Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

31/10/14

Wholloween

¿Qué mejor manera que celebrar Halloween visionando los capítulos más terroríficos de una de tus series favoritas? 


Suelen ser los capítulos que más recuerdo a lo largo de las temporadas. No son todos mis favoritos, pero si bastantes. Y es que estos episodios suelen cortar con la dinámica de la serie y convertirse en los favoritos de sus seguidores, sobretodo cuando Russel T Davis producía la serie y Moffat hacía su aparición. No he incluido capítulos de la serie original porque he visto pocas temporadas y por el momento no he visto nada de este estilo. 



El niño vacío / El doctor Baila
The empty child / The Doctor dances


La historia, compuesta de dos capítulos pertenecientes a la primera temporada de la serie moderna (1x09 y 1x10), fue escrita por Steven Moffat.  

El Doctor (Christopher Eccleston)  y Rose (Billie Piper) se encuentran en la TARDIS persiguiendo a un objeto que se dirige hacia nuestro planeta, en concreto, a Londres. Aunque llegan a la ciudad un momento después, el Doctor comenta que el objeto ha podido caer hace ya unas semanas, y decide ir a investigar la situación, descubriendo que se encuentran en plena Segunda Guerra Mundial y que la ciudad está siendo bombardeada. En ese mismo momento Rose escucha a alguien llamando a su mamá, y tras esto descubre a un niño que lleva una máscara de gas puesta.  Con el mismo niño se cruzará el Doctor, quien será advertido de que por ninguna circunstancia puede tocar al pequeño. 

Esta historia fue una de las primeras que vi donde pasaba miedo cada vez que veía al niño con esa máscara de gas, y la pregunta que repetía una y otra vez también me ponía de los nervios. Otro motivo para revisionarlos es que aparece por primera vez el capitán Jack Harkness (John Barrowman).  





La chica en la chimenea
The Girl in the Fireplace



Steven Moffat repitió como guionista en el cuarto episodio de la segunda temporada. Y volvió a triunfar. No será la historia más terrorífica de la serie, tiene una trama que explora mucho la personalidad de este doctor y su soledad, pero tiene cosas que a mí me aterraron (para bien). 

El Doctor (David Tennant), Rose y Mickey (Noel Clarke) se encuentran en una nave espacial donde irán descubriendo cosas muy extrañas. Una chimenea desde la que se ve a una niña y desde donde se puede viajar a otro lugar...  La trama de Rose y Mickey me espantó un poco, pero aún más lo hizo la escena en la que el Doctor se enfrenta al ser que vive en el cuarto de la niña.





Parpadeo
Blink

Uno de los mejores capítulos (3x10) de la serie moderna. Moffat regresaba tras su éxito en The girl in the fireplace, para escribir una historia atípica, ya que el Doctor (David Tennant) y su acompañante, Martha (Freema Agyeman) aparecen durante gran parte del capitulo a través de una pantalla. 

Atrapados en el tiempo, Sally Sparrow (Carey Mulligan) tendrá que descifrar unos extraños mensajes dejados por el Doctor en una vieja casa para mantener  la TARDIS segura.  Sally no estará sola en la casa, unas estatuas con forma de ángel se convertirán en su peor pesadilla. 

¿Cómo no saber de memoria el mensaje que el Doctor le da desde el televisor? Cada vez que veo una estatua un poco rara tengo que decir "Don't blink" ... y lo digo hasta con miedo. 





Silencio en la biblioteca / El bosque de los muertos
Silence in the library/ Forest of the dead


A estas alturas de la serie, una historia de Steven Moffat se preveía interesante sólo con saber quien firmaba el guión. No sólo para mi como seguidora de la serie (Sus tres guiones anteriores me habían encantado), sino también para la crítica (tres guiones, tres premios Hugo).

