Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

24/9/15

El mar Quebrado II: Medio mundo


Medio mundo (Half the World )
Joe Abercrombie (Traducción de Manu Viciano
El mar Quebrado #2  (Shattered Sea #2)
Fantascy 
448 páginas  | 2015



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.




"Medio mundo" es el segundo título de la trilogía de fantasía young adult "El mar Quebrado". Situada cronológicamente un tiempo después de los acontecimientos de "Medio rey", la historia está protagonizada por dos nuevos personajes, Espina Bathu y Brand, dos jóvenes que están siendo entrenados para formar parte de la guardia de Gettlandia.

Dividido en cuatro partes, "Parias""Divino y Denegado""La primera ciudad" "Grandes hazañas"; con entre 8 y 13 capítulos cortos cada una de ellas, está narrado en tercera persona, alternando en cada capítulo el punto de vista de Espina Brand.



Espina, apodada así años atrás por su padre, Storn el Acantilado, quiere convertirse en una gran guerrera para vengar su muerte. Para ello deberá sobrevivir al trato desigual que recibe del maestro Hunnan, quien le hace atravesar pruebas más complicadas que al resto de jóvenes que se entrenan en el cuadrado.  No es común que una mujer se convierta en guerrera, y el maestro no está dispuesto a que Espina se convierta en una. 


El joven Brand también quiere convertirse en guerrero, aunque su motivación es muy distinta a la de su compañera. Por este motivo, desde el principio tendrán una relación complicada. Sin embargo, una serie de sucesos terminará uniendo sus caminos y juntos realizaran un largo viaje en el barco del padre Yarvi en busca de aliados de Gettlandia.



Durante la dura travesía aprenderán a conocerse a sí mismos gracias a las situaciones que tendrán que superar y a sus compañeros de viaje, como Rulf, Fror, Koll, Safrit y Skifr. Aunque la historia está narrada por nuevos protagonistas y aparecen nuevos personajes, también nos encontraremos con personajes del primer libro pues se trata de una continuación de la historia. 


- ¿Y quién...? (...) ¿O qué eres tú?
- Estos últimos tiempos una ladrona. (...) ¡Pero también soy una experta asesina! Y oficial de derrota, luchadora, astrónoma, exploradora, historiadora, poeta, chantajista, cervecera... Y los que seguro que me dejo. ¡Por no mencionar que soy una profetisa aficionada bastante potable!


Destaca la importancia que da Abercrombie a la figura de la mujer. No se limita a la protagonista, pues a lo largo de la novela encontramos personajes femeninos muy interesantes, como Skifr, quien entrena a Espina durante el viaje y le muestra todo lo que puede conseguir si conoce donde se encuentran sus puntos fuertes y sus debilidades.

Son personajes naturales.  Estoy acostumbrada a personajes femeninos que quieren ser guerreras y por ello son descritas sin rasgos de mujer.  No es algo que aquí suceda. Al igual habla con naturalidad del hombre y sus necesidades (escenas donde mean desde el barco, o tienen una erección), hace lo mismo con la protagonista (nuestra joven guerrera menstrua y va al baño, que parece una tontería, pero la mayoría de personajes femeninos escritos por autores, no). Si en algo podemos acusar en su personaje es la facilidad con la que se deja arrastrar por la historia, pero esto no es sólo característico de Espina, puesto que muchos personajes sin pretenderlo son marionetas interpretando una historia que desconocen.




El argumento me ha resultado más interesante que el del primer libro. No es muy complejo, gira en torno a la búsqueda en otros reinos de aliados para evitar que Gettlandia quede rodeada de enemigos, y  durante este tiempo iremos conociendo la historia de los dos protagonistas y la de los personajes con los que se entrelazan sus vidas.

