7/4/16

Crónicas de Elric IV: El misterio del lobo blanco


El misterio del lobo blanco (The Weird of the White Wolf)
Michael Moorcock (Traducción de Hernán Sabaté
Crónicas de Elric #4  (The Elric Saga #4)
Pocket (Edhasa)  
178 páginas  | 2011

Un ejército de los Reinos Jóvenes acompaña a Elric en su regreso a Melniboné. Durante su ausencia, las cosas han cambiado sustancialmente: su pérfido primo Yyrkoon ha usurpado el Trono del Rubí, pero además mantiene dormida con un fuerte hechizo a Cymoryl, la mujer de quién el albino está enamorado. Yyrkoon teme el día en que vuelva el auténtico emperador, y como esta magistral novela demuestra, sus temores son fundados. La violenta venganza de Elric, ayudado por su envenenada espada Tormentosa y por el mismísimo demonio Arioch, cambiará el orden que ha regido el mundo durante más de diez mil años y desatará el infierno en la Isla del Dragón.

La cuarta novela protagonizada por Elric de Melniboné fue publicada originalmente en 1977, mientras que a España se publicó por primera vez en la editorial Martínez Roca en  1989.   Edhasa reeditó la novela en 2007, y años después lo hizo en su edición bolsillo, manteniendo su traducción original y con nueva ilustración de cubierta a cargo de Alberto Pez.



La novela está dividida en cuatro partes, cada una de ellas narra una historia diferente protagonizada por el emperador albino, a excepción de la primera parte, que nos presenta a Aubec y hechos que tendrán relevancia en la vida del protagonista. 

En "El sueño de Aubec", el escritor rescata un relato escrito en 1964 bajo el título de "Master of Chaos", donde Aubec, conde de Malador, persigue la empresa encomendada por  la reina Eloarde de Klant y trada de llegar a Kaneloon para conquistarla y que forme parte de los territorios de la dama. 

Es un relato breve, pero se cuenta mucho sobre el Orden y el Caos, y nos deja con ganas de conocer más sobre la historia de este personaje. 




En el Libro primero, Elric regresa a La Isla del Dragón. Conocía estos hechos desde que leí el primer libro de la saga, pues al buscar información sobre el personaje, leí que Michael Moorcock había comenzado escribiendo relatos cortos sobre el personaje, quien  había hecho su primera aparición en junio de 1961, en el número 47 de la revista Science Fantasy, en el relato corto "The Dreaming City" ("La ciudad de ensueño" que da también título a este primer libro), donde Elric ataca la ciudad donde se encuentra el trono de rubí.

Muy interesante regresar al punto de partida, aunque me ha faltado alguna historia que enlace desde que Elric está viviendo aventuras, hasta que decide regresar a su reino. Tampoco termina de convencerme el desenlace de la primera novela, es incomprensible que después de lo narrado tome esas decisiones. Pero dejando atrás esto, lo interesante de este relato es que Elric vuelve a Imrryr, y lo hace acompañado de aquellos que le son fieles, y a los que ha ordenado que arrasen todo a su paso y sólo se preocupen por dejar con vida a Yyrkoon y Cymoril.



En el Libro segundo, "Mientras los dioses ríen", se narra una aventura que tiene lugar un año después de los acontecimientos del anterior relato.  Esta historia fue publicada por primera vez como relato corto en octubre de 1961, en el número 49 de la revista Science Fantasy, bajo el título de "While the Gods Laugh". Elric conoce a Shaarilla, quien le habla del Libro de los Dioses Muertos y su determinación en buscarlo (pues ella conoce su localización). Movido por la curiosidad que despiertan las palabras de Shaarilla, comienzan la búsqueda del misterioso libro.

De nuevo estamos ante un relato muy entretenido, donde los personajes nos acercan al mundo creado por Moorcock mediante los diálogos que mantienen.




En "La ciudadela cantante",  Libro tercero, estamos ante otro relato que el autor publicó anteriormente. "The Singing Citadel" apareció por primera vez en el año 1967 en The Fantastic Swordsmen.  La trama nos lleva hasta Jharkor, donde Elric será reclamado por la reina Yishana para descubrir el secreto de la ciudadela. El hechicero Theleb K’aarna se convertirá en enemigo del Lobo Blanco, pues siente que éste usurpará su lugar próximo a la reina.

Buen cierre a la novela, donde hemos visto como el ánimo de Elric se ve afectando por los hechos que acontecen en cada momento. Ésta última historia incluye a personajes que pueden dar lugar a más tramas en el futuro de la saga.




En conjunto, todos los relatos hacen que mi puntuación del libro sea superior a las dos novelas anteriores. Recupera el ritmo de la primera novela y cada historia fluye sin detenerse demasiado en explicaciones innecesarias. 




2 comentarios:

  1. Hola :) Mira que quiero leerme algo, pero no sé me acaba de hacer atractivo del todo la verdad, creo que podría disfrutar ya que es espada y brujería de pura cepa, pero no sé, no me da en la nariz, aun así antes del Celsius el primero al menos me lo tengo que leer si o si. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje yo los estoy leyendo entre tocho y tocho. Con su extensión y la cantidad de diálogo y que las tramas no son demasiado complejas se leen muy bien. Para desconectar está bien.

      Besotes!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.