Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

16/11/17

Planetas invisibles






Antología de ciencia ficción compuesta de trece relatos de autoras y autores chinos contemporáneos, seleccionada (y traducida al inglés) por Ken Liu. Además, cuenta con tres ensayos sobre la ciencia ficción china. En español la antología ha sido traducida por Manuel de los Reyes y David Tejera.



Chen Qiufan es el autor que abre la colección, con tres relatos. «El año de la Rata» presenta a un joven sin trabajo (y que tampoco deseaba encontrarlo pues mientras estudiaba la licenciatura de Literatura China suspendió asignaturas para no finalizar sus estudios y terminar así su etapa universitaria). Finalmente, se alista en la Patrulla de Control de Roedores, formada por todos los jóvenes que no han encontrado empleo y tienen que ser útiles de algún modo para la sociedad. En este ejército se encargará de dar caza y asesinar a unas ratas modificadas que tienen una razón de ser más compleja que la que en un primer momento aparenta.

En «El pez de Lijiáng», los trabajadores son obligados a irse de vacaciones cuando muestran síntomas de estrés, de este modo el protagonista llega a Lijiáng, un destino que en el pasado era un destino paradisíaco, pero que ha sido transformado con el paso del tiempo.

«La flor de Shazui» presenta dos historias al mismo tiempo, una situada en el pasado del narrador; y otra en el presente, donde tratará de proteger a Flor de Loto. Ambientación ciberpunk y una historia donde los protagonistas se ven rodeados de violencia y decadencia.




La siguiente autora es Xia Jia, de la que también podemos disfrutar en tres relatos. En «Cientos de fantasmas desfilan esta noche», presenta la historia de Ning, un niño abandonado que es criado por fantasmas.

«El verano de Tongtong» nos acerca a una niña que ve como su abuelo pierde poco a poco su independencia, pues ahora necesita utilizar una silla de ruedas para moverse. Cuando la familia decide comprar los servicios de un robot que podrá ayudarles a cuidar del abuelo, abrirán para él un nuevo mundo de posibilidades. Una historia muy emotiva. Y para finalizar con las mismas emociones,

«El paseo nocturno del dragón equino», narra la historia de un dragón mecánico que despierta para descubrir que el planeta ha sido arrasado. Le acompañaremos en su viaje, donde observa cómo todo ha cambiado y encuentra a una compañera que le muestra que la vida continúa.  Los relatos de Xia Jia están marcados por la nostalgia ante el paso inexorable del tiempo.



Turno para Ma Boyong. «La ciudad del silencio» se desarrolla en un mundo utópico, donde el estado de La Nación tiene absoluto control sobre los ciudadanos. A través del protagonista, Arvardan, conocemos cómo se controla la información a la que se puede acceder, ya que cada persona tiene una tarjeta de acceso a la Red, que ha sido aprobada por entidades después de estudiar nuestra petición para abrir una cuenta. Todo cambia para él cuando conoce el Club de las Charlas. Me recordó a 1984, libro que incluso es mencionado en el relato por uno de los personajes.



Hao Jingfang es la autora del relato que da título a la antología. «Planetas invisibles» repasa cómo es la vida en varios planetas, como Chichi Raha o Yanyanni. Asistimos a esta narración gracias a una persona que pide saber más historias sobre estos planetas fascinantes. Y lo son… me hubiera gustado que fuese más extenso y seguir disfrutando con esta maravilla.

No menos impresionante es «Entre los pliegues de Pekín», premio Hugo 2016. Acompañamos a Lao Dao por la ciudad plegable que ha sido dividida en Tres Espacios, cada uno de ellos con un número distinto de habitantes (seleccionados por su status social) y con diferentes privilegios que incluso afectan a las horas de luz diurna que cada una de las tres divisiones puede disfrutar. El protagonista es trabajador en una planta de residuos del Tercer Espacio que sueña con la manera de llegar hasta el Primer Espacio.



El relato elegido de Tang Fei es «Chica de compañía». Xiaoyi es una colegiala que vende sus servicios a hombres mayores (y con riqueza, pues sus servicios son muy caros). Los rumores entre sus compañeras han llegado hasta ella pero no les da importancia. Una historia corta pero que consigue sorprender al lector.



Cheng Jingbo es el autor de «La tumba de las luciérnagas», un precioso relato que mezcla fantasía y ciencia ficción. Rosemund nace durante una larga peregrinación, en la que la humanidad va viajando a través del universo en busca de vida, pues todas las estrellas han ido muriendo poco a poco. Cuando llegan a su destino, su madre desaparece y durante años se cría sola, hasta que es rescatada por un mago que la lleva ante su madre. Allí conocerá la verdadera historia del fin de las estrellas.



Liu Cixin era el único escritor que conocía cuando se anunció la publicación de la antología, pues la editorial Nova publica su trilogía de El problema de los tres cuerpos y aparece en la antología Terra Nova 3. El primer relato, «El círculo» pertenece a este universo pues es una adaptación de uno de los capítulos de la primera novela. La historia está protagonizada por Jing Ke, quien termina prestando sus servicios al rey Zheng, y a quien hace interesarse por el enigma del universo. Formaciones militares, cálculos matemáticos… y mucho ingenio. La ambientación me ha encantado y ahora estoy más interesada en comenzar la lectura de su trilogía.