Aunque en ciertos momentos la trama parece que no avanza, como cuando se encuentran atravesando los ríos, o cuando son retenidos por el clima, estos momentos no son tan numerosos como en "Medio rey".  La historia de Espina y Brand atrapa, está escrita con un tono más adulto, y cuenta con personajes bien perfilados que, aunque en gran parte de las situaciones sabes cómo van a actuar, por otro lado te hace conectar más con ellos.  Estoy deseando que se publique el desenlace para sumergirme durante unos días en el mar Quebrado y en la guerra que parece inevitable.



Cuanto más sabes, más consciente eres de tu ignorancia. 


"Media guerra" ("Half a War"), el desenlace de la trilogía, llegará a las librerías españolas en enero de 2016.  Tendrá tres hilos argumentales protagonizados por tres personajes: KollSkara y Raith.

17/9/15

El final del duelo, de Alejandro Marcos Ortega


El final del duelo 
Alejandro Marcos Ortega
Orciny Press 
Colección Tar 
238 páginas  | 2015


La vida de Saúl sufre un repentino cambio cuando se ve obligado a hacerse cargo de Jero, el hijo de su amigo Isaías muerto en extrañas circunstancias. Para mantenerlo cerca y evitar que se tome la justicia por su mano, decide ofrecerle un puesto en su equipo de luchadores. El joven resultará ser tan buen combatiente como ingobernable.


Orciny Press inició  su andadura editorial con  "El final del duelo", que supone además la primera novela publicada de Alejandro Marcos Ortega.  Un buen estreno con una obra diferente.



Después de la inesperada muerte de Isaías, quien  fue su amigo y compañero de equipo,  Saúl viaja a Sombraseca para encontrarse con Elisa, la viuda de Isaías, por la que siempre sintió especial cariño. Para sorpresa de Saúl, ella le pide que se haga cargo de su hijo Jero, pues desde hacía un tiempo el joven estaba siendo entrenado por su padre, quien tenía la intención de convertirlo en un integrante de su equipo de duelistas.

Saúl, casualmente, tiene una vacante en su equipo, y con muchas dudas decide probarle para ver si merece el puesto de duelista. Todo hubiera sido más sencillo si en el terreno de pruebas, el joven hubiera demostrado no tener ninguna habilidad para el deporte.

A pesar de tener una edad superior a la mayoría de iniciados en las justas, Jero demuestra que merece un lugar en el equipo, con el que en los próximos días viajará a la ciudad de Ferro, donde tendrá lugar la última justa importante del año.  Este será el inicio de una aventura llena de misterio, y donde la fantasía es mostrada en una dosis inferior a la que esperaba.


Las justas es un deporte que mueve mucho dinero y en el que gente importante tiene muchos intereses.


El libro es una larga carta que Saúl escribe a Elisa, donde le irá narrando todo lo que sucede, desde que recibe su mensaje para que vaya a por Jero, hasta el largo viaje que realizan hasta llegar al torneo de Ferro y, al mismo tiempo, el de la investigación de la muerte del padre del chico. 

Utilizar la narración en segunda persona es valiente, pero también arriesgado. Al mismo tiempo es lo mejor y lo peor del libro. Por un lado, es uno de los ingredientes que lo hace especial, con una narración que permite conocer al protagonista de una manera muy íntima. Pero también deja sin explorar mucha parte de ese mundo que Alejandro Marcos ha creado (Los duelistas, los tipos de ataques, campos... es información que Elisa, como mujer de un duelista, conoce, por lo que no es necesario entrar en profundidad, cosa que a mí como lectora si me hubiera gustado conocer).


Con el paso de los años te fuiste convirtiendo en un misterio para mi. Como si estuvieras escrita en una lengua que antes conocí y de la que poco a poco he ido perdiendo palabras y significados hasta olvidar por completo.



"El final del duelo" destaca además por su magnífica ambientación, donde elementos muy dispares entre sí encajan a la perfección. Duelos, justas, largos recorridos de viaje a pie para llegar al destino, magia... como si la historia narrada se remontara varios siglos atrás.  Pero más piezas van añadiéndose para descubrir que estamos en un mundo mucho más complejo.



