13/6/17

Arañas de Marte


arañas de marte, de guillen lópez

Arañas de Marte
Guillem López
Valdemar  |  El Club Diógenes
Tapa dura
246 páginas  | 2017



La polilla en la casa del humo fue una de mis mejores lecturas de 2016, así que cuando Valdemar anunció la publicación de una nueva novela de Guillem López entré en un estado de hype profundo.  Es una historia que me ha tenido meditando durante días tras llegar a su desenlace, y eso realmente lo aprecio muchísimo por todo lo que me ha aportado.




Hanne y Arnau perdieron a su hijo hace un año, después de no superar un cáncer que terminó con su vida a la edad de siete años. Con motivo del primer aniversario de la muerte del pequeño, y siguiendo las recomendaciones del psicólogo, el matrimonio organiza una reunión con familiares y amigos en su vivienda.  Hanne es quien da muestras de estar más golpeada por la muerte de Joan, manteniéndose en un estado depresivo que no le deja continuar con su vida. Arnau entiende este dolor y apoya a su mujer en el duro proceso. 

Durante la reunión, Arnau pierde de vista a Hanne, y al no encontrarla en ninguna sala y no obtener respuestas cuando la nombra y grita su nombre, Arnau comienza a pensar que ha sido una pésima idea reunir a sus allegados en un día tan señalado, y comienza a temer que Hanne haya tomado una decisión drástica. Finalmente la encuentra en el baño, desmayada. Hanne ha sufrido un ataque epiléptico, y sus exámenes médicos muestran una peculiaridad en su cerebro.



En los siguientes capítulos, Guillem López va narrando la historia de Hanne, desde el momento en el que conoció a Arnau, pasando por momentos compartidos junto a su hijo, o adentrándose más hacia el pasado cuando era una adolescente.  Este rompecabezas irá tomando forma con el paso de los capítulos, pero en cierto momento descubrimos que todas las piezas no forman parte del mismo puzzle... una sensación confusa donde comienzas a replantearte lo que has leído hasta ese momento y si todo lo que cuenta la protagonista es real o se trata de algo más.




La trama adquiere tintes cada vez más oscuros. Descripciones llenas de horror que hacen que nuestra mente se llene de imágenes espeluznantes y perturbadoras (el capítulo en el que Hanne se somete a pruebas con un nuevo doctor es maravilloso). Pero al final nos queda el dolor. El dolor inmenso que como seres vivos sufrimos a lo largo de nuestra vida por diversas cuestiones. Las relaciones y la fuerza de los lazos que nos unen a nuestros seres queridos.

Una historia repleta de subtramas de gran interés, que surgen casi sin darnos cuenta y poco a poco nos van atrapando. Cuando terminé el libro sentía que aunque me había gustado, no había sido una historia que me marcara tanto como la del anterior libro del autor, Sin embargo con el paso de los días, cada uno de los capítulos, historias, conversaciones, personajes, etc. iban encajando de manera que sólo me queda admirar una vez más su obra.



Escribiría sobre la relación entre Hanne y Arnau, sobre elementos de ciencia ficción, el lugar temporal en el que se desarrolla la historia, e incluso del mismo título del libro. Prefiero que descubráis todo esto tal y como yo lo hice: disfrutando con la lectura de la novela.









Invitado 
Celsius 232 - 2017

Guillem López (Castelló, España) escritor de las novelas La guerra por el norte, Dueños del destino, Challenger, y La polilla en la casa del humo. Con Challenger consiguió el premio Kelvin 505 a la mejor novela de 2015, y el Ignotus de la AEFCFT, además de ser galardonado ese mismo año (2016) con el Spirit of Dedication en la categoría de mejor autor durante la Eurocon celebrada en Barcelona.   La polilla en la casa del humo ha sido nominada al premio Celsius, el Kelvin 505 y el Ignotus. 

2 comentarios:

  1. A mi me resulto una lectura especial, totalmente diferente a lo anterior de Guillem. Si que queda su potente forma de narrar, pero esto es otro cosa. Ese caleidoscopio de imagenes que no sabemos si son reales o no son una locura. Mi capítulo favorito es en el que Hanne "viaja" a su pasado y encuentra la novela. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Justamente estoy leyendo 'La polilla en la casa del humo', lo empecé ayer y llevo muy poquito. Le tengo ganas desde el Celsius del año pasado y espero disfrutar mucho de la lectura.
    En cuanto a Arañas de Marte, me gustaría leerlo en algún momento. Me has picado la curiosidad con eso de que el lector descubre que todas las piezas no corresponden al mismo puzzle. Esa confusión me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.