De nuevo una historia contada en dos capítulos (4x08 y 4x09), donde el Doctor (David Tennant) y Donna Noble (Catherine Tate) llegan a La Biblioteca, una biblioteca donde se encuentran todos los libros que se han escrito, tan grande como un planeta. El problema: no hay nadie más a parte de ellos, todo permanece en silencio. Según el programa hay más de un millón de millones de formas de vida, pero ¿Donde están?, ¿Son los libros?... otro programa les dará un consejo: "Cuenta las sombras". Cuando las luces comienzan a apagarse llega el peligro.

Estos capítulos tienen mucho suspense. El miedo a la oscuridad y lo desconocido me mantuvieron con tensión en gran parte de la historia. Además en ella hace aparición por  primera vez River Song (Alex Kingston) otro de mis personajes favoritos.




Medianoche
Midnight


Escrito por Russel T Davis este es uno de mis capítulos (4x10) favoritos de la serie junto a Blink. 

Durante un viaje de relax (para variar) en el planeta Medianoche, el Doctor (David Tennant) decide viajar en una especie de tren para visitar una parte del planeta que tiene gran fama. Durante el viaje vamos conociendo a los demás viajeros y a la tripulación. Algo inesperado sucede cuando el tren se detiene en medio del recorrido (nunca se ha detenido), los pilotos no encuentran ningún fallo en el vehículo y aparentemente todo está en orden. A partir de ese momento el viaje de placer se convierte en una aventura muy peligrosa. 

Que Russel T Davis consiga crear esta atmósfera de mal rollo en un espacio tan reducido es increíble. Claro que sin una buena interpretación de los actores por mucha historia bien escrita que tengas, tampoco se puede hacer mucho. Y aquí el elenco en general, y Tennant en particular, está fantástico. 




Terrores nocturnos, Las aguas de Marte, ... las apariciones de El Silencio, o las primeras de los Ood... son algunos de esos capítulos que también ofrecen un toque de misterio, sin llegar a ser como los anteriores. Un episodio que con el tiempo espero colocar en este especial es Listen, protagonizado por Capaldi, me ha parecido un capítulo como los que no se emitían hace mucho tiempo.


Y a ti ¿También te aterraron?

29/10/14

Saga Vanir IX: El libro de los Bardos (+18)


El Libro de los Bardos  

Lena Valenti
Saga Vanir #9
Vanir 
512 páginas | 2014


Desde que su hermano Carrick desapareció por una grieta de Edimburgo en llamas, siguiendo los pasos de la japonesa Aiko, Daimhin no quiere pensar en que lo ha perdido para siempre, y decide ir a por él. Steven, el berserker de Edimburgo, muy a su pesar, no es capaz de dejarla sola y la acompaña en su búsqueda. Pero ni uno ni otro saben que su aventura pueda ser tan determinante para los dioses, ni para el futuro de la humanidad. Por el camino hacia las entrañas del Midgard descubrirán quiénes son y qué les depara el destino; y tendrán que tomar decisiones que marcarán el futuro de los Reinos. Lo último que quiere Daimhin es emparejarse con nadie, pues no se siente merecedora de tamaño don. Pero, se verá obligada a acatar las órdenes de Freyja y Odín. Aunque le pese.

Steven no puede evadir sus responsabilidades como líder del clan berserker de Edimburgo, pero lo deja todo de lado con tal de proteger a la vaniria esquiva y fría que su instinto reconoce como su kone. Steven sabe que Daimhin daría su vida por su hermano Carrick, pero lo que quiere es convencer a la barda de que él daría la vida por ella, a pesar de tener poco tiempo para conquistarla y de que la Tierra sucumba a los poderes de Loki. Lamentablemente, la decisión de Daimhin es mucho más importante de lo que parece, y el berserker sabe que en el amor y en la guerra, como buen guerrero, todo vale. Steven está dispuesto a todo con tal de conseguir el corazón helado de la guerrera samurái.



