La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

31/10/14

Wholloween

¿Qué mejor manera que celebrar Halloween visionando los capítulos más terroríficos de una de tus series favoritas? 


Suelen ser los capítulos que más recuerdo a lo largo de las temporadas. No son todos mis favoritos, pero si bastantes. Y es que estos episodios suelen cortar con la dinámica de la serie y convertirse en los favoritos de sus seguidores, sobretodo cuando Russel T Davis producía la serie y Moffat hacía su aparición. No he incluido capítulos de la serie original porque he visto pocas temporadas y por el momento no he visto nada de este estilo. 



El niño vacío / El doctor Baila
The empty child / The Doctor dances


La historia, compuesta de dos capítulos pertenecientes a la primera temporada de la serie moderna (1x09 y 1x10), fue escrita por Steven Moffat.  

El Doctor (Christopher Eccleston)  y Rose (Billie Piper) se encuentran en la TARDIS persiguiendo a un objeto que se dirige hacia nuestro planeta, en concreto, a Londres. Aunque llegan a la ciudad un momento después, el Doctor comenta que el objeto ha podido caer hace ya unas semanas, y decide ir a investigar la situación, descubriendo que se encuentran en plena Segunda Guerra Mundial y que la ciudad está siendo bombardeada. En ese mismo momento Rose escucha a alguien llamando a su mamá, y tras esto descubre a un niño que lleva una máscara de gas puesta.  Con el mismo niño se cruzará el Doctor, quien será advertido de que por ninguna circunstancia puede tocar al pequeño. 

Esta historia fue una de las primeras que vi donde pasaba miedo cada vez que veía al niño con esa máscara de gas, y la pregunta que repetía una y otra vez también me ponía de los nervios. Otro motivo para revisionarlos es que aparece por primera vez el capitán Jack Harkness (John Barrowman).  





La chica en la chimenea
The Girl in the Fireplace



Steven Moffat repitió como guionista en el cuarto episodio de la segunda temporada. Y volvió a triunfar. No será la historia más terrorífica de la serie, tiene una trama que explora mucho la personalidad de este doctor y su soledad, pero tiene cosas que a mí me aterraron (para bien). 

El Doctor (David Tennant), Rose y Mickey (Noel Clarke) se encuentran en una nave espacial donde irán descubriendo cosas muy extrañas. Una chimenea desde la que se ve a una niña y desde donde se puede viajar a otro lugar...  La trama de Rose y Mickey me espantó un poco, pero aún más lo hizo la escena en la que el Doctor se enfrenta al ser que vive en el cuarto de la niña.





Parpadeo
Blink

Uno de los mejores capítulos (3x10) de la serie moderna. Moffat regresaba tras su éxito en The girl in the fireplace, para escribir una historia atípica, ya que el Doctor (David Tennant) y su acompañante, Martha (Freema Agyeman) aparecen durante gran parte del capitulo a través de una pantalla. 

Atrapados en el tiempo, Sally Sparrow (Carey Mulligan) tendrá que descifrar unos extraños mensajes dejados por el Doctor en una vieja casa para mantener  la TARDIS segura.  Sally no estará sola en la casa, unas estatuas con forma de ángel se convertirán en su peor pesadilla. 

¿Cómo no saber de memoria el mensaje que el Doctor le da desde el televisor? Cada vez que veo una estatua un poco rara tengo que decir "Don't blink" ... y lo digo hasta con miedo. 





Silencio en la biblioteca / El bosque de los muertos
Silence in the library/ Forest of the dead


A estas alturas de la serie, una historia de Steven Moffat se preveía interesante sólo con saber quien firmaba el guión. No sólo para mi como seguidora de la serie (Sus tres guiones anteriores me habían encantado), sino también para la crítica (tres guiones, tres premios Hugo).

De nuevo una historia contada en dos capítulos (4x08 y 4x09), donde el Doctor (David Tennant) y Donna Noble (Catherine Tate) llegan a La Biblioteca, una biblioteca donde se encuentran todos los libros que se han escrito, tan grande como un planeta. El problema: no hay nadie más a parte de ellos, todo permanece en silencio. Según el programa hay más de un millón de millones de formas de vida, pero ¿Donde están?, ¿Son los libros?... otro programa les dará un consejo: "Cuenta las sombras". Cuando las luces comienzan a apagarse llega el peligro.