Gracias a  Hugo Camacho por el ejemplar y por  editar propuestas tan interesantes.


Alejandro Marcos Ortega es licenciado en Periodismo y ha formado parte de la Primera promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Publica mensualmente en Revista Chévere sobre escritura creativa.

"El final del duelo" es su primera novela.

15/9/15

El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke


El fin de la infancia (Childhood's End )
Arthur C. Clarke (Traducción de Luis Doménech
Booket  
240 páginas  | 2008


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección.


En  "Childhood's End",  el escritor da continuación a la idea de su relato corto "Guardian Angel", escrito en 1946 y  publicado en la revista "Famous Fantastic Mysteries" en abril de 1950, después de ser modificado por James Bish (A petición del agente de Clarke, Scott Meredith, a quien no le convencía el final).   Clarke, aunque desconocía que su agente había solicitado que el relato fuera reescrito, finalmente terminó expandiendo la idea y tres años después publicó la novela, uno de sus mayores éxitos. 



En los cielos de varias ciudades del planeta aparecen grandes naves. Los overlords, o superseñores, han invadido la Tierra de manera pacífica, con la intención de ayudar a la humanidad en sus horas más oscuras. Karellen, quien se presenta en nombre de los superseñores, se reunirá en múltiples ocasiones con Stormgren,  secretario general de las Naciones Unidas (ONU). 

Estas reuniones no se realizaran cara a cara, puesto que, aunque los amistosos invasores están dispuestos a ayudar a la humanidad, no quieren mostrar su aspecto.  Habrá que esperar 50 años para que los humanos estén acostumbrados a la presencia de los superseñores, y puedan mostrarse ante nosotros. 

Ninguna utopía puede satisfacer siempre a todos. A medida que mejoraron las condiciones materiales los hombres se hicieron más ambiciosos y ya no se contentaron con el poder y los bienes que en otra época habían parecido inalcanzables.


La primera parte, "La Tierra y los Superseñores", recuerda a la popular serie V, con la llegada de los extraterrestres con unas intenciones aparentemente pacíficas. Aunque estos si se muestran físicamente...  Es interesante cómo actúa la humanidad ante las promesas de progreso, y los sentimientos que despierta el tener que depender de alguien de quien desconoces su apariencia.  


El hombre era, por lo tanto, prisionero de su propio planeta; un planeta mucho más hermoso, pero más pequeño que hacía un siglo junto con la guerra, el hambre y la enfermedad, los superseñores habían abolido la aventura.


En la segunda parte "La Edad de Oro" somos testigos de todos los cambios que se han realizado en nuestro planeta durante los primeros 50 años con los superseñores al mando, y por supuesto, conocemos cómo son y porqué necesitaban tanto tiempo para mostrarse. Pero ¿es solo su apariencia física lo que ocultaban? ¿O habrá algo más?   Algunos capítulos se me han hecho pesados, como las reuniones sociales en las que los asistentes intentan divertirse con aficiones que recuerdan a otras épocas.  Es interesante, el hecho de haber sentido esta apatía por la historia cuando Arthur Clarke quiere mostrarnos cómo es la vida sin guerras, crisis, enfermedades... 


En la parte final, la trama volvió a absorberme hasta llegar a su desenlace. Una novela muy interesante, y que además no es muy extensa. Puede despistar hacia la mitad de la historia la entrada de personajes secundarios que no se sabe muy bien qué papel juegan (y si juegan a alguno), pero en líneas generales es una novela que recomiendo para los amantes del género.  


El 14 de diciembre de 2015, el canal estadouniense SyFy estrenará la miniserie de seis capítulos de la adaptación del libro, cuyo título será "Childhood's End" (El fin de la infancia).
Entre el elenco se encuentran Charles Dance (Karellen), Julian McMahon (Rupert Boyce), Yael Stone (Peretta), Mike Vogel (Ricky Stormgren) y Daisy Betts (Ellie).


