14/9/17

[Tutorial] Diario de River Song (Doctor Who)



Han pasado varios años desde que hiciera mi primera libreta similar al diario que River Song (Alex Kingston) utiliza en la serie de ciencia ficción Doctor Who. Me costó tanto trabajo hacerla, y me gustó tanto el resultado que durante todo este tiempo he sido incapaz de escribir en ella.  

Siempre quise compartir cómo la elaboré, pero no realicé fotografías con los pasos, y no encontré motivos para hacer otra libreta igual... ¡hasta que llegó el Celsius 232 y quise tomar notas de las charlas en algo más épico que un cuaderno cuadriculado! Para tal ocasión, quise que mi diario luciera desgastado, como si llevara mucho tiempo dándole uso. ¡Vamos allá!








Sencillo. Doblé folios a la mitad ¡pero a la mitad de verdad! Los míos eran blancos, pero si tenéis reciclados o con un color sepia o similar ahorraréis el paso de teñirlos.


Para las primeras páginas elegí folios de color azul, a los que luego pinté varios detalles similares a los que añadí a mis zapatillas de la misma temática (planetas, etc. ).
Podéis hacerlo con papel adhesivo o tela, que queda precioso y con un acabado más profesional, aunque si queréis ajustaros al material que tenéis siempre será más económico utilizar folios. 





¡Toca teñir los folios! Si no tenéis tinte, podéis hacerlo con café, té o alguna especia. En mi caso lo hice con café soluble y agua (me encanta el olor a café, motivo por el que lo utilicé; si no soportáis el olor podéis elegir otra manera de teñir los folios o también podéis eliminar el olor con productos destinados a tal fin). Sumergí cada folio en una fuente con el líquido y dejé secar utilizando un tenderete. Una vez secos hay que volver a doblarlos bien por la mitad. 
Importante: utilizad un recipiente en el que el folio quede sumergido por completo de una vez, así el teñido quedará uniforme. En esta ocasión no lo hice y el resultado no terminó de gustarme, pues quedaron manchas en los folios. 
Con los folios doblados a la mitad, toca hacer pequeños libritos. Cada uno de los libros deberá contener cinco folios doblados, encajando uno dentro del otro. Una vez encajados, debéis  hacer siete marcas a la misma distancia y realizar un corte con tijera o cúter en cada una de ellas. Ahora apilamos y sujetamos todos los tomos, ¡toca coser! Por aquí podéis ver un tutorial muy sencillo de cómo hacerlo. 







Una vez cosido, di una capa de cola blanca a todo el lomo y dejé secar. Tras esto, pegué los folios azules. Uno va en la parte superior y el otro en la inferior. Para fortalecer más la libreta, corté una tira de papel y la pegué al lomo (esta tira no será visible, pues esta zona quedará tapada con las cubiertas).









¡Comenzamos las cubiertas! 

Este paso es sencillo si hemos realizado los anteriores (coser es más complicado).  En cartón o cartulina de un grosor resistente, hay que hacer una copia con las medidas exactas de la libreta (dos cubiertas y lomo), y a continuación pegar las tres piezas en una lámina (dejando un pequeño margen de distancia entre las tres para que puedan doblarse), y dejando un centímetro como mínimo alrededor de las tres piezas pegadas. A continuación hay que recortar la lámina, creando pestañas con el centímetro que hemos dejado de margen, para doblar hacia adentro. Una vez pegados ya tendremos nuestras cubiertas.

Con el mismo cartón o cartulina realicé los cuadrados y las líneas para decorar la cubierta. Encontré la plantilla en A Stunning Mess. Recomiendo pegar en primer lugar la pieza central, después los dos rectángulos y finalmente los cuadrados y las dos líneas laterales.







¡Solo queda pintar, dejar secar y doblar dándole forma de cuaderno! Por último tendremos que pegar la libreta a la cubierta! 










0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.