Estos capítulos tienen mucho suspense. El miedo a la oscuridad y lo desconocido me mantuvieron con tensión en gran parte de la historia. Además en ella hace aparición por  primera vez River Song (Alex Kingston) otro de mis personajes favoritos.




Medianoche
Midnight


Escrito por Russel T Davis este es uno de mis capítulos (4x10) favoritos de la serie junto a Blink. 

Durante un viaje de relax (para variar) en el planeta Medianoche, el Doctor (David Tennant) decide viajar en una especie de tren para visitar una parte del planeta que tiene gran fama. Durante el viaje vamos conociendo a los demás viajeros y a la tripulación. Algo inesperado sucede cuando el tren se detiene en medio del recorrido (nunca se ha detenido), los pilotos no encuentran ningún fallo en el vehículo y aparentemente todo está en orden. A partir de ese momento el viaje de placer se convierte en una aventura muy peligrosa. 

Que Russel T Davis consiga crear esta atmósfera de mal rollo en un espacio tan reducido es increíble. Claro que sin una buena interpretación de los actores por mucha historia bien escrita que tengas, tampoco se puede hacer mucho. Y aquí el elenco en general, y Tennant en particular, está fantástico. 




Terrores nocturnos, Las aguas de Marte, ... las apariciones de El Silencio, o las primeras de los Ood... son algunos de esos capítulos que también ofrecen un toque de misterio, sin llegar a ser como los anteriores. Un episodio que con el tiempo espero colocar en este especial es Listen, protagonizado por Capaldi, me ha parecido un capítulo como los que no se emitían hace mucho tiempo.


Y a ti ¿También te aterraron?

29/10/14

Saga Vanir IX: El libro de los Bardos (+18)


El Libro de los Bardos  

Lena Valenti
Saga Vanir #9
Vanir 
512 páginas | 2014


Desde que su hermano Carrick desapareció por una grieta de Edimburgo en llamas, siguiendo los pasos de la japonesa Aiko, Daimhin no quiere pensar en que lo ha perdido para siempre, y decide ir a por él. Steven, el berserker de Edimburgo, muy a su pesar, no es capaz de dejarla sola y la acompaña en su búsqueda. Pero ni uno ni otro saben que su aventura pueda ser tan determinante para los dioses, ni para el futuro de la humanidad. Por el camino hacia las entrañas del Midgard descubrirán quiénes son y qué les depara el destino; y tendrán que tomar decisiones que marcarán el futuro de los Reinos. Lo último que quiere Daimhin es emparejarse con nadie, pues no se siente merecedora de tamaño don. Pero, se verá obligada a acatar las órdenes de Freyja y Odín. Aunque le pese.

Steven no puede evadir sus responsabilidades como líder del clan berserker de Edimburgo, pero lo deja todo de lado con tal de proteger a la vaniria esquiva y fría que su instinto reconoce como su kone. Steven sabe que Daimhin daría su vida por su hermano Carrick, pero lo que quiere es convencer a la barda de que él daría la vida por ella, a pesar de tener poco tiempo para conquistarla y de que la Tierra sucumba a los poderes de Loki. Lamentablemente, la decisión de Daimhin es mucho más importante de lo que parece, y el berserker sabe que en el amor y en la guerra, como buen guerrero, todo vale. Steven está dispuesto a todo con tal de conseguir el corazón helado de la guerrera samurái.



Esta es la reseña que nunca pensé escribir. La saga Vanir me enganchó desde el primer momento, y disfrutaba mucho con su lectura, sobretodo con las historias de Adam y Ruth, Mewn y Daanna, y Cahal y Mizar. Los libros protagonizados por las valkyrias me decepcionaron un poco, a excepción del protagonizado por Ardan y Bryn donde la historia era más oscura. 