Esta es la reseña que nunca pensé escribir. La saga Vanir me enganchó desde el primer momento, y disfrutaba mucho con su lectura, sobretodo con las historias de Adam y Ruth, Mewn y Daanna, y Cahal y Mizar. Los libros protagonizados por las valkyrias me decepcionaron un poco, a excepción del protagonizado por Ardan y Bryn donde la historia era más oscura. 

Lamentablemente el muy esperado libro de Noah para mí fue una completa decepción. Todo era muy forzado. Y aunque en esta ocasión el hecho de contar con más protagonistas le ofrece cierto dinamismo solo he visto situaciones repetidas y palabrería barata.  Escribo la reseña porque tengo todas las anteriores, sino, creo que hubiera pasado...



Lo primero que me llamó la atención fue saber quién protagonizaba el libro. Hace un año, la autora comentaba en un forum (entrevista que he leído en la página OFICIAL) que NO habría historias protagonizadas por Daimhin y Carrick debido a su corta edad. Un año después tenemos su libro, en el que la autora deja claro que tanto Daimhin como Aiko tienen 18 años.  Esperaba algo muy distinto tras el final del anterior que tenía un momento de infarto. Algo que no ha aprovechado mucho y sirve más de relleno.  

Partimos desde un momento muy complicado para los personajes después de los grandes enfrentamientos que tuvieron lugar en el volumen anterior con la desaparición por una de las grietas de Aiko. El inicio es muy bueno. Son personajes a los que no conocemos mucho pero caen bien. Además los capítulos tienen bastante acción. Pero entonces entra en escena Nerthus, y todo el buen ambiente se esfuma. Tanto con la diosa, las Agonías, los elfos... he sentido estar leyendo lo mismo una y otra vez. Incluso tenemos escena con luna llena que Steven es un berserker no hay que olvidarlo. 


La trama de los protagonistas, si dejamos de lado lo repetitivo del asunto... está bien (Estoy segura que si esta historia es la 5 y no la 9 y le doy más nota). Son los personajes secundarios y sus diálogos populistas los que me han puesto de los nervios. Más aún con ciertas decisiones que tomaran algunos.  Me aburre el tema de "la humanidad está podrida, no lucho por ellos". ¿Hola?  ¿Llevas aquí 2 mil años pasando hambre porque te gusta sufrir por nada? ... no voy a entrar en la importancia que se le da a vivir en pareja como si fuera la meta de todo ser y estar solo es como no estar completo... porque es ficción... pero no lo saquéis a la realidad que así pasa... 


Podría comentar cosas que no me han gustado pero tendría que hacer spoiler y tampoco me parece correcto. Diré lo mejor: Se lee bastante bien, aunque es la primera vez que tengo que forzarme a terminarlo. El comienzo es interesante, y me ha gustado que se repartiera un poco el protagonismo entre los dos hermanos y sus parejas.

Ahora mismo no se si leeré el último libro. Desde ya se que no me llama nada la atención si está protagonizado por Odín y Freyja porque su historia amorosa me interesa cero. Me gustaría un libro más centrado en el Ragnarok con capítulos para todos los protagonistas que hubo hasta ahora. 

24/10/14

La leyenda de Sleepy Hollow



La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow)
Washington Irving (Traducción de Guillermo Lorenzo)
Alba
89 páginas | 2010


Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente: "Hondanada del Sueño"), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Brom Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su "castillo"... Pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación. Pues en los bosques encantados de la "región del sopor" vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, "un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia", e Ichabod tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.



Publicado en 1820 en The Sketch Book (Libro de Apuntes) bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon, el relato de terror del Jinete sin Cabeza se convirtió en uno de los más famosos del escritor Washington Irving. Tanto así que, a su muerte en 1859, el escritor fue enterrado en el cementerio de Tarrytown, que pasó a llamarse Sleepy Hollow Cemetery en su honor.