Ver trailer

Doctor Who (Serie Clásica) - 4ª Temporada

La 4ª temporada comenzó a emitirse el 10 de septiembre de 1966, tan solo dos meses después del episodio final de "The War Machines" de la tercera temporada .  El Doctor tendrá dos nuevos acompañantes, a los que conoció en el serial anteriormente mencionado. Ben Jackson (Michael Craze), marinero de la Royal Navy; y Polly (Anneke Wills), quien fuera secretaria del profesor que creó el ordenador WOTAN.








Patrick Troughton, 2ª reencarnación del Doctor
www.theguardian.com




William Hartnell interpretará al Doctor solamente en los dos primeros seriales. El visible desgaste en su salud hará que el productor Innes Lloyd tome la decisión de reemplazarlo. En la entrada anterior comentaba como curiosidad que uno de los productores, John Wiles, fue apartado de la serie cuando tan solo 6 meses antes había tenido la idea de reemplazar al actor en el serial "The Celestial Toymaker". 

A partir del tercer serial, Patrick Troughton dará vida a la segunda reencarnación del Doctor. De los 35 episodios protagonizados por Troughton, 28 están perdidos.  En esta temporada se une al reparto  Frazer Hines quien interpreta al gaitero escoces Jamie McCrimmon, acompañante que aparece en más episodios de toda la serie. No hay ningún serial completo disponible a partir de la regeneración, por lo que no he visto nada por ahora de estos dos actores.



  • The Smugglers - Brian Hayles 
Serial de cuatro episodios perdidos. El Doctor, Ben y Polly viajan al siglo XVII, a Cornwall, donde se encontraran con unos piratas dispuestos a encontrar el tesoro del malogrado capitán Avery.




  • The Tenth Planet - Kit Pedler y Gerry Davis 
http://themindreels.com/
El Doctor, Polly y Ben se materializan en el Polo Sur, en 1986,  donde se ha descubierto un nuevo planeta que está aproximándose a La Tierra. El planeta no es otro que Mondas, donde habitan los Cybermen, y vienen a nuestro planeta con intención de terminar con los humanos.

Este nuevo enemigo del doctor, aparece por primera vez de una manera muy distinta a como los conocí en la serie moderna. Me gustará ver cómo va su evolución, pero ahora son muy siniestros, bueno... como la mayoría de razas alienígenas que aparecen, los trajes no están muy logrados.

El Doctor (William Hartnell) se regenera en este serial por primera vez. Aunque el último capítulo está perdido, la escena final de la regeneración se conserva.




  • The Power of the Daleks - David Whitaker y Denis Spooner
Serial de 6 episodios perdido. Después de la regeneración del Doctor, la TARDIS se materializa en el planeta Vulcano donde se encontrarán con una colonia humana que desconoce el terrible peligro que corre: una capsula Dalek es hallada en la zona.





  • The Highlanders - Elwyn Jones y Gerry Davis 
Serial de cuatro episodios perdidos. El DoctorBen Polly viajan a Escocia, en el año 1746, encontrando a los escoceses huyendo de las tierras tras perder en la Batalla de Culloden.  Aparece por primera vez Jamie McCrimmon (Frazer Hines) quien se convertirá en nuevo acompañante del Doctor. 


  • The Underwater Menace - Geoffrey Orme
Serial de 4 episodios de los que solo se conversan el 2 y 3.  El Doctor, Ben, Polly y Jamie son hechos prisioneros nada más materializarse la TARDIS en una misteriosa isla. Mediante unos ascensores son llevados a la Atlántida. Me encantaría ver este serial, o al menos leer la historia completa. 



  • The Moonbase - Kit Pedler
Serial de 4 episodios de los cuales 2 están perdidos. La TARDIS se materializa en la Luna en el año 2070 donde descubren que la tripulación con la misión de estudiar la meteorología está enfermando y cayendo en coma. 


