28/12/17

Balance del 2017






Después de varios años marcándome la meta de leer cincuenta libros, en 2017 quise ampliar el número hasta los 55 libros. El total de páginas leídas es de más de quince mil páginas, dos mil menos que el anterior, y es que muchas de mis lecturas fueron de corta extensión. Este año he invertido mucho tiempo a formarme para poder ofrecer servicios de realización de informes de lectura y corrección profesional. Por tanto no me planteé más retos ni me preocupé por cumplir metas, dedicándome a disfrutar de lo que quería leer en cada momento. Para este nuevo año mi deseo es tener la oportunidad de seguir creciendo de manera profesional, por lo que las lecturas por placer tendrán menor protagonismo.


En 2016 comencé a leer más autoras, y aun así existía una diferencia abismal entre los libros que leí de escritores y escritoras. Este año he leído a un total de 31 escritoras y 34 escritores. He leído grandes historias y no ha sido sencillo seleccionar a las mejores porque para ello tenía que dejar fuera a libros que me han encantado (Dark Fantasies, la saga de Crónicas del fin, Tres ojos de brujaAmanecer…) pero finalmente estas son mis lecturas destacadas de 2017:







La historia está narrada en primera persona por una mujer de la que solo conocemos su edad y apariencia física. A través de su relato conoceremos cómo es la vida bajo el régimen actual, denominado Gilead, donde las mujeres han sido divididas en secciones dependiendo de su utilidad y cómo es en particular su vida como criada. En ningún momento dirá su nombre real, pues este le fue arrebatado y ahora responde al nombre de Defred, mostrando de esta manera al Comandante que pertenece («de-Fred»). Su función es la de llevar una vida recatada y tener única y exclusivamente relaciones con su Comandante (siempre bajo la supervisión de Serena Joy, la Esposa) con el único fin de quedar embarazada y entregar el hijo a la familia.



Los tejedores de cabello dedican toda su vida a confeccionar una alfombra con los cabellos de sus esposas, concubinas e hijas. Cuando en el seno de una familia nace un hijo, esto es motivo de regocijo pues él heredará algún día el bastidor de su padre, donde realizará su propia alfombra. Finalizada la labor del tejedor, un comerciante adquiere la alfombra y esta es llevada a través de naves al Palacio del Emperador. La sociedad, a pesar de la gran expansión de la humanidad y los grandes avances tecnológicos, vive en una teocracia donde el Emperador es el eje de todas sus vidas. 



  • La suerte del bufón, de Robin Hobb. (Traducción de Manuel de los Reyes y Raúl García Campos).
Cuando Elliana exige como condición para celebrar el enlace, que el príncipe Dedicado inicie la búsqueda de Yama de Hielo y termine con su vida, depositando la cabeza del dragón en la chimenea de la casa de sus madres, todas las negociaciones entre los Seis Ducados y las Islas del Margen se paralizan. ¿Existirá el dragón en realidad?, ¿será solo una leyenda? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Elliana? Por su actitud no siente cariño hacia príncipe, y el enlace es un sacrificio. Mientras tanto, Dedicado llevado por su orgullo (y para demostrar su valentía ante sus nobles) acepta la empresa, poniendo él también una condición: la joven debe acompañarle.

He disfrutado con toda la trilogía, pero en este último libro se da cierre además a historias relacionadas con la trama de la trilogía de El Vatídico (los forjados y la Guerra de las Velas Rojas) y una parte importante de la historia está relacionada incluso con Las leyes del mar. Todo un regalo para quienes llevamos tiempo deseando conocer el desenlace de las tramas de ambas trilogías y una muestra de la calidad narrativa de la autora.



Han pasado varios años tras el desenlace de La gracia de los reyes. Kuni Garu continúa su labor como emperador de Dara, intentando mejorar la vida de toda la población. La trama da inicio con la realización del Gran Examen, en el que los estudiosos de todo el Imperio tendrán que demostrar mediante un ejercicio, que realizarán durante varios días, sus conocimientos. Quienes realicen los mejores trabajos se aseguraran un trabajo junto al emperador.

Mientras tanto, en el seno de la familia imperial comienzan a moverse las piezas del tablero, y es que una Dinastía no puede sustentarse sin herederos. La emperatriz Jia (madre de Timu y Thera) y la consorte Risana (madre de Phyro) se centran en sus hijos y el futuro. Timu cuenta con el apoyo de los eruditos y su figura sería importante en tiempos de paz; Phyro cuenta con el apoyo del ejército, esencial en tiempos de belicismo. Dejan fuera del tablero a Théra y Fara (hija de la tercera mujer de Kuni), olvidando la sabiduría y mentalidad de Kuni, ¿está Dara preparada para ser gobernada por una mujer?




