7/2/17

Alcatraz III: Los caballeros de Cristalia




Los caballeros de Cristalia  (Alcatraz versus the Knights of Crystallia)
Brandon Sanderson (Traducción de Pilar Ramírez Tello
Alcatraz contra los bibliotecarios malvados #3 
Ediciones B | B de Blok
317 páginas  | 2016





Tercera novela de la serie protagonizada por Alcatraz Smedry. En esta ocasión, Alcatraz y el resto de miembros (Australia, Attica, el abuelo Leavenworth, Draulin y Bastille) viajan a Nalhalla, donde se encuentra el hogar de los Smedry y de los caballeros de Cristalia.


Durante el viaje, Alcatraz se muestra preocupado por varios sucesos que han tenido lugar desde que descubrió su poder y la realidad de los Bibliotecarios. No consigue conectar con su padre, para quien parece invisible después de tanto tiempo separados. Además han perdido la posesión del libro (ahora que cuentan con las gafas para traducirlo). Sin embargo, conocer su hogar de origen le llena de esperanzas.

Por desgracia, la llegada es bastante accidentada. Tras un confuso atentado, Alcatraz y sus compañeros descubren que hasta el continente se ha desplazado un grupo de Bibliotecarios para firmar un tratado de paz, siempre que renuncien a Mokia y sea entregado a las Tierras Silenciadas. El rey está dispuesto a ceder, pero los Smedry no creen en las buenas intenciones de los Bibliotecarios. Mientras Bastille es llevada al castillo de los caballeros de Cristales para ser juzgada por perder su espada (y el rango de caballero) y Attica se dedica a sus estudios, Alcatraz y su abuelo trataran de frenar el acuerdo y que la tierra de sus primos Australia y Sing siga siendo libre.



En esta nueva aventura le acompañará su primo Folsom, un crítico que tiene el poder de bailar terriblemente mal cada vez que suena una melodía; una bibliotecaria en rehabilitación; y el príncipe heredero, conocido por escribir libros de fantasía protagonizados por Alcatraz.



Una historia entretenida, con varios capítulos muy divertidos. Sin embargo, de manera global no he disfrutado con la novela del mismo modo que con las anteriores. Los inicios de capítulo en los que el autor rompe la cuarta pared y habla con el lector son más numerosos y extensos. Es un recurso que me gusta pero que en esta ocasión me ha resultado excesivo. La introducción de nuevos personajes (como también sucedió en la anterior historia) me parece muy acertada, con cada personaje Smedry crea situaciones más disparatadas gracias a sus habilidades, y Folsom (y su imposibilidad de dejar de criticar) me ha divertido muchísimo (casi tanto como hizo en la anterior historia su tío Kazan).


Para los más pequeños continúa siendo una historia de aventuras divertidísima y en cuyas páginas, además de aprendizaje en valores, se abre un maravilloso mundo lleno de fantasía.


Brandon Sanderson continúa rindiendo su particular homenaje al género, y además de sus huevos de pascua y referencias a obras como El Señor de los anillos o Mundodisco, volverá a recurrir al abuelo Smedry (más presente en esta novela), para nombrar a escritores y escritoras como Patrick Rothfuss, Scott Westerfeld, James Dashner, Gwyneth Jones, Jules Verne, Elizabeth Moon, Lois Lowry, Robert A. HeinleinTanya Huff y Jack Campbell. Una maravillosa manera de conocer la obra de otros autores y autoras.



Próximamente... más aventuras de Alcatraz Smedry, quien promete revelarnos en el quinto libro cómo llega a la difícil situación en la que se encontraba al inicio del primer libro cuando comenzó a narrar su historia.

3 comentarios:

  1. Hola :) Es el siguiente que me toca, y pronto caerá. Ya he leído alguna otra reseña en inglés que en este pega un pequeño bache, sigue siendo entretenido pero a veces se hace cargante. Ya veré que tal. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido debido a los principios de capítulos. Y mira que me gustaba esa particular forma de narrar, pero aquí ha terminado saturándome. En fin, a ver cómo continúa, pero entretenida la saga es, y como en cada libro hay unos personajes y una nueva aventura, pues no quiero perdérmela :D

      Eliminar
  2. Mira a través de la escritura: Sanderson está dando una clase de escritura creativa con Alcatraz.

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.