30/11/17

Una cabeza llena de fantasmas










La familia Barrets protagoniza una historia en la que ciencia, religión, dinero y medios de prensa tienen vital importancia para el desarrollo de sus vidas. Destacan las voces narrativas utilizadas a lo largo de la novela, ofreciendo una visión más completa de lo sucedido. 


Las entradas en un blog nos ofrecerán información sobre la historia. ¿Son rumores? ¿Se trata de información contrastada? Según avanza la novela iremos descubriendo más datos para hacernos una idea de la veracidad de estas entradas.

Karen, experta en terror y cultura popular, analiza el fenómeno del programa de telerrealidad que protagonizó la familia. Lo hará comentando en primer lugar cómo era la situación económica y los motivos que pudieron provocar que la familia aceptara que su situación llegara a todas las familias con una televisión en sus casas. Tras esto se centrará en analizar los episodios que se emitieron y su montaje (donde muchas escenas son clara influencia de otras escenas de obras celebres del género como El exorcista, El exorcismo de Emily Rose, Posesión infernal…).

El estilo narrativo de estos capítulos tiene unas características muy marcadas. Karen es bloguera y escribe para su público con gran entusiasmo, utiliza mayúsculas, sus frases exclamativas vienen acompañadas de decenas de signos, bromea con el lector, añade sus acciones mientras está analizando el episodio.



El encuentro entre Merry y una periodista nos pone en antecedentes sobre cómo era la vida de la familia antes de que todo el país conociera su historia. Estos encuentros tienen lugar quince años después de la emisión del programa, la periodista está documentándose para escribir un libro y la manera de conocer la historia verídica es entrevistándose con alguien que estuvo presente. Merry Barrets tenía ocho años cuando su hermana Marjorie comenzó a comportarse de un modo extraño. Debido a su corta edad Merry no recuerda con exactitud en qué momento la situación familiar cambió, algunos datos son confusos como el hecho de que sus padres asistieran a terapia de pareja, o cuando su padre comenzó a interesarse por la religión, o cuando su hermana mayor empezó a mostrar signos de cambio.


La voz con mayor protagonismo es la de la propia Merry, que narrará los acontecimientos tal y como los recuerda. Aproximarme a la historia desde el punto de vista de la niña, donde la inocencia y el desconocimiento de la realidad es notable, hizo que en varias escenas me hicieran sentir terriblemente incómoda y pasar miedo. 




La obra está dividida en tres partes. En cada una de ellas tendremos un primer capítulo con una entrada en el blog, otro capítulo donde la periodista y Merry hablan sobre lo ocurrido, y en el resto de capítulos Merry toma protagonismo para adentrarnos en la historia de su familia. En la primera parte conocemos a la familia Barrets. Lo haremos desde el punto de vista de una niña que adora jugar con su hermana mayor y disfruta con las historias que esta le cuenta, pero que pronto comienza a sentir miedo porque los cuentos que inventa cada vez son más terroríficos. Debido a su edad, no comprende la verdadera situación, y solo hacia el final de la primera parte descubre que su hermana acude a visitas médicas porque no se encuentra bien de salud. ¿Qué le sucede? ¿Se recuperará?


La segunda parte se centra en el programa de telerrealidad que protagonizó la familia: La posesión. Se da mayor protagonismo a la posibilidad de que Marjorie esté poseída por un demonio. Como reclamo para la audiencia es mucho más interesante que presentar la historia como la de una joven que sufre una enfermedad mental. Durante el tiempo de grabación del programa la casa se convierte en un desfile de cámaras y de conversaciones siguiendo un guion. 

El tono de la novela cambia. la ciencia queda en un segundo plano y las creencias ganan terreno. Marjorie se comporta de manera extraña porque un ser maligno se ha metido en su interior. Si los motivos que llevaron a la madre a aceptar la emisión de su historia fue poder pagar el tratamiento de su hija, ¿por qué ahora este tratamiento queda suspendido y se acepta como real que la niña esté poseída? ¿Esto solo sucede con las cámaras grabando y cuando se apagan la niña está recibiendo ayuda? ¿El padre ha conseguido que su pensamiento sea el único y la opinión de su mujer no tiene relevancia?


En la tercera parte observamos las consecuencias de todas las decisiones que los personajes principales tomaron. Me dejó muy impactada. Los protagonistas de la historia están descritos a la perfección, aunque en algunos momentos pensemos que solo los conocemos a través de las pinceladas de una niña pequeña.



Es una lectura adictiva. La primera parte, en la que Marjorie le cuenta a su hermana historias de miedo, donde la niña termina huyendo a su habitación diciendo a su hermana que la odia, confieso que me cuentan esas cosas a esa edad y me paso noches sin dormir. ¿De dónde sacaba Marjorie esas ideas horribles para hacerle a su hermana?

Hay una escena que me cabreó bastante. Está protagonizada por Merry y su madre, cuando la primera cuenta algo a su madre, pidiéndole que no lo cuente. Esta secuencia termina precipitando varios acontecimientos un tanto perturbadores. No contamos con la confirmación de que sucediera como Marjorie dice, pero entonces ¿confirmamos su posesión?



Para finalizar, quiero mencionar a Manuel de los Reyes, sin su trabajo de traducción no hubiera podido disfrutar de la novela (ni hubiera leído atrocidades como las que Marjorie suelta por su boca). Me alegra ver su nombre en la cubierta, su gran trabajo de traducción debe ser visible, dar voz en nuestro idioma a las palabras de Tremblay respetando la narración del escritor merece este reconocimiento.


FICHA TÉCNICA:

Una cabeza llena de fantasmas (A Head Full of Ghost)
Paul Tremblay (Traducción de Manuel de los Reyes
Nocturna
Rústica con solapas
389 páginas  | 2017

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.



VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas increíbles a este libro. Primero el argumento, es muy sorprendente. Segundo que traduce Manuel, y eso siempre es sinónimo de calidad. Y tercero por que los libros que esta sacando Nocturna cada vez pintan mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están creando una colección muy interesante :)

      Espero que lo disfrutes cuando lo leas! besote.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.