  • The Macra Terror - John Struart Black
Serial de 4 episodios perdido. El Doctor y sus acompañantes llegan a un Planeta del que el Doctor no conoce el nombre. Se ha convertido en una colonia humana, aunque también residen en él insectos gigantes.




  • The Faceless Ones- David Ellis y Malcolm Hulke
Serial de 6 episodios del que sólo se conservan el 1º y 3º. La TARDIS aparece en el aeropuerto Gatwick de Londres, donde los agentes de seguridad la confiscan y persiguen a sus ocupantes. Último serial en el que aparecen Michael Craze y Anneke Wills como  Ben Polly. respectivamente.



  • The Evil of the Daleks - David Whitaker
Continuación de la historia anterior, donde el Doctor y Jamie tratan de rescatar la TARDIS. Están perdidos 6 de los 7 capítulos. Una pena, no solo por tratarse de un serial de Whitaker, sino también una de las mejores historias del Doctor según los lectores de DreamWatch en una encuesta realizada con motivo del 30 aniversario de la serie.  Deborah Watling se incorpora al elenco en el rol de Victoria Waterfield, nueva acompañante del Doctor



Razas que aparecen.

Cybermens
Daleks
Macras




** SPOILERS ** (Información sobre cómo salen de la trama los acompañantes del Doctor).


Polly -  Se une al Doctor en el serial "The War Machines" cuando entra en la TARDIS para devolver las llaves de Dodo. Será testigo de su regeneración y continuará con el Doctor hasta que en el serial de "The Faceless Ones"  descubre que se encuentra en el mismo día que cuando se marchó, y decide continuar con su vida.

Ben -  Se une al Doctor en el serial "The War Machines" cuando entra en la TARDIS para devolver las llaves de Dodo. Será testigo de su regeneración y continuará con el Doctor hasta que en el serial de "The Faceless Ones"  descubre que se encuentra en el mismo día que cuando se marchó, y decide continuar con su vida.

11/9/15

[Ciclo] Stephen King


El pasado año me embarqué durante el mes de octubre en un especial de terror que fue un rotundo fracaso, porque la mayoría de lecturas terminé abandonándolas por falta de motivación. Aprendiendo del error, este año quiero centrarme sólo en un autor, y qué mejor que Stephen King, referente en las novelas de terror, para ello. 

Para disfrutar más de la experiencia, me encantaría que, quien quiera, se uniera a mí para leer algún libro, a vuestra elección, del escritor. No he leído la mayoría de sus novelas, y sería una manera de acercarme al mayor número posible de ellas.

Durante el mes de noviembre publicaré las reseñas y comentarios que se hayan hecho de cada uno de los libros. Quien tenga blog de reseñas, puede publicarlo en su blog y yo lo enlazaré en una entrada con un breve comentario, o quien lo prefiera puede mandarme la reseña para publicarlo aquí (bajo su nombre/nick).  No es necesario que tengáis blog, quien quiera escribir un comentario puede mandármelo y yo lo publicaré.   ¡Cuantos más seamos, mejor!   




Algunos de sus títulos... 

- Carrie
- El misterio de Salem's Lot
- El resplandor
- It
- Cujo
- El ciclo del hombre lobo
- El cazador de sueños.
- Misery   

- La niebla 
- La tienda de los deseos malignos.
- La danza de la muerte.
- Doctor Sueño


Si te animas, deja un comentario con el libro que vas a leer. Los que he puesto anteriormente son como referencia, ¡puedes elegir el titulo que quieras aunque no esté en la lista!