Antología de ciencia ficción compuesta por cuatro novelas cortas en las que la autora nos traslada a cuatro civilizaciones alienígenas. Aunque el formato de cada una de las historias no es muy extenso, el mundo creado para cada una de ellas es muy complejo, y Martínez consigue transmitir en sus historias la riqueza de cada una de las razas (costumbres, tradiciones, pensamientos respecto a las relaciones sexuales, la religión, las clases sociales…). En todas las historias aparecen conflictos entre las razas, como consecuencia de la diferencia de ideales, costumbres, e incluso el lenguaje (que tiene un papel fundamental para entender el mensaje que queremos comunicar). 

Durante la celebración de la Hispacon 2017 celebrada en Navacerrada, la autora fue galardonada con dos Ignotus a la mejor antología y mejor novela corta por «En tierra extraña».



  • Planetas invisibles, de Chen Qiufan, Xia Jia, Ma Boyong, Hao Jingfang, Tang Fei, Cheng Jingbo y Liu Cixin. (Traducción de Manuel de los Reyes y David Tejera).
Antología de ciencia ficción compuesta de trece relatos de autoras y autores chinos contemporáneos, seleccionada (y traducida al inglés) por Ken Liu. La ambientación y temas tratados en la mayoría de los relatos me han resultado muy interesantes y estoy deseando leer y disfrutar de más historias (en particular) de Xia Jia, Cheng Jingbo y Liu Cixin.



Zan despierta y descubre que padece amnesia. Desconoce quién es a excepción de lo que las Katazyrna le comunican: dedica su vida a atacar a una nave-mundo que se encuentra fuera de la Legión, el Mokshi, en cuyo ataque pierde la memoria y vuelve de regreso a su hogar, donde comienza la recuperación para atacar una vez más. Jayd, se presenta como la estratega que planeó junto a Zan la manera de hacerse con el poder de la Legión y terminar con sus enemigas. ¿Recordará Zan quién es?, ¿y el plan que ideó junto a Jayd? ¿Qué significan los recuerdos que vinieron a su memoria cuando despertó?

Space opera donde las protagonistas se encuentran sumergidas en una lucha por la supervivencia y el conocimiento interior. La ambientación es muy interesante, sobretodo en los capítulos narrados por Zan. Además, destaca por ser una historia protagonizada exclusivamente por mujeres, motivo que provocó en una crítica (negativa) la denominación de Lesbianas en el espacio, y que fue acogido por la autora. En España, la editorial lanzó un número limitado de sobrecubiertas con este título.



Algunas estadísticas:

Más leídos: Octavia Butler (3), José Antonio Cotrina (3) y Gabriella Campbell (3)
Libros de fantasía: 14
Libros de ciencia ficción: 25
Cómics: 4
Otros géneros (histórica/thriller/terror/etc.): 9
Libros escritos por hombres: 25
Libros escritos por mujeres: 22
Libros de VV. AA.: 6









Este año destaco la calidad de las series de género que se han estrenado. No ha sido sencillo elegir qué series destacar de este 2017, pero finalmente me he quedado con las siguientes:


  • American Gods
Basada en la novela homónima de Neil Gaiman, la historia narra el periplo de Sombra (Ricky Whittle) por Estados Unidos, después de salir de la cárcel días antes de finalizar su condena debido a la muerte de su mujer, Laura (Emily Browning), en circunstancias un poco peculiares. Sombra es contratado por un misterioso hombre que se hace llamar señor Miércoles (Ian McShane), con quien tendrá que viajar por diferentes puntos del país para reunirse con antiguas amistades. 

Creada por Bryan Fuller, la serie tiene un ritmo pausado, deteniéndose en contar cada historia como merece. En los inicios de episodio se narra una historia de un/a dios/a y de su llegada al nuevo mundo, de manera que vamos familiarizándonos con los personajes que Sombra conocerá a lo largo de su viaje. Me encantó cómo está rodado este road trip pero hay dos episodios que me han fascinado debido a su narración, ambos con Emily Browning como protagonista. 



  • Big Little Lies
En Monterey la vida es perfecta. Al menos eso es lo que muestran las apariencias. Jane (Shailene Woodley), nueva en la ciudad, conoce casualmente a Madeline (Reese Witherspoon) quien es bastante influyente en el círculo social donde ambas se mueven. A la pareja se une Celeste (Nicole Kidman), gran amiga de Madeline, y juntas inician una relación de complicidad y amistad.

