, la serie cuenta la historia del planeta natal de Superman, aproximadamente doscientos años antes de que el kryptoniano llegara a la Tierra. 

Cameron Cuffe (Time After Time) como Seyg-El, el abuelo de Superman Georgina Campbell (Black Mirror) como Lyta Zod, guerrera del ejército de Krypton; Ian McElhinney (Game of Thrones) como Val-El, abuelo de Seyg-El que se adentró en la Zona Fantasma; Elliot Cowan (Da Vinci's Demons) como Daron-Vex, defensor del sistema político de Kryton; y Wallis Day (The Royals) como Nyssa-Vex, magistrada.

El 22 de marzo se estrena en España en HBO España.





poster-ghost-wars
The Terror 
Estreno
27 de marzo
AMC
Tráiler VO  




Adaptación de la exitosa novela El terror (Roca Editorial, 2008) de Dan Simmons. Situada a mediados del siglo XIX, narra la historia de un equipo de expedición de la Marina Real, cuando son atacados por un misterioso depredador en su intento de buscar el Paso del Noroeste. La primera temporada se compone de diez episodios.

Entre sus productores ejecutivos se encuentran Ridley Scott, David W. Zucker (The Man in the High Castle), Alexandra Milchan (El lobo de Wall Street), Guymon Casady (Game of Thrones) y Robyn-Alain Feldman (Marco Polo). Entre el elenco principal se encuentran Jared Harris (The Expanse) como Francis Crozier, Tobias Menzies (Outlander) como James Fitzjames, Ciarán Hinds (Game of Thrones) como John Franklin, Caroline Boulton (Tyrant) como Lady Ann y Edward Ashley (Last Tango in Halifax) como William Gibson.





Más series:



  • Gotham (Regreso 4x12)  |  1 de marzo estreno en FOX.
  • The Magicians (T3)  |  1 de marzo estreno en castellano en SyFy España. 
  • Once Upon A Time [Érase una vez] (Regreso - 7x11) |  3 de marzo estreno en ABC de la segunda parte de la temporada (que será la última de la ficción).
  • Shadowhunters (T3)  | 21 de marzo estreno en Freeform.
  • Santa Clarita Diet (T2)  |  23 de marzo estreno en Netflix.
  • Siren (Estreno)  |  30 de marzo estreno en Freeform.
  • A Series of Unfortunate Events [Una serie de catastróficas desdichas]  (T2)  |  30 de marzo estreno en Netflix. 
  • 27/2/18

    Series Ene/Feb #32



    Temporada 1 | 2017
    Channel 4
    Reino Unido
    10 Episodios | 60 min.
    Ciencia ficción|
    Tráiler: VOSE






    Philip K. Dick's Electric Dreams


    Antología basada en la obra del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick. Cada episodio tiene una trama independiente, esto es interesante pues conoces más historias, pero también hace que la disparidad de estas historias se refleje en la calidad final de la temporada.

    Hay episodios que me encantaron, como «Real Life» (basado en el relato «Pieza de colección») protagonizado por Anna Paquin, Terrence Howard y Rachelle Lefevre, en el que la tecnología permite a las  personas sumergirse en el sueño y vivir experiencias inolvidables (una especie de merecidas vacaciones). La trama en los dos escenarios nos muestra las conexiones que hay entre ambas vidas, pero, ¿cuál es la real? Uno de los mejores capítulos es «Autofac» (basado en el relato «Autofab»), protagonizado por Janelle Monae, Juno Temple y David Lyons cuyo argumento nos lleva hasta un mundo postapocalíptico en el que la población se ha reducido de manera drástica y continúa en lucha para evitar que la situación empeore. Para ello tendrá que detener la producción de una fábrica que ha seguido todo este tiempo gastando recursos para realizar pedidos que ya no tienen destinatario. «Human Is» (basado en el relato «Humano es») continúa mostrando la escasez de recursos naturales de nuestro planeta. En Terra tienen que atacar al enemigo en busca de recursos, pero la misión fracasa y solo dos miembros del equipo regresan a casa. ¿Son ellos mismos? ¿Han sido atrapados por el enemigo y este se ha hecho con sus cuerpos? Silas tendrá que demostrar que es humano ¿Qué es lo que nos hace serlo? Un episodio muy interesante protagonizado por Bryan Cranston, Liam Cunningham y Essie Davis.

    Algunos episodios me han parecido entretenidos, como «The Hood Maker» (basado en «El fabricante de capuchas») con una ambientación muy similar a la que podemos ver en Blade Runner y una historia interesante pero que me hubiera gustado ver más desarrollada. Otros episodios sin embargo se me hicieron más pesados, pese a las interpretaciones de un elenco formado por Vera Farmiga, Geraldine Chaplin, Mireille Enos y Timothy Spall entre otros.