10/9/15

El Trono de la Luna Creciente


El Trono de la Luna Creciente (Throne of the Crescent Moon)
Saladin Ahmed (Traducción de Manuel de los Reyes
(The Crescent Moon Kingdoms #1)
Fantascy 
400 páginas  | 2015


En los Reinos de la Luna Creciente, la lucha por el poder entre el tiránico califa y un misterioso ladrón que se hace llamar el Príncipe Halcón se acerca a su punto culminante. En medio de la rebelión que está gestándose, una serie de asesinatos de origen sobrenatural asola el corazón del reino. Solo un reducido y variopinto grupo de héroes será capaz de dar con la verdad e intentar parar la matanza.


Descubrí esta novela hace ya algún tiempo mientras “navegaba” por la web del traductor de la obra al español, Manuel de los Reyes. Creo no equivocarme si digo que por aquel entonces no tenía ni fecha de publicación, ni portada, ni nada... pero la curiosidad me hizo buscar más información y descubrir un poco sobre la ambientación de esta historia.

Después llegó la (larga) espera hasta su publicación. Debí dar bastante guerra por las redes, porque Manuel me escribió diciéndome que si esperaba un poquito más, me regalaría un ejemplar. Libro que vivió su propia odisea para llegar a mis manos y que es un ejemplo más de lo que viene siendo la vida (o al menos, la mía). Pero como un personaje de esta historia nos enseña: “La paciencia, es la principal virtud del guerrero”.


No os engañaré: en todo ese tiempo no leí la sinopsis. Conocía la ambientación con tintes orientales, con califas, ladrones, asesinos y héroes que deben salvar el reino. Esto era suficiente para mí. Y después de leer el libro, y leer la sinopsis completa, creo que es suficiente con la que yo he puesto en la ficha. No me gusta que me cuenten en la sobrecubierta lo que voy a descubrir más allá de las primeras 50 páginas.





La historia se desarrolla en la ciudad de Dhamsawaat. Una ciudad bulliciosa donde ir de un barrio a otro puede llevarnos un día de viaje. Salalin Ahmed ha hecho una gran labor de ambientación, sin hacer de esta una novela llena de complejas descripciones, ha logrado transmitir cómo es la vida en una ciudad llena de contrastes. Los protagonistas son también una muestra de distintas maneras de vivir y ver la vida.


Adoulla Makhslood, es cazador de gules. A sus sesenta años de edad, siente que su fuerza y vitalidad ya no son suficientes para desempeñar con éxito su trabajo contra tales bestias. Cuando no espera mucho más de esa vida, un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Dhamsawaat. Una vez más, tendrá que marchar con la compañía de su pupilo para dar caza a los gules que han asesinado a la familia de una querida amiga suya.

Raseed bas Raseed, pertenece a  la Orden de los Derviches. Es un gran guerrero y desde hace dos años es el aprendiz de Adoulla. El derviche tiene una fuerte convicción religiosa, intentando actuar siempre según dictan los  Capítulos Celestiales.



Tras una primera parte un poco lenta, más personajes se irán uniendo a la pareja, como Zamia y Litaz, dos personajes femeninos de gran relevancia en la historia. La narración en ese momento comienza a alternar puntos de vista en cada capítulo, de una manera muy original pues no va saltando de un personaje a otro sin más.

El desenlace me resultó un tanto precipitado. Quedaba mucho que contar en pocas páginas, y esperaba más del gran enfrentamiento. Deseo que Ahmed nos regale pronto la oportunidad de regresar a su reino, con más magia y acción y enemigos a los que enfrentar.




No sé que puedo decir sobre el trabajo de Manuel de los Reyes que no haya dicho en ocasiones anteriores. Si he recorrido Dhamsawaat como si me encontrara protagonizando una larga secuencia por sus calles, ha sido gracias tanto a su autor, Saladin Ahmed, como a la pluma (o teclado) que le ha dado las palabras necesarias en nuestro idioma para que mantuviera toda la magia.

Y aquí entre nosotros... cuando un personaje se “atusa”, y no se “mesa” la barba, me emociono. Gracias Manuel por regalarme el ejemplar. Y por tu gran trabajo.  