«Cuidando de Dios» no es inédito en nuestro país, pues apareció  por primera vez en la antología seleccionada por Mariano Villarreal. Las naves invaden los cielos de la Tierra. Días después las calles se llenan de personas mayores que deambulan por las ciudades, hasta que finalmente afirman ser Dios. Tres años después la trama nos lleve hasta la familia de Qiusheng y Yulian, donde uno de los dioses ha sido acogido. Utiliza un tono humorístico para abordar el tema sobre las personas mayores que tienen que ser atendidas por sus familiares y el coste que esto implica (es una pena que cualquier persona que no aporte ganancias materiales sea vista de manera negativa, cuando puede continuar aportando otras cuestiones).



Para finalizar, la antología incluye tres ensayos: «El peor de todos los universos posibles y la mejor de todas las Tierras posibles: El problema de los tres cuerpos y la ciencia ficción china» de Liu Cixin, «La generación dividida: La ciencia ficción china en una cultura en transición» de Chen Qiufan y «¿Qué hace que la ciencia ficción sea china?» de Xia Jia.



Destaco la selección de relatos. La ambientación y temas tratados en la mayoría de ellos me han resultado muy interesantes y estoy deseando continuar leyendo y disfrutando de más historias de estos autores y autoras. Agradecer a Ken Liu su labor seleccionando y traduciendo los relatos para que estos lleguen a un público mayor, y a Manuel de los Reyes y David Tejera Expósito por que sin su trabajo no hubiera podido disfrutar de estas maravillosas historias. 


FICHA TÉCNICA:

Planetas invisibles (Invisible Planets)
Chen Qiufan, Xia ia, Ma Boyong, Hao ingfang, Tang Fi, Chng Jingbo y Liu Cixin. 
Traducción de Ken Liu al ingles; traducción de Manuel de los Reyes y David Tejera al español  desde la traducción de Ken Liu.
Alianza editorial  | Runas
Rústica con solapas
382 páginas  | 2017

Trece visiones el futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia-ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas... Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. Completan la colección varios ensayos de los propios autores sobre la ciencia-ficción china y la introducción  de Ken Liu. 



VALORACIÓN:

14/11/17

Xenogénesis II: Ritos de madurez










En esta segunda parte conocemos en profundidad a los oankali, su núcleo familiar, creencias, modo de vida... acompañando a Akin durante su crecimiento. Ha sido una lectura muy entretenida, en el que mi interés por la raza extraterrestre ha ido en aumento. Su desenlace deja varias incógnitas sobre el futuro de los personajes, pero no es tan abierto como el anterior.





La novela se desarrolla treinta años después de los acontecimientos de Amanecer, centrando la trama en el asentamiento de Lo, donde Lilith y su nueva familia se ha establecido. La historia da comienzo tras el nacimiento de Akin, primer hijo de género masculino que tiene Lilith (a causa de varios factores, se estableció que las mujeres humanas solo tuvieran niñas, mientras las oankalis hembra fueron las encargadas de tener niños). Akin, aunque en apariencia parece humano, tiene rasgos de todos sus padres y madres (Lilith Mamá, Joseph Papá, Ahajas Ty, Dichaan Ishliin y Nikanj Ooan), y en el futuro, cuando llegue el momento de la metamorfosis, adquirirá un aspecto más similar al de los oankali.


Como sucediera con Lilith en la nave, ahora es su hijo quien vive con miedo cuando varios humanos aparecen en Lo con la intención de secuestrarle. El desconocimiento de los humanos hará que tenga miedo y tema por su vida. Él también intentará huir, pero pronto descubre que no puede hacer nada para enfrentarse a sus captores. 



Muy interesante ver cómo se vive en La Tierra tras la anexión de los oankali, y como una parte de los humanos supervivientes ha aprendido a vivir y disfrutar de esta nueva oportunidad que la raza les ha dado. Mientras tanto, otra parte de los pobladores continúa resistiéndose a modificar su humanidad y mezclarse con estos seres, a pesar de que su existencia tal y como la conocen está destinada al fracaso (los humanos son estériles, solo podrán engendrarse hijos a través de los ooli).


En la primera novela conocimos algunos aspectos de los oankali, pero ahora acompañaremos a Akin en todos los cambios que se producen desde su nacimiento hasta alcanzar la edad adulta, de manera que conocemos mejor cómo funciona su sociedad y los procesos por los que va atravesando... conocemos también el núcleo familiar y la unión que se establece entre todos ellos. 



