11/4/17

La carrera, de Nina Allan





La carrera  (The Race)
Nina Allan (Traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo
Ediciones Nevsky |  Fábulas de Albión
423 páginas  | 2017







La carrera es una novela  con una estructura y narración peculiar. He necesitado muchos días para escribir esta entrada, pues no tenía muy claro que contaros sobre ella, pues creo que es una novela para descubrir leyendo, y adentrarse en ella con una pequeña dosis de información.

Nina Allan nos presenta a través de cuatro personajes un futuro en el que el cambio climático ha afectado a nuestra vida, pero donde los problemas sociales que ahora nos golpean continúan sin cambiar.




Dividida en cinco parte, en cada una  narra la historia de un personaje. En el primero de ellos se presenta a Jenna, quien vive en Sapphire, quien en palabras de Jenna se ha convertido en un vertedero de inmigrantes ilegales tras el fracking. Esta realidad medioambiental estará presente en la historia, pero no tendrá mayor protagonismo, como si lo tienen las carreras de perros biónicos.  A pesar de estar narrado en primera persona, el peso de la trama se centrará en el hermano de Jenna, Del,  quien sufre tras la desaparición de su hija Lumey. Ella será la encargada de narrar el drama familiar, mientras intenta continuar con su vida familiar y su negocio. 



La segunda historia nos rompe los esquemas. Es una de mis favoritas por su inicio, el desconcierto que crea en el lector cuando vemos cómo ambas protagonistas están conectadas, y por la historia. Una historia de vida que me dejó destrozada. Hay escenas muy duras narradas de una manera tan vivida que dan ganas de lanzar el libro lejos... sorprende que sin embargo, la autora dote a la protagonista de una voz tan calmada y pausada para narrar estos hechos. Christy nos descubre un mundo de pesadilla bajo su propia casa en Hastings. 


La historia de Alex terminó de descolocarme. Porque aunque no suelo hacerlo, sí había leído la sinopsis de La carrera cuando respondí al llamamiento de la editorial en busca de lectoras y blogueras, y sabía que había tres protagonistas femeninas. ¿Quién es Alex? Su historia es la más breve en extensión, y aunque su temática me interesó (temas raciales. bulling), no siento que su historia sea relevante aquí. Aclara algunas cuestiones pendientes de la historia interior, pero no era un cierre necesario en mi opinión.


Y llegamos a la última protagonista, Maree, quien inicia un largo viaje en barco para trabajar en lo que durante tanto tiempo se ha estado preparando en La Granja. Para ello tendrá que enfrentarse a las temibles ballenas del Atlántico. La trama con mayor carga de ciencia ficción, pero que terminó dejándome una sensación de desencanto. Esto sumado a la última historia, de nuevo narrada desde el punto de vista de Christy



En la novela destaca el trato que la autora da a temas familiares y sociales. Me interesó cómo refleja la violencia y sus múltiples vertientes, así como la imagen de las tres protagonistas. La voz narrativa en primera persona de las tres protagonistas, y la tercera persona de Alex, consiguiendo reflejar en todo momento los sentimientos de los personajes, incluso cuando está narrando una situación terrible y su narrador te lo cuenta con frialdad, como si fuera un simple proceso por el que tuvo que pasar. 

Una novela con una trama y desarrollo inesperados. Una experiencia muy interesante, de la que he podido disfrutar gracias a Nevsky antes de que la novela se publicara (10 de abril 2017).  



Gracias a Ediciones Nevsky por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola :) Ha sido una lectura peculiar e interesante. Es un gran puzle, y finalmente no tenemos respuestas realmente concretas, todo queda abierto a interpretar y debatir. Y para mi es su punto fuerte, su ansia de generar debate entre todos sus lectores. Igualmente importante los temas sociales que trata. Si, estoy de acuerdo con la historia de Alex, parece una simple excusa y solo cierra un cabo suelto de la historia. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas sociales y el cómo está narrada ha sido lo más interesante. Alex tiene cosas muy interesantes también que contar, pero aquí no era una pieza fundamental.

      Besos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.