17/3/16

Mundodisco III: Ritos iguales



Ritos iguales (Equal Rites)
Terry Pratchett (Traducción de Cristina Macía
Mundodisco #3 (Discworld #3)
Las brujas #1 
Debols!llo 
268 páginas  | 2010 (Sexta edición)



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


"Ritos iguales" fue publicado en enero de 1989 bajo el título de "Equal Rites" el cual suena igual de equal rights (igualdad de derechos), temática sobre la que girará la trama de la novela. Por orden de publicación es el tercer libro, el primero correspondiente al ciclo de Las brujas.


En sus últimos momentos de vida, un mago llega hasta Culo de Mal Asiento, donde sus pies le dirigen hacia la casa de Herrero. Pensando que el destino ha hecho su trabajo, el mago descubre que en dicha casa está teniendo lugar el nacimiento de un octavo hijo y un octavo hijo. El nacimiento de un mago. 

Así es como, en los primeros instantes de vida del bebé, el mago le entrega su cayado y con el su poder. Pero antes de fallecer descubre que el bebé es una niña, y hasta ahora nunca ha existido una mujer mago. Yaya Ceravieja, bruja y matrona, está de acuerdo con él, y decide esconder el bastón y no volver a hablar jamás de tan desafortunado encuentro.

Pero Eskarina, pues así se llama la pequeña, crece. Y al hacerlo comienza a emerger en ella la magia. Yaya Ceravieja decide instruirla, pero como bruja, pues no hay ni habrá nunca una mujer mago. Hasta que ciertos acontecimientos harán que ambas deban viajar hasta la Universidad Invisible, donde los magos tienen la misma opinión que la bruja.


En esta tercera novela la trama se centra en Esk y Ceravieja, con varios personajes que van apareciendo en la historia según avanza la trama. Los diálogos entre ambas son brillantes. Esk es una niña cuando comienza a aprender magia, y esto hace que su inocencia e incomprensión sobre el motivo por el que no puede ser maga sea muy interesante. Mientras tanto, Yaya se sitúa en el otro extremo, y explicará una y otra vez los motivos por los que una mujer no puede dedicarse a algo que siempre ha recaído en los hombres.

En sus cerca de 300 páginas encontramos críticas a la figura del hombre y la mujer, pero con un tono de humor que sólo Terry Practchett puede darle. Esto hace que la historia de la joven sea muy divertida, y además se lee bastante rápido.



Qué poco han cambiado algunas cosas... 

4 comentarios:

  1. Hola :) Este es el último que leí antes que me fuera olvidando de mi reto Mundodisco y mis ganas de conocer todo el universo de Pratchett. Pero como este mes es el #MesTerryPratchett y llevo un par de días escuchando los Podcast de Fantífica de la Universitat invisible, estoy con muchas ganas de continuar y mi próxima lectura será Mort si o si, que lleva esperándome mucho tiempo en la estantería. A mi este libro me gusto mucho, sobre todo la parte crítica sobre el papel de la mujer como "mago", y los momentos de Ceravieja son brutales. Ganazas de seguir, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que todas mis citas son de ellas hablando sobre esto jejeje.
      Pues vamos a leer el mismo =) Ya lo comentaremos. Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es el único libro que he leído de Pratchett hasta el momento, estoy deseando ponerme con Brujerías. Me encantó el personaje de Yaya Ceravieja y coincido contigo en que tiene unos diálogos muy buen.
    Estoy deseando leer más libros del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brujerías es el siguiente que he comenzado y por ahora me está gustando mucho también!
      Besos

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.