6/2/18

Black Mirror - 4ª temporada










  • USS Callister
El primer episodio de la temporada está escrito por Charlie Brooker y William Bridges. La historia está protagonizada por Robert Daly (Jesse Plemons), cofundador de Callister Inc., empresa creadora del exitoso juego en línea Intifiny. Daly es de carácter tímido, y tanto su socio como sus empleados bromean a sus espaldas sobre este hecho. Nanette Cole (Cristin Milioti) se presenta en su oficina para mostrar su admiración, pero poco tiempo después una compañera de trabajo le advierte sobre su jefe y le dice que es mejor que se aleje de él. Daly escucha esta conversación y decide tomar venganza: Nanette es clonada y termina dentro de una versión privada del juego. 

Dentro del juego, todos recuerdan sus vidas hasta el momento que fueron clonados, pero desconocen cuanto tiempo ha pasado desde ese momento y qué está sucediendo con sus versiones reales. La USS Callister es una versión de una nave de una serie querida por su creador (homenaje a Star Trek), y en ella hace realidad sus deseos de vengarse de sus empleados y compañeros, comportándose como un tirano. La llegada de la nueva tripulante, experta en programación, provocará un cambio entre quienes pensaron que pasarían el resto de sus vidas siendo vejados por su capitán. 


El episodio dirigido por Toby Haynes es entretenido y utiliza elementos interesantes, como el del propio juego multijugador en línea (el entorno en el que te sumerge como jugador y la comodidad para jugar) y la tecnología que es mostrada en la vida cotidiana de los personajes. La fotografía dentro del propio juego es muy llamativa, pero la narración de la historia me ha parecido demasiado extensa. Su desenlace está alejado de lo que normalmente sucede en las historias de la ficción, pero no consiguió sorprenderme más allá de este hecho. 




  • Arkangel
Escrito por Charlie Brooker y dirigido por Jodie Foster, presenta la historia de Marie (Rosemarie DeWitt) una madre soltera que pierde de vista a su hija pequeña durante unos segundos. Suficientes para que la pequeña se aleje de la zona de juego persiguiendo a un gato. La situación queda en un susto, pues Sara (Brenna Harding) es encontrada poco tiempo después. Sin embargo, Marie decide probar una nueva aplicación para controlar a su hija en todo momento. El tratamiento es gratuito, y tras una única visita a Arkangel, el implante es activado. Desde ese momento, Marie puede ver todo lo que Sara ve, estudiar sus constantes, tener una lectura de sus emociones… en definitiva, tiene un control absoluto sobre la pequeña. Cuando la edad de Sara avanza, comienzan los problemas. 

Episodio que muestra una tecnología muy interesante y en el que vemos temas como el obsesivo control que algunos padres ejercen sobre sus hijos. La niña vive en una burbuja, pues cualquier situación que puede causarle impacto (el ladrido de un perro, una herida sangrando…) es bloqueado de manera que está perdiéndose situaciones comunes. La privacidad juega también un papel fundamental según avanza la trama y Sara pasa la adolescencia. 




  • Cocodrile (Cocodrilo)

Después de una noche de fiesta y excesos, Mia (Andrea Riseborough) y Rob (Andrew Gower) atropellan a un ciclista en una solitaria carretera. Puesto que habían consumido y esto les impedía conducir, Rob decide ocultar el cuerpo y arrastra a Mia en su decisión. Meses después, él está arrepentido y quiere solucionar la situación, Mia sin embargo no está de acuerdo con su amigo.

Al mismo tiempo que tiene lugar un encuentro entre estos dos personajes, un joven es atropellado en la calle por un camión de reparto. La investigadora del seguro, Shazia (Kiran Sonia Sawar), se entrevista con la víctima, utilizando un artefacto que revive recuerdos y los emite, de manera que Shazia puede monitorizar todos los recuerdos de esa noche. La historia se complicará para todos los personajes, especialmente para Nina, cuando a través de los recuerdos de varios testigos se descubre que ella se encontraba cerca de este atropello. ¿Podrá negarse a declarar? ¿Qué verá Shazia con su tecnología si accede a los recuerdos de Nina durante esa noche?