Lamentablemente el muy esperado libro de Noah para mí fue una completa decepción. Todo era muy forzado. Y aunque en esta ocasión el hecho de contar con más protagonistas le ofrece cierto dinamismo solo he visto situaciones repetidas y palabrería barata.  Escribo la reseña porque tengo todas las anteriores, sino, creo que hubiera pasado...



Lo primero que me llamó la atención fue saber quién protagonizaba el libro. Hace un año, la autora comentaba en un forum (entrevista que he leído en la página OFICIAL) que NO habría historias protagonizadas por Daimhin y Carrick debido a su corta edad. Un año después tenemos su libro, en el que la autora deja claro que tanto Daimhin como Aiko tienen 18 años.  Esperaba algo muy distinto tras el final del anterior que tenía un momento de infarto. Algo que no ha aprovechado mucho y sirve más de relleno.  

Partimos desde un momento muy complicado para los personajes después de los grandes enfrentamientos que tuvieron lugar en el volumen anterior con la desaparición por una de las grietas de Aiko. El inicio es muy bueno. Son personajes a los que no conocemos mucho pero caen bien. Además los capítulos tienen bastante acción. Pero entonces entra en escena Nerthus, y todo el buen ambiente se esfuma. Tanto con la diosa, las Agonías, los elfos... he sentido estar leyendo lo mismo una y otra vez. Incluso tenemos escena con luna llena que Steven es un berserker no hay que olvidarlo. 


La trama de los protagonistas, si dejamos de lado lo repetitivo del asunto... está bien (Estoy segura que si esta historia es la 5 y no la 9 y le doy más nota). Son los personajes secundarios y sus diálogos populistas los que me han puesto de los nervios. Más aún con ciertas decisiones que tomaran algunos.  Me aburre el tema de "la humanidad está podrida, no lucho por ellos". ¿Hola?  ¿Llevas aquí 2 mil años pasando hambre porque te gusta sufrir por nada? ... no voy a entrar en la importancia que se le da a vivir en pareja como si fuera la meta de todo ser y estar solo es como no estar completo... porque es ficción... pero no lo saquéis a la realidad que así pasa... 


Podría comentar cosas que no me han gustado pero tendría que hacer spoiler y tampoco me parece correcto. Diré lo mejor: Se lee bastante bien, aunque es la primera vez que tengo que forzarme a terminarlo. El comienzo es interesante, y me ha gustado que se repartiera un poco el protagonismo entre los dos hermanos y sus parejas.

Ahora mismo no se si leeré el último libro. Desde ya se que no me llama nada la atención si está protagonizado por Odín y Freyja porque su historia amorosa me interesa cero. Me gustaría un libro más centrado en el Ragnarok con capítulos para todos los protagonistas que hubo hasta ahora. 

24/10/14

La leyenda de Sleepy Hollow



La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow)
Washington Irving (Traducción de Guillermo Lorenzo)
Alba
89 páginas | 2010


Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente: "Hondanada del Sueño"), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Brom Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su "castillo"... Pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación. Pues en los bosques encantados de la "región del sopor" vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, "un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia", e Ichabod tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.



Publicado en 1820 en The Sketch Book (Libro de Apuntes) bajo el seudónimo de Geoffrey Crayon, el relato de terror del Jinete sin Cabeza se convirtió en uno de los más famosos del escritor Washington Irving. Tanto así que, a su muerte en 1859, el escritor fue enterrado en el cementerio de Tarrytown, que pasó a llamarse Sleepy Hollow Cemetery en su honor.


En 1922 la leyenda saltó al cine con The Headless Horseman (El Sin Cabeza), película muda dirigida por Edward D. Venturini y protagonizada por la estrella de Hollywood Will Rogers. La compañía de Walt Disney estrenó en 1949 La leyenda de Sleepy Hollow  y el Señor Sapo, siendo el último largometraje animado que reúne varias historias independientes entre sí.   Menos fiel a la historia original, es en 1999 de la mano de Tim Burton cuando la historia de Ichabod Crane se convierte en un clásico del terror.