En 1922 la leyenda saltó al cine con The Headless Horseman (El Sin Cabeza), película muda dirigida por Edward D. Venturini y protagonizada por la estrella de Hollywood Will Rogers. La compañía de Walt Disney estrenó en 1949 La leyenda de Sleepy Hollow  y el Señor Sapo, siendo el último largometraje animado que reúne varias historias independientes entre sí.   Menos fiel a la historia original, es en 1999 de la mano de Tim Burton cuando la historia de Ichabod Crane se convierte en un clásico del terror.

No hay vecino que no tenga noticia de algún hecho extraordinario o que no se sepa alguna historia maravillosa, o que no pueda señalar qué paraje alberga entre sus profusas sombras algún espectro acechante; las estrellas fugaces y los meteoritos de fuego a menudo cruzan el valle, acaso por todo ello, con más frecuencia que en cualquier otra parte de la región; podría decirse, pues, que aquí el demonio de la pesadilla y sus figuras diabólicas tienen el mejor escenario posible para ejecutar sus danzas y morisquetas.



La historia se desarrolla en Tarry Town, un asentamiento holandés donde las historias de fantasmas y encantamientos están en boca de la mayoría de sus vecinos.  Entre estos vecinos se encuentra  el profesor Ichabod Crane, que vive sin tiempo para tales cuentos, pues es la joven Katrina su único interés. Katrina es hija de Baltus Van Tassel, el terrateniente más rico de Tarry Town, y con ello el interés amoroso no solo del maestro de escuela, sino de muchos de los hombres de la zona, entre los que destacan Brom Van Brunt

Una fiesta organizada por Van Tassel lo cambiará todo. Hasta allí se dirigirá Ichabod con la firme intención de pedir casamiento a la joven, pero la velada tomará otros caminos cuando los asistentes comiencen a contar las aventuras del conocido Jinete sin Cabeza



El relato está narrado por Diedrich Knickerbocker, quien escuchó en el pleno de un ayuntamiento la historia de Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza. Además de un personaje ficticio, Knickerbocker es otro de los seudónimos utilizados por el autor para firmar sus obras.


Me ha resultado un poco denso para leer.  Está plagado de descripciones de la comunidad, Ichabod, sus gentes... y aunque el autor tiene una escritura que me encanta,  pasa de una descripción a otra sin darnos un respiro y se me ha hecho un poco agotador. Es cuando comienza la fiesta y el posterior encuentro entre el Jinete y nuestro protagonista cuando la historia se vuelve más interesante.  


Volvió a fustigar al viejo Pólvora y cruzó en cabeza el puente, levantando un estrépito de tablas bajo su galope. Ya del otro lado, no pudo evitar volverse con la esperanza de que, al igual que en el relato del fanfarrón, y cual parecía norma en los fantasmas, se hubiera hecho una llamarada de fuego su perseguidor, esfumándose de inmediato... Pero lo que vio fue mucho más aterrador. Se irguió el jinete en su montura sobre los estribos, tomó su cabeza con una mano y la lanzó con fuerza hacia Ichabod que no pudo esquivar tan espantoso proyectil... La cabeza del fantasma se estrelló contra la suya con un sonido de piedras que se entrechocaran...


Es increíble que siendo una gran seguidora de las películas de animación de Disney, no haya visto su versión de La leyenda de Sleepy Hollow, así que mi única referencia del relato era a través de la película Sleepy Hollow de Burton, y desconocía que ésta fuera una versión tan libre.  Aunque ya conocía al escritor por Cuentos de la Alhambra,  es muy posible que sin la adaptación protagonizada por Johnny Depp, una de mis favoritas del género, no hubiera leído este relato, que por cierto, tiene un precio un poco elevado para sus 90 páginas.

Está bien, tiene partes muy interesantes pero hacia la mitad del relato se vuelve un poco tedioso (razón por la que no le pongo 3 estrellas, y es que si no fuera tan corto tal vez incluso lo hubiera abandonado). Esperaba una historia un poco más oscura. Este es uno de esos extraños casos donde la adaptación cinematográfica es, para mí, mejor que la historia original.