John Hillcoat dirige una historia muy violenta, donde el personaje principal se ve envuelto en una serie de acontecimientos que le hacen tomar un camino sin retorno. La tecnología utilizada en el episodio es muy interesante, pero queda en un segundo plano ante los actos de Nina


Arkangel


  • Hang the DJ
Timothy Van Patten dirige la historia con tintes románticos de la temporada. Amy (Georgina Campbell) y Frank (Joe Cole) se conocen en su primera cita. Durante los primeros minutos se muestran nerviosos pues para ambos es la primera vez en el programa, para romper el hielo deciden mirar en sus aplicaciones el tiempo de su relación. Y es que las relaciones de pareja han terminado siendo un dolor de cabeza, así que el programa se encarga de emparejar a las personas y decide también cuando terminará esa relación (pueden ser horas o años) hasta que llegue el momento de asignarte a la persona con la que compartirás toda la vida. Amy y Frank solo tendrán doce horas para estar juntos. ¿Será suficiente?

La pareja protagonista está estupenda. Es un episodio con buen rollo y con un desenlace que no es habitual en la ficción pero que a mí me ha gustado. No esperaba el giro final así que es uno de mis favoritos de la temporada. ¿Habrá algún día una tecnología así? Da un poco de miedo tener que pasar tus días con una persona con la que no tienes buena relación, solo por que lo dice un programa… por mucho que nos facilite el conocer a otras personas.



  • Metalhead (Cabeza de metal)
Dirigido por David Slade, el episodio está marcado por la lucha por la supervivencia de la protagonista, Bella (Maxine Peake), que es perseguida por un robot diseñado para darle caza. La historia comienza con Bella y otros dos personajes entrando en una fábrica para buscar algo que ayudará a alguien (desconocemos más datos de esta persona, salvo su nombre). En la fábrica, desgraciadamente, se encuentran con el robot que inicia su particular caza. Parece inofensivo, pero es rápido y está equipado con una tecnología que le permite ser muy peligroso. Bella inicia la carrera por mantenerse fuera de peligro.

Es un capítulo que llama la atención por su fotografía y la utilización del blanco y negro. Desconocemos qué ha sucedido para que la humanidad se encuentre en una situación tan compleja, donde estos robots (a los que denominan perros) se han hecho con el control, y esto hace que sea una historia distinta, pero la interpretación de Maxine Peake hizo que permaneciera atenta  para conocer el desenlace. 



  • Black Museum
Cierra la temporada el episodio dirigido por Colm McCarthy, cuyo guion se centra en los temas principales de esta temporada, como son la identidad y la conciencia. Nish (Letitia Wright) está realizando un largo viaje para reunirse con su padre con motivo de su cumpleaños. Su coche se queda sin batería muy cerca de un Museo, donde decide adentrarse y disfrutar mientras espera a que el coche se recargue. Rolo Haynes (Douglas Hodge) recibe a su visitante con amabilidad y dispuesto a contarle todas las historias que desee sobre los objetos que se encuentran en el Museo: todos están relacionados con crímenes. Durante la visita, Rolo le contará tres historias: la primera de ellas está protagonizada por el doctor Peter Dawson (Daniel Lapaine), quien fue reclutado para ponerle un implante que le permitía sentir las dolencias y sensaciones de sus pacientes; la segunda está protagonizada por Carrie (Alexandra Roach) y Jack (Aldis Hodge), y cómo la conciencia de Carrie terminó fuera de su cuerpo; por último, la historia de Clayton Leigh (Babs Olusanmokun), un preso que se encuentra en el corredor de la muerte  que acepta transferir su conciencia a un holograma para que su familia reciba una importante suma de dinero. 

La segunda historia me gustó. Pero la última abre interesantes debates, pues estamos ante una persona que fallece, pero su conciencia queda retenida para la eternidad en un holograma donde puede continuar sufriendo. El episodio es uno de mis favoritos de la temporada, tanto por su guion y desenlace, como por ser un escaparate a todas las historias narradas en anteriores episodios. 



Hang the DJ




1 comentario:

  1. Nosotras vamos un poco más lentas con la serie, tenemos que seguir viéndola.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.