@saladinahmed
Saladin Ahmed imparte clases de escritura creativa en diversas universidades estadounidenses desde hace una década. Sus relatos han sido nominados a los premios Nebula y Campbell, publicados en varias revistas y antologías, y traducidos a cinco idiomas.

"El Trono de la Luna Creciente" es su primera novela, con la que ganó el Premio Locus a la mejor primera novela en 2013. Fue finalista de los premios Nebula y Hugo a la mejor novela, y del British Fantasy Award al mejor debut.


3/9/15

Crónicas de Elric I: Elric de Melniboné


Elric de Melniboné (Elric of Melniboné )
Michael Moorcock (Traducción de Hernán Sabaté
Crónicas de Elric #1  (The Elric Saga #1)
Pocket (Edhasa)  
288 páginas  | 2010


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Ésta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor por su prima Cymoril, antes de que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Imrryr, la Ciudad de Ensueño, saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes. Ésta es la historia de dos espadas, la Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas y del papel que desempeñaron en el destino de Elric y de Melniboné; un destino que iba a conformar otro mayor: el del propio mundo. Ésta es la historia de cuando Elric era el rey, el jefe máximo de los dragones, las flotas y de todos los componentes de la raza semihumana que había regido el mundo durante diez mil años.


"Elric de Melniboné" es la primera novela de la saga protagonizada por Elric, el 428ª Emperador de Melniboné,  personaje que había hecho su aparición por primera vez en junio de 1961, en el número 47 de la revista Science Fantasy, en el relato corto "The Dreaming City" ("La ciudad de ensueño"), donde Elric ataca la ciudad donde se encuentra el trono de rubí.  Por tanto, la novela es una precuela donde conocemos los hechos que llevaron a Elric a ser quien es. 

Publicada originalmente en 1972, en España llegó en el año 1986 gracias a la editorial Martínez Roca, con traducción de Hernán Sabaté. En 2007 Edhasa volvió a publicar la saga, que varios años después publicó en edición bolsillo, manteniendo traducción y con ilustración de portada de Chris Achilleos




Dividido en tres partes ("Libro primero", "Libro segundo" y "Libro tercero"), la historia se centra en Elric, emperador de Melniboné, la Isla del Dragón, que durante más de diez mil años gobernó el mundo, pero ahora se encuentra en sus horas más oscuras.  Elric no es lo que se espera de un melnibonés. Es enfermizo, débil, necesita de medicamentos para mantenerse en pie, y aunque intenta respetar las tradiciones, su pasión por la literatura y su constante estado de reflexión sobre cuestiones morales, ha hecho que muchos se cuestionen su autoridad.

Su carne es del color de una calavera blanqueada al sol y el largo cabello que le cae sobre los hombros es de un blanco lechoso. En su testa ahusada y hermosa destacan dos ojos sesgados, tristes y de color carmesí, y de las amplias mangas de su blusón amarillo surgen dos manos delgadas, también del color del hueso.


Entre quienes cuestionan su valía y sueñan con su caída,  se encuentra su primo, el príncipe Yyrkoon,  quien en más de una ocasión ha expresado públicamente su opinión sobre la manera en la que el emperador ejerce su labor.   Hermano de Cymoril, el amor de Elric, ha prohibido a su hermana que se relacione con él, y no dudará en utilizarla para acabar con quien ve como un enemigo de él mismo y de su nación.

Tu lealtad a ese ser te ha asegurado tu propia condena, Cymoril. Antes preferiría verte muerta que engendrando a un hijo de su estirpe. No deseo que la sangre de mi casa se diluya, se tiña, sea tocada siquiera por la de él. Mira por tu propia vida, hermana mía, antes que amenazar la mía.



Fantasía de espada y brujería muy entretenida. La historia tiene un desarrollo con un ritmo adecuado para que enganche al lector.  He disfrutado mucho con ella, este tipo de fantasía no suele decepcionarme, y la veo ideal para según que momentos (sobretodo si estás saturada de leer libros de más de 800 páginas y sagas interminables). 

