21/12/17

La mirada extraña











Descubrí a Felicidad Martínez en el Celsius 232 de 2016 en la mesa redonda  "Ellas también escriben CF" en la que participaba junto a otras escritoras como Lola Robles, Elia Barceló y Nieves Delgado. Recuerdo aplaudir cada una de sus palabras y lamentar haberme perdido la presentación de este libro que tuvo lugar aquella mañana. Después volví a asistir a una charla donde ella participaba durante la celebración del Niebla en Salamanca. En esos momentos ya era fan absoluta de las palabras de Martínez pero aún no había descubierto sus historias de ciencia ficción.

Con la publicación de Despertares, finalmente me acerqué a su obra y me encantó, por lo que leer La mirada extraña solo era cuestión de tiempo. Las expectativas eran altas, las reseñas y comentarios que leí sobre la antología eran muy positivas, así que me adentré en las páginas de la antología con entusiasmo pero también con cautela. ¡Ha sido una de mis mejores lecturas del año! En un mismo libro tenemos cuatro historias fantásticas, con una ambientación cuidada y donde la autora toca unos temas muy interesantes.



Publicada a principios de 2016, es probable que no esté descubriendo la antología a quienes me leéis, pero he querido comentar algunos aspectos de la novela, sin detenerme en exceso en las lecturas que pueden hacerse de cada una de las historias.




«Fuego cruzado», narra el prolongado enfrentamiento protagonizado por varias razas. Durante largo tiempo sus diferencias han provocado que se mantengan distanciados, pero cuando una nueva especie alienígena aparece, hace que algunos clanes se preocupen por su futuro y se decidan a iniciar una confrontación definitiva. 

Los portavoces de los clanes de la raza aplastadora se reúnen para tomar una decisión y hacer frente a la amenaza de los castrados. La trama salta de uno a otro bando, narrando el punto de vista de los personajes de las distintas especies, de manera que nos acercamos a ambas desde dentro de su sociedad y también a través de los ojos de los desconocidos. Huesosfrágiles, castrados, aplastadores, sinraíces, halari… desde las primeras páginas nos sumergimos en un universo con especies inteligentes, cada una de ellas con unas costumbres y un lenguaje que jugará un papel fundamental entre la comunicación de todos los personajes y que requieren la atención del lector para poder disfrutar de la historia.

Felicidad Martínez ha creado para esta novela corta un universo complejo y muy interesante. Cada una de las razas que aparecen en la historia tiene una cultura y unas costumbres bien definidas y que el lector va descubriendo según avanza la trama. Destaco el choque existente entre las razas con respecto a temas como su organización social (patriarcado-matriarcado) y cómo afrontar las relaciones sexuales. 




«En tierra extraña» presenta la historia de una nueva especie cuyas características son semejantes a la de los insectos. Los miembros de esta raza forman una colmena, en la que hay una reina, constructores, guerreros…  
Da es un macho que convive con tres hembras, con las que está obligado a copular. Sin embargo, mantiene una relación especial con una de estas hembras, sus encuentros no se deben a una obligación, un contrato, sino a sentimientos reales. Cuando la hija-reina está preparada para iniciar su propia colonia, Da recibe una noticia que debería ser motivo de júbilo pero para él es terrible: formará parte de la expedición que viajará hasta otro planeta para establecer la nueva colonia, de manera que no volverá a ver a su "eso".

En el trayecto conoceremos a la futura reina, en ella recae una gran responsabilidad como líder de la colonia. No puede fallar a su madre ni a su pueblo. Sin tiempo que perder, inicia la búsqueda de machos con los que reproducirse y así expandirse rápidamente en el planeta de destino. Pero el viaje no finaliza como esperaban y la existencia de los suyos está en peligro. 

La autora presenta un sistema de castas donde cada individuo actúa según lo que dictamina la posición que ocupa. ¿Dónde queda su libertad de decisión? Da tiene que marcharse porque ser elegido para formar parte de la nueva colonia es un honor, sin importar lo que desea; continúa copulando con todas las hembras a las que está unido porque manifestar que esta situación no es de su agrado haría que fueran señalados por la colmena (además, no puede evitarlo, es atraído por sus feromonas y se somete sexualmente a ellas). Por su trama, también tocará el tema de las colonizaciones y la visión que ambos bandos tienen de esta situación. 




En «Los dioses de Amarán» es Amarán quien nos aproxima a una nueva sociedad. Mientras que en las otras historias las relaciones sexuales están normalizadas, en esta el contacto físico no está bien visto. Ni cualquier acto que suponga hacer un esfuerzo. El trabajo manual es repulsivo (¿sudor?, ¿callos en las manos?), correr, saltar… la especie sueña con convertirse en un dios. El conflicto se establece entre el protagonista, quien obedece estas normas, y Liviana, la mirada antagónica de quien disfruta de las actividades de la carne.  La trama sorprende con sus giros, dando sentido a la historia dentro de la antología. 

¿Puede ser respetada la visión de la otra persona? ¿La decisión de convertirse en un dios?, ¿la de renunciar a ello? Cada uno de ellos está centrado en su visión y no parece capaz de reconocer la mirada del contrario. 




La última historia es «La perversión de la luz», donde conoceremos mejor a la raza de los halari, raza presentada en «Fuego cruzado», y descubriremos qué les sucedió antes de los acontecimientos que se narran en la primera historia. Está protagonizada por Ka'al, quien tras la misteriosa muerte de su mentor, Har'em, pasa a ocupar su lugar convirtiéndose en sacerdote de Nom. El protagonista comienza en ese momento a cuestionarse su vida, ¿está preparado para ser sacerdote?, ¿es su sangre el único motivo por el que ocupa este lugar? Con su ascenso conoce a Nol'kum, quien además le descubre una realidad para él desconocida hasta ese momento: el descontento de una numerosa parte de la población ante el sistema de división de clases.

El protagonista descubre un mundo de intrigas y tratará de resolver el conflicto, embarcándose en un largo viaje. Con una lectura más sencilla, la historia me ha resultado igual de interesante. Destaca el formato elegido para la narración, pues conocemos los hechos mediante fragmentos que son reproducidos y que en ocasiones quedan inconclusos con un "Error de lectura. No se han podido recuperar más datos" o un "Error fatal" que hace que la trama avance en el tiempo ante el desconcierto del lector que no obtiene toda la información.



Jerarquías sociales, política, corrupción, esclavitud, libertad, empatía… todo ello a través de distintas especies que tienen visiones muy diferentes sobre el funcionamiento de sus sociedades y sus culturas. Mientras avanzaba en la lectura y descubría los nexos de unión entre las historias más disfrutaba del trabajo que ha realizado la escritora para ofrecernos este libro. 


FICHA TÉCNICA:

La mirada extraña
Felicidad Martínez
Sportula
Ebook
404 páginas  | 2016

Tras el intenso y trepidante space opera de Horizonte lunar, Felicidad Martínez se lanza a la exploración de cuatro sociedades alienígenas para examinar el choque entre culturas y civilizaciones totalmente ajenas, analizar el sexo como herramienta social, investigar la religión y sus consecuencias para una comunidad e indagar en la obsesión por la carne y por la mente y en la forma en que diferentes percepciones definen diversas realidades.


VALORACIÓN:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.