14/4/16

Sajones, Vikingos y Normandos VII: Uhtred el pagano.


Uhtred el pagano (The Pagan Lord)
Bernard Cornwell (Traducción de Gregorio Cantera
Sajones, Vikingos y Normandos #7 (The Saxon Stories #7)
Edhasa 
479 páginas  | 2015

A comienzos del siglo X, Inglaterra se convulsiona. Tras la muerte de Alfredo el Grande, es Eduardo, su hijo, quien reina ahora. Wessex sobrevive como puede, pero parece que la paz es insostenible: los daneses, por el norte, liderados por el vikingo Cnut Longsword, están preparados para invadir el condado y no descansarán hasta conseguir la corona de esmeraldas.
Uthred, el que fuera el mejor y más importante guerrero de Alfredo, no tiene ahora el favor del nuevo rey, y debe liderar un grupo de hombres fuera de la ley para reconquistar su antigua casa familiar, la gran fortaleza de Northumbria, Bebbanburg.


Después de los acontecimientos narrados en "Muerte de reyes", la calma ha llegado a todo el territorio sajón. y durante los diez últimos años el reinado de Eduardo de Wessex ha vivido en paz. Para Uhtred esta paz no significa nada, pues piensa que los daneses la están utilizando para reorganizarse y hacerse más fuertes. Sin embargo el rey mantiene la idea de que por fin ha podido doblegar a sus enemigos. La diversidad de opinión sobre la tregua hace que ambos hombres separen poco a poco sus caminos. 

Hasta Uhtred llega la noticia del ordenamiento como sacerdote de su hijo mayor. Junto a sus hombres viaja a Tofeceaster (Towcester) para evitar tal horror, pero cuando encuentra a su hijo ya es demasiado tarde. Delante de todos le dice que ya no es su hijo y le obliga a perder su nombre (Uhtred) y le da uno nuevo, pues sólo su hijo mayor puede llamarse como él. 




El libro está dedicado al protagonista y sus sentimientos. Ahora que la paz se extiende por los reinos, tenemos tiempo para detenernos y conocer su complejidad. Sajón de nacimiento, fue secuestrado siendo un niño por los vikingos que atacaron su casa, y con ellos aprendió a amar a los dioses paganos. El destino hizo que luchara para el bando cristiano, pero nunca abandonó a sus dioses. Esto lo vemos ahora más que nunca, cuando destierra a su propio hijo de su vida.


Este acontecimiento tendrá consecuencias fatales para Uhtred, quien verá como pierde todo lo que consiguió como señor de la guerra. Sin tierras y sin nadie que pueda ayudarle, tomará la decisión que tanto tiempo aplazó: recuperar Bebbanburg, el lugar que le pertenece por herencia y que su tío le arrebato cuando sólo era un niño.




Dividido en cuatro partes, en "El abad" Uhtred  perderá todo aquello cuanto había conseguido después de tantos años al servicio de Wessex. Sin sus tierras y contando con la ayuda de sus hombres más fieles, decide embarcarse hacia Bebbanburg. En "El medianoche", sus pasos le llevaran a la tierra donde nació y la que siempre anheló. En "Rumores de guerra", comienzan a atisbarse las posiciones de aquellos que quieren hacerse con un poder mayor al que poseen. Por último, en "Carámbano de hielo" el largo periodo de paz termina.


Es interesante ver el crecimiento del protagonista en este libro. Si en anteriores novelas estaba deseoso de desenvainar a Hálito de serpiente, en esta ocasión, sabe también que su tiempo para la guerra termina. Se hace viejo, y este pensamiento le acompaña durante toda la trama. Aunque encontrarle tan perdido ante qué hacer en el futuro es desconcertante, el lector comprueba una vez más que Uhtred consigue reponerse a los obstáculos que le pone el destino.

No está al nivel de la anterior en cuanto a las escenas de guerra, y he extrañado más tramas relacionadas con los hijos de Alfredo de Wessex, pero continúa siendo una saga muy interesante y a tener en cuenta por aquellos lectores interesados en temática vikinga.




El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).



8 comentarios:

  1. Apenas hace un par de días que descubrí la existencia de "The Last Kingdom", pero aún no la he visto y no sabía que estaba basada en esta saga. Si tu puntuación fuera más alta quizá leyera antes los libros, pero visto que le das un modesto 3,5 y que no destacas nada en particular de la narrativa, creo que cometeré el pecado lector de saltarme los libros e ir directamente a por la serie. Que Thor me perdone ;) Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga demasiado larga... según mi opinión. Y creo que a la altura del séptimo libro el autor no va a sorprender. Pero Bernard Cornwell para mí es el escritor que mejor narra las escenas de guerra, ya lo he comentado en anteriores reseñas y por eso no quiero tampoco repetirme. A mi cuñado este año por su cumple le he regalado algo del autor, más cortito que esta saga, porque me gusta mucho cómo escribe.

      Besotes!

      Eliminar
    2. ESTA MUY BUENA LA SERIE. LA RECOMIENDO, ES MUY ENTRETENIDA, TIENE GUERRA, AMOR, ODIO,TRAICION, DE TODO UN POCO, LA VOLVERIA A VER!!!

      Eliminar
  2. Hola :) Vale, yo a mi ritmo, me acabo de enterar que The Last Kingdom adapta la extensa saga de este señor, que me atrae pero es tan larga que se me quitan las ganas la verdad XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. ajajaja, se leen bastante bien. Si es cierto que si los lees todos del tirón termina siendo agotador y se vuelve un poco repetitivo. Los tres primeros los leí casi seguidos, pero luego hice un parón de más de un año entre ellos porque termina cansando... eso si, después de todo aquel tiempo hubo un par que volví a encadenarlos casi seguidos, porque te das cuenta que extrañabas estas historias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente saga,muy interesante y culturalmente muy buena,símil a r a la serie vikingon,ambientada por esos años,ambad emocionantes y de gran contenido cultural

      Eliminar
    2. SI COINCIDO, GRAN CONTENIDO CULTURAL.

      Eliminar
  4. Vale la pena la lectura de la saga. Yo estoy por empezar la octava novela y espero por la última, que aún no se publicó en español. En cuanto a la serie, pese a las diferencias lógicas con la saga, es excelente! También espero con ansiedad la nueva temporada.

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.