Tiene capítulos flojos cuanto más se aproxima al desenlace, como  la aparición de quien será compañero de Elric por un tiempo, un personaje que parece más escrito de forma cómica y que no pega en ese momento.  El giro final, aunque necesario para unir la historia que ya se conocía del emperador albino, no tiene sentido. Quería convertirme en un personaje del libro y dar un tirón de orejas al protagonista, porque es absurdo.  Aún así me ha gustado y he disfrutado mucho con su lectura. 


1/9/15

Fuerzas de Defensa Coloniales III: La colonia perdida


La colonia perdida (The Last Colony)
John Scalzi (Traducción de Rafael Marín
Fuerzas de Defensa Coloniales #3 (Old Man's War #3)
Booket  
304 páginas  | 2012


John Perry y Jane Sagan han encontrado la paz junto a su hija adoptiva Zoë en el planeta colonial Huckleberry. Es una buena vida, pero sienten que les falta... algo. Por eso, cuando se les propone liderar una nueva colonia, John y Jane no pueden resistir la tentación de explorar el universo una vez más. Pero cuando los colonos son abandonados en un planeta desconocido, Perry descubre que nada es lo que parece.


El tercer título de la saga, publicado por primera vez en 2007, se centra en la guerra que mantiene la Unión Colonial contra las razas alienígenas, que, como descubrió Jane en el desarrollo de "Las Brigadas Fantasma", han comenzado a organizarse. 

Este descubrimiento fue el motivo por el cual sus superiores decidieron apartarla de las Fuerzas de Defensa, dándole la posibilidad de tener una nueva vida en una colonia, llevándose con ella a Zoe, la hija de Charles Boutin; y solicitando que John Perry pudiera estar con ella. 




Ocho años después, el matrimonio es feliz junto a su hija adoptiva Zoe, viviendo en la aldea Nueva Goa, en el planeta Huckleberry, donde John trabaja como defensor del pueblo y Jane es policía. Pero todo cambia cuando reciben la visita de Rybicki, quien les solicita ayuda para liderar una nueva colonia bautizada con el nombre de Roanoke, formada por habitantes que están asentados ya en otras 10 colonias (Elysium, Albión, Kioto, Fénix, Umbría, Franklin, Jartún, Rus, Erie y Zhong Guo).

La misión no es sencilla. Lo principal será hacer que cada colono piense que ahora pertenece a Roanoke, olvidándose de su antigua colonia, para evitar así segregación entre los habitantes.  La nada simple tarea de comenzar una nueva vida en un lugar desconocido donde hay que construir todo desde los cimientos. Sin embargo, todo se complicará aún más cuando se encuentren en el centro de una guerra que dura ya siglos.




Una nueva entrega de la saga, que como  las anteriores, es  entretenida y divertida. Ya conocemos a los personajes principales, así como a las organizaciones que hay tras la guerra, por lo que no son necesarias grandes descripciones (tampoco en los libros anteriores eran excesivas). Vamos conociendo lo necesario sobre la marcha.

En esta ocasión se nombran a muchas especies alienígenas que no conocíamos hasta el momento, pero de las que tampoco se ofrece más información. Espero que Scalzi vuelva a contar con ellas para alguna historia y así saciar mi curiosidad.



Algún capítulo narra historias que, aunque dan misterio a la narración (los hombres lobo son un ejemplo), finalmente  no aportan nada a la trama. A pesar de ello, el desenlace deja con ganas de continuar la saga y conocer lo que sucederá en el futuro a los personajes.






En 2014 se anunció que el canal SyFy preparaba una serie adaptación de la saga de libros, cuyo título sería Ghost Brigades (Las Brigadas Fantasma). Después de varios años sin más noticias, en diciembre de 2017 se anunció la adaptación de la primera novela en formato película para Netflix.