Durante un evento benéfico en el colegio de sus hijos tiene lugar un asesinato. La trama no revela la identidad de la persona asesinada, solo muestra los interrogatorios que la policía realiza a quienes se encontraban en el lugar de los hechos. En estos interrogatorios las madres de otros alumnos hablan de las tres protagonistas. Jane es una madre soltera que ha sufrido en el pasado y ahora atraviesa una situación difícil pues a su hijo pequeño lo acusan de abusón en el colegio. Madeline no sabe cómo tratar a su hija adolescente fruto de su primer matrimonio, y su ex marido continúa alterándola. Celeste parece tener una vida idílica, con sus gemelos y un marido que la quiere, una casa lujosa… La trama va revelando hechos del presente para guiarnos hasta el asesinato, y también hará un recorrido por el pasado de manera que podamos ir encajando piezas a lo largo de los siete episodios.



  • Dark
En la población de Winsen nunca sucede nada, hasta que en 2019 dos jóvenes desaparecen en el mismo mes.  La primera desaparición tiene lugar antes del inicio de la trama, y no conocemos mucho sobre el adolescente en cuestión. Cuando varios compañeros de instituto del desaparecido deciden adentrarse en el bosque para buscar la droga que este escondía, todos huyen aterrados al oír un ruido que procede de las cuevas. Desgraciadamente, pierden de vista al hermano pequeño de dos miembros del grupo, Mikkel Nielsen (Daan Lennard Liebrenz) y este desaparece. Así da inicio una trama llena de misterio, y elementos de ciencia ficción. Un misterioso personaje nos deja una reveladora pregunta sobre Mikkel, que va más allá de dónde está, sino en qué tiempo. 

Una propuesta muy interesante la primera serie alemana creada para Netflix, con una fotografía, banda sonora y trama que han conseguido atraparme. 




  • Legion
Creada por Hoah Hawley (Fargo), la primera temporada está compuesta por ocho episodios. Narra la historia de David Haller (Dan Stevens), quien ha pasado una importante parte de su infancia en hospitales psiquiátricos debido a su esquizofrenia (entre otras cosas). Durante los primeros minutos de la serie veremos cómo fue su infancia y su juventud, y cómo su conducta afectó a su vida y a quienes le rodean. 

En el blog analicé todos los episodios de esta temporada. 


  • Narcos
Con el cartel de Medellín desmantelado, la trama se centra en Cali y en los últimos seis meses del cartel dirigido por Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez (Francisco Denis), José 'Chepe' Santacruz (Pêpê Rapazote) y Helmer 'Pacho' Herrera (Alberto Ammann). Ya conocemos a estos personajes, pues aparecieron en momentos puntuales durante las anteriores temporadas. Fue debido a un desencuentro con Pacho y Escobar (Wagner Moura) cuando la guerra fría que ambos carteles tenían (cada uno tenía repartida una zona de Estados Unidos de manera que no se pisaban el territorio) cesó.



  • Taboo
Después de diez años desaparecido en tierras africanas, James Delaney (Tom Hardy) regresa a Londres tras la muerte de su padre, descubriendo que es el heredero de una pequeña isla que en estos momentos es un emplazamiento clave para la guerra que libran Estados Unidos y Gran Bretaña. James crea la compañía de comercio Delaney Nootka, para comercializar tanto con pólvora como con té de China. Esto hará que su vida corra peligro, iniciando un enfrentamiento con las Indias Orientales, Estados Unidos y la corona Británica, en un intento de hacerse con la preciada localización.



  • The Handmaid's Tale
Sí, la adaptación de la novela de Margaret Atwood, El cuento de la criada, también se cuela entre lo mejor de mi año seriéfilo. Defred (Elisabeth Moss) es la criada del comandante Fred (Joseph Fiennes) y su mujer Serena Joy (Yvonne Strahovski), quienes tienen puestas todas sus esperanzas en ella, pues en el pasado tuvo una hija (cuando el nivel de natalidad era ya muy bajo). Defred intenta sobrevivir en su nueva vida, mientras recuerda tiempos pasados junto a su marido Luke (O.T. Fagbenle), su hija, y su gran amiga Moira (Samira Wiley).

La serie refleja Gilead tal y como lo creó Atwood, y nos ofrece además la visión del pasado y los motivos que llevaron a esta situación. El elenco principal está magistral, con Defred y Serena mostrando su realidad actual y el papel que tienen asignado. Tiene unas actuaciones entre los secundarios que son inolvidables, como Moira y Janine (Madeline Brewer). 



2 comentarios:

  1. Mucho y bueno por aquí. De libros tengo algunos pendientes que mencionas como Las tejedoras de cabellos, Planetas invisibles o lo de Robin Hoob, que terminarán cayendo. En series estoy parecido, aún sin ver Dark ni Big Little lies, coincido plenamente con Legion o El cuento de la criada. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer a Hobb :D

      Los tejedores de cabellos estoy segura que te gustará. Y planetas invisibles, que por su formato de historias cortas invita a ir leyendo poco a poco.

      Un besote :D

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.