No hay vecino que no tenga noticia de algún hecho extraordinario o que no se sepa alguna historia maravillosa, o que no pueda señalar qué paraje alberga entre sus profusas sombras algún espectro acechante; las estrellas fugaces y los meteoritos de fuego a menudo cruzan el valle, acaso por todo ello, con más frecuencia que en cualquier otra parte de la región; podría decirse, pues, que aquí el demonio de la pesadilla y sus figuras diabólicas tienen el mejor escenario posible para ejecutar sus danzas y morisquetas.



La historia se desarrolla en Tarry Town, un asentamiento holandés donde las historias de fantasmas y encantamientos están en boca de la mayoría de sus vecinos.  Entre estos vecinos se encuentra  el profesor Ichabod Crane, que vive sin tiempo para tales cuentos, pues es la joven Katrina su único interés. Katrina es hija de Baltus Van Tassel, el terrateniente más rico de Tarry Town, y con ello el interés amoroso no solo del maestro de escuela, sino de muchos de los hombres de la zona, entre los que destacan Brom Van Brunt

Una fiesta organizada por Van Tassel lo cambiará todo. Hasta allí se dirigirá Ichabod con la firme intención de pedir casamiento a la joven, pero la velada tomará otros caminos cuando los asistentes comiencen a contar las aventuras del conocido Jinete sin Cabeza



El relato está narrado por Diedrich Knickerbocker, quien escuchó en el pleno de un ayuntamiento la historia de Ichabod Crane y el Jinete sin Cabeza. Además de un personaje ficticio, Knickerbocker es otro de los seudónimos utilizados por el autor para firmar sus obras.


Me ha resultado un poco denso para leer.  Está plagado de descripciones de la comunidad, Ichabod, sus gentes... y aunque el autor tiene una escritura que me encanta,  pasa de una descripción a otra sin darnos un respiro y se me ha hecho un poco agotador. Es cuando comienza la fiesta y el posterior encuentro entre el Jinete y nuestro protagonista cuando la historia se vuelve más interesante.  


Volvió a fustigar al viejo Pólvora y cruzó en cabeza el puente, levantando un estrépito de tablas bajo su galope. Ya del otro lado, no pudo evitar volverse con la esperanza de que, al igual que en el relato del fanfarrón, y cual parecía norma en los fantasmas, se hubiera hecho una llamarada de fuego su perseguidor, esfumándose de inmediato... Pero lo que vio fue mucho más aterrador. Se irguió el jinete en su montura sobre los estribos, tomó su cabeza con una mano y la lanzó con fuerza hacia Ichabod que no pudo esquivar tan espantoso proyectil... La cabeza del fantasma se estrelló contra la suya con un sonido de piedras que se entrechocaran...


Es increíble que siendo una gran seguidora de las películas de animación de Disney, no haya visto su versión de La leyenda de Sleepy Hollow, así que mi única referencia del relato era a través de la película Sleepy Hollow de Burton, y desconocía que ésta fuera una versión tan libre.  Aunque ya conocía al escritor por Cuentos de la Alhambra,  es muy posible que sin la adaptación protagonizada por Johnny Depp, una de mis favoritas del género, no hubiera leído este relato, que por cierto, tiene un precio un poco elevado para sus 90 páginas.

Está bien, tiene partes muy interesantes pero hacia la mitad del relato se vuelve un poco tedioso (razón por la que no le pongo 3 estrellas, y es que si no fuera tan corto tal vez incluso lo hubiera abandonado). Esperaba una historia un poco más oscura. Este es uno de esos extraños casos donde la adaptación cinematográfica es, para mí, mejor que la historia original.

22/10/14

Series Sep/Oct #12

Resumen seriéfilo de los dos últimos meses, con sólo cuatro series, pero de la mayoría he visto un par de temporadas. Recomiendo How To Make It In America, y Please Like Me, series con un toque un poco diferente, que nunca viene mal.



Homeland 
Temporadas 2 y 3 | 2012 - 2013
Showtime
Estados Unidos
12 - 12 Episodios | 55 min.
Thriller| Drama

Otras temