9/6/15

Geralt de Rivia II: La espada del destino


La espada del destino (Miecz przeznaczenia)
Andrzej Sapkowski (Traducción de José María Faraldo
Saga de Geralt de Rivia #2 (Wiedźminie #2)
Alamut 
287 páginas  | 2009


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

La espada del destino, segundo título de la saga, fue publicado originalmente en el año 1992, llegando a  España de la mano de Bibliópolis Editorial en 2003.  A través de seis relatos narrados en tercera persona, iremos conociendo más sobre el protagonista de la saga, Geralt de RiviaDesaparece el recurso del anterior libro donde Sapkowski utilizaba uno de los cuentos ("La voz de la razón") para enlazar los demás. La mayor continuidad entre los relatos lo hace innecesario.

Los relatos no se centrarán tanto en contar una historia de mitos con tintes oscuros, sino en la persona de Geralt, sus sentimientos (o la falta de ellos) y cómo es su relación con otros personajes como Jaskier y Yennefer, dos personajes a los que conocimos en "El último deseo". Los relatos tienen además un mayor trasfondo moral y ético. En el libro anterior conocimos el código de Geralt, y en esta ocasión conoceremos distintos puntos de vista a través de otros personajes movidos por la ambición, la avaricia, etc.   El bardo, Jaskier, se encargará de dar el toque cómico al libro. 




The Sword of Destiny © Afternoon63
Escena en el bosque de las dríadas



En "Las fronteras de lo posible"  Geralt se reencontrará con antiguas amistades y conocerá a nuevos compañeros de viaje con quienes iniciará la búsqueda del mítico dragón dorado, existencia que el brujo pone en duda. Encontrará fronteras que se negaba a aceptar.  

"Esquirlas de hielo" se centra en la complicada relación entre el brujo y Yennefer, quien está manteniendo de manera paralela una aventura.  


"Fuego eterno", está protagonizado por Geralt y Jaskier, quienes se encuentran en Novigrado, sin dinero aceptando cualquier trabajo que surge. Conocerán a un doppler que puede imitar la forma de quien desee. La situación se complicará y Geralt tendrá que tomar serias decisiones sobre cómo solucionar la complicada situación que el ser ha creado.  


En "Un pequeño sacrificio", el brujo tratará de intermediar entre una sirena y un príncipe, quienes se aman pero sufren al pertenecer a mundos distintos. Durante su estancia en el lugar conocerá a la trovadora Essi Daven,  una joven de grandes y hermosos ojos que llamará su atención. 


"La espada del destino", narra cómo Geralt se adentra en el bosque de Brokilón, habitado por dríadas, para entregar un importante mensaje. En el camino se encontrará con una joven princesa que huye de su prometido. 


Finalmente, en "Algo más", tras prestar su ayuda a un mercader, Geralt sufre graves heridas que le mantendrán en estado semiinconsciente. En su recuperación irá rememorando momentos de su pasado, todos relacionados con el destino y su falta de creencia en el. 





Los últimos relatos tienen mayor continuidad y nos dejan vislumbrar las tramas que se desarrollaran en el siguiente libro, "La sangre de los elfos", primera novela de la saga.   La espada del destino presenta cuentos de gran calidad, personalmente me han resultado más interesantes que los de la saga anterior que repetían patrón.  Una vez más, fantástica traducción de José María Faraldo, que dota a cada personaje de alma propia a través de su lenguaje. 








Invitado de Honor
EuroCon 2016

Andrzej Sapkowski, nació en Lodz (Polonia), estudió económicas y antes de empezar a escribir trabajó como directivo de ventas de comercio exterior.
Su primera novela corta, "El Brujo" fue publicada en 1986 en la revista polaca de fantasía "Fantastyka", teniendo un gran éxito. Sapkowski ha creado una serie de cuentos y novelas basados en este mundo, convirtiéndose en uno de los autores de fantasía más célebres de Polonia en los años 90.



4 comentarios:

  1. Anónimo9/6/15

    Creo que no he leído una saga donde los libros estén presentados con relatos, me llama la atención. Y lo que has dicho de la falta de sentimientos de Geralt también me atrae xD ¿Es una saga muy larga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó también mucho la atención, cuando comencé el primero no tenía ni idea de que eran relatos y fue toda una sorpresa. Los brujos en esta saga son un poco particulares, y Geralt es un protagonista muy interesante, siempre con esa lucha sobre su ser.

      Acaba de publicarse el octavo. Los dos primeros son de cuentos (seis en cada libro) y a partir del tercero es novela. Son muchos pero se leen muy bien!

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/15

      8... ummm... bueno, si la mayoría de Mundodisco lo leí en año y pico, creo que puedo con 8 :D Y los primeros siendo relatos los leeré rápido. Apuntada queda :D

      Eliminar
  2. jajaja entonces esto para ti no es mucho! :)

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.