9/11/17

Mitos nórdicos







Novela donde el autor rinde homenaje a la mitología nórdica. Su narración hace que su lectura sea accesible a cualquier público, aunque no sea conocedor de la mayoría de estas historias, pues aunque aparece mucha información sobre los mundos, razas, dioses… esta va surgiendo de manera gradual según avanzan los relatos.




Neil Gaiman narra en su novela los principales mitos nórdicos, desde el momento de la creación hasta el desenlace del Ragnarok.  Para acercarnos a la mitología, en la primera historia presenta a los personajes principales de la mayoría de mitos recopilados: Odín, Thor y Loki. En «Antes del comienzo y después» narra el mito de la creación de los mundos, donde en un primer momento solo existían Nifelheim y Muspellheim, y de cómo en el vacío entre ambos lugares, al mezclarse los elementos de ambos mundos (hielo y fuego) provocó el nacimiento de Ymir. Tiempo después, Odín, Vili y Ve utilización a este y los poderes que ellos mismos poseían para crear el resto de mundos.  En «Yggdrasil y los nueve mundos» el autor presenta los nueve mundos que sostiene el árbol Yggdrasil, por quienes están habitados y qué dios tiene su reino en cada una de estas tierras, además de todos los animales y seres que habitan en el fresno, desde sus raíces a sus ramas. 



Conocía algunos mitos nórdicos, como el Ragnarok, las manzanas de Idhun, la historia de Balder… pero he disfrutado de la narración del escritor. No es un secreto que Neil Gaiman es uno de mis escritores favoritos y que cuando leo uno de sus libros siento que está leyéndolo él de viva voz.  Desconocía otras historias, entre ellas, cómo los dioses obtuvieron sus tesoros,  por lo que «Los tesoros de los Dioses» ha sido uno de los mitos que me han resultado muy interesantes a la vez que entretenido. 



Entre mis favoritas, confieso, están las historias protagonizadas por Loki, pues desconocemos cuales son sus verdaderas intenciones cuando hace aparición. ¿Quiere ayudar a los dioses? ¿Trama algo en su propio beneficio? Aunque es un personaje astuto y que juega al disfraz, lo cierto es que a través de sus maquinaciones, los dioses han conseguido tesoros, armas y, en definitiva, han aumentado su posición de poder.

En «La muerte de Balder» su papel es fundamental para el destino de los personajes principales de la historia. Es aquí cuando ese rol de bromista y estafador da un paso y muestra su cara más cruel. El mito encierra temas de variado trasfondo (celos, rencor, orgullo, desprecio hacia  inferior…) y para ello se vale de Balder, de su hermano, su madre, y del mismo Loki. Y aunque en «Los hijos de Loki» su aparición es mínima, es otro de los relatos que más he disfrutado, pues la historia de estos seres, esenciales en el Ragnarok, es fantástica.



El autor narra distintas historias de la mitología nórdica enlazando estas, de manera que sean comprensibles para el lector, y es que la cantidad de personajes y elementos míticos es elevada, pero la información es dosificada de manera que en cada historia breve va revelando datos de interés, y poco a poco, cuando más información es necesaria, se la ofrece al lector (sin miedo a volver a mencionar la anterior historia donde ya apareció ese personaje de manera breve).

Hubiera deseado disfrutar de más capítulos protagonizados por los dioses y diosas. Aparece un gran número de mitos, pero los leí con tanta pasión que terminé la novela en muy poco tiempo. Será, sin embargo, una novela que vuelva a leer, y a la que animo a leer a quien se quiera acercar a la mitología nórdica. 



FICHA TÉCNICA:

Mitos nórdicos (Norse Mythology)
Neil Gaiman (Traducción de Claudia Conde Fisas)
Destino
Tapa dura con sobrecubierta |  Ebook
269 páginas  |  2017

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 




VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. Tengo un gran problema con este libro, y es su edición en castellano, no me convence nada de nada. La inglesa le da 2000 vueltas en preciosidad. Lo quiero, y lo quiero leer, pero cada vez que lo cojo se me cae de las manos. En fin, es Gaiman, tarde o temprano me lo compraré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. En español la edición la he sacado de la biblioteca, en inglés voy a leerlo pronto pero primero quería hacerlo en castellano por si me perdía cosas... Lo cierto es que Gaiman es fiel a los mitos y conociendo la mayoría aunque haya vocabulario que no conozca la lectura no será tan compleja.

      A mi me ha gustado mucho. Había varias historias que no sabía y las que sí pues ganan con su narración :)

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.