    Diez episodios muy diversos que hacen que la primera temporada sea un tanto irregular, pero que recomiendo pues hay conceptos interesantes. Los relatos adaptados podían leerse en los Cuentos completos del autor, en distintos tomos, pero recientemente Minotauro publicó Electric Dreams donde pueden encontrarse estos diez relatos en un mismo libro.





    Temporada 4 | 2017
    BBC 2
    Reino Unido
    6 Episodios | 60 min.
    Crimen | Drama
    Tráiler:VO





    Peaky Blinders 
    Temporadas: 1 23

    Thomas Shelby (Cillian Murphy) entregó a su familia para que cumplieran condena por sus crímenes. El dinero que instantes antes habían saboreado volvieron a las manos del líder de la organización, mientras que Polly (Helen McCrory), Arthur (Paul Anderson), John (Joe Cole) y Michael (Finn Cole) pasaban sus días en prisión. Pero Thomas no iba a abandonarlos, y momentos antes de cumplirse la sentencia de ser ahorcados, consigue salvarlos. Desgraciadamente, la situación por la que todos han pasado les divide. Thomas se dedica a su nuevo trabajo, John y Arthur se dedican a su familia, y Michael se preocupa por el estado de Polly.

    Un año después de su distanciamiento, todos reciben una carta con un mensaje: los Changretta quieren sus cabezas para vengar la muerte de Vicente Changretta. Todos regresan al barrio donde crecieron, donde está su gente y pueden estar a salvo. Intentarán sobrevivir a una de las bandas más peligrosas lideradas por Luca Changretta (Adrien Brody). 


    Una temporada espectacular. Las tramas se desarrollan con el ritmo necesario, mostrando a cada personaje (en uno de sus peores momentos) y cómo actúa ante la situación, y como el grupo regresa a sus viviendas y sus negocios para intentar sobrevivir. Al mismo tiempo se desarrolla una trama muy interesante en las fábricas de los Shelby, con Jessie Eden (Charlie Murphy) como representante del sindicato de trabajadores que clama pidiendo la igualdad salarial para las mujeres. El elenco regular está fantástico y Adrien Brody también borda su papel de mafioso italiano. Una temporada que me ha mantenido sin aliento hasta su desenlace. 






    Temporada 1 | 2016
    Netflix
    Reino Unido
    10 Episodios | 50 min.
    Drama
    Tráiler: VO  |   Castellano 






    The Crown 

    La trama da inicio con los preparativos de la ceremonia nupcial entre Isabel (Claire Foy) y Felipe (Matt Smith). La pareja es feliz en sus primeros años de matrimonio, pero cuando la salud del rey Jorge (Jared Harris) empeora, Isabel en su posición de heredera tendrá que hacer frente a la  agenda de su padre. Felipe comienza a sentirse preocupado por los constantes viajes alejados de los niños. Con la muerte del monarca, Isabel es coronada a temprana edad y esto hace que surjan nuevos debates y enfrentamientos entre la pareja (cambio de residencia, viajes, protocolo, etc.) en los que ocasiones tendrán que tomar partido otros miembros de la familia o del gobierno. 

    Una primera temporada muy interesante, con grandes interpretaciones por parte de los protagonistas. Claire Foy en especial me ha encantado por todo lo que consigue transmitir simplemente con una expresión de su rostro. 







    Temporada 1 | 2017
    Channel 4
    Reino Unido
    8 Episodios | 25 min.
    Drama | Comedia
    Tráiler: VO






    The End of The F***ing World

    Serie de ocho episodios que adapta el cómic homónimo escrito por Charles S. Forsman. James (Alex Lawther) es un joven de 17 años que se define como psicópata (de pequeño metió su brazo en una freidora solo por saber qué se sentía, después comenzó a matar animales, etc.) y que en la actualidad está planeando asesinar a una persona. Cualquiera, lo importante es dar el salto. Cuando Alyssa (Jessica Barden) se acerca a él cansada de sus amigas, James cree haber encontrado a  la candidata perfecta.

    Alyssa vive con su madre y el nuevo marido de esta. Él es controlador, machista y no tiene buena relación con la adolescente. Alyssa está cabreada con todo su entorno, así que en cuanto conoce a James (quien también parece estar cansado de su vida) le propone fugarse juntos. James acepta. Matarla será sencillo. Pero en su fuga todo irá complicándose, ambos se descubrirán así mismos en un viaje que parece no tener retorno.

    El formato hace que la miniserie se vea del tirón. Me atrapó la historia disparatada de los dos jóvenes y a todo lo que tienen que hacer frente. Hay secuencias duras que no me han gustado, protagonizadas por otro personaje con el que se encuentran en su largo camino, pero me quedo con James y Alyssa y cómo sobreviven a las situaciones que la vida les ha hecho enfrentarse.