Han pasado tres siglos desde que los oankali se fijaran en los humanos. Desde que rescataran lo que quedaba de un planeta moribundo. De manera sorprendente, el grupo de resistentes sigue aferrado a las mismas características que los llevó al fracaso: son muy inteligentes pero se aferran el orden jerárquico. Esto unido al odio que sienten por los oankali, los humanos que aceptaron la nueva forma de vida, y los construidos, hace que la situación sea aún más compleja. Pero en Akin tienen la posibilidad de estudiar durante más tiempo a los humanos, y descubrir si merecen ser salvados, una vez más. 


Es una segunda novela más pausada que la anterior. La autora se detiene en narrar escenas de la vida cotidiana de los personajes, sin momentos de tensión. Y funciona de la misma manera que la primera parte, pues ahora nos ofrece una profundidad en la historia que resulta necesaria y apasionante. 




FICHA TÉCNICA:

Ritos de madurez  (Adulthood Rites)
Octavia Butler (Traducción de Luis Vigil
Xenogénesis #2 (Xenogenesis #2)
Ultramar
Tapa blanda
350 páginas  | 1989

Ritos de Madurez lleva la historia a su siguiente estadio. En Amanecer conocimos a los alienígenas oankali, que habían salvado a los restos de la humanidad al precio de forjar una nueva especie, en parte humana en parte alienígena. Ritos de Madurez es la historia de Akin, el niño mestizo de humano y oankali, y su lucha por sobrevivir y superar el miedo, las sospechas y el odio de los humanos normales.



VALORACIÓN:

9/11/17

Mitos nórdicos







Novela donde el autor rinde homenaje a la mitología nórdica. Su narración hace que su lectura sea accesible a cualquier público, aunque no sea conocedor de la mayoría de estas historias, pues aunque aparece mucha información sobre los mundos, razas, dioses… esta va surgiendo de manera gradual según avanzan los relatos.




Neil Gaiman narra en su novela los principales mitos nórdicos, desde el momento de la creación hasta el desenlace del Ragnarok.  Para acercarnos a la mitología, en la primera historia presenta a los personajes principales de la mayoría de mitos recopilados: Odín, Thor y Loki. En «Antes del comienzo y después» narra el mito de la creación de los mundos, donde en un primer momento solo existían Nifelheim y Muspellheim, y de cómo en el vacío entre ambos lugares, al mezclarse los elementos de ambos mundos (hielo y fuego) provocó el nacimiento de Ymir. Tiempo después, Odín, Vili y Ve utilización a este y los poderes que ellos mismos poseían para crear el resto de mundos.  En «Yggdrasil y los nueve mundos» el autor presenta los nueve mundos que sostiene el árbol Yggdrasil, por quienes están habitados y qué dios tiene su reino en cada una de estas tierras, además de todos los animales y seres que habitan en el fresno, desde sus raíces a sus ramas. 



Conocía algunos mitos nórdicos, como el Ragnarok, las manzanas de Idhun, la historia de Balder… pero he disfrutado de la narración del escritor. No es un secreto que Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos y que cuando leo uno de sus libros siento que está leyéndolo él de viva voz.  Desconocía otras historias, entre ellas, cómo los dioses obtuvieron sus tesoros,  por lo que «Los tesoros de los Dioses» ha sido uno de los mitos que me han resultado muy interesantes a la vez que entretenido. 



Entre mis favoritas, confieso, están las historias protagonizadas por Loki, pues desconocemos cuales son sus verdaderas intenciones cuando hace aparición. ¿Quiere ayudar a los dioses? ¿Trama algo en su propio beneficio? Aunque es un personaje astuto y que juega al disfraz, lo cierto es que a través de sus maquinaciones, los dioses han conseguido tesoros, armas y, en definitiva, han aumentado su posición de poder.

En «La muerte de Balder» su papel es fundamental para el destino de los personajes principales de la historia. Es aquí cuando ese rol de bromista y estafador da un paso y muestra su cara más cruel. El mito encierra temas de variado trasfondo (celos, rencor, orgullo, desprecio hacia  inferior…) y para ello se vale de Balder, de su hermano, su madre, y del mismo Loki. Y aunque en «Los hijos de Loki» su aparición es mínima, es otro de los relatos que más he disfrutado, pues la historia de estos seres, esenciales en el Ragnarok, es fantástica.



El autor narra distintas historias de la mitología nórdica enlazando estas, de manera que sean comprensibles para el lector, y es que la cantidad de personajes y elementos míticos es elevada, pero la información es dosificada de manera que en cada historia breve va revelando datos de interés, y poco a poco, cuando más información es necesaria, se la ofrece al lector (sin miedo a volver a mencionar la anterior historia donde ya apareció ese personaje de manera breve).

Hubiera deseado disfrutar de más capítulos protagonizados por los dioses y diosas. Aparece un gran número de mitos, pero los leí con tanta pasión que terminé la novela en muy poco tiempo. Será, sin embargo, una novela que vuelva a leer, y a la que animo a leer a quien se quiera acercar a la mitología nórdica. 



FICHA TÉCNICA:

Mitos nórdicos (Norse Mythology)
Neil Gaiman (Traducción de Claudia Conde Fisas)
Destino
Tapa dura con sobrecubierta |  Ebook
269 páginas  |  2017

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 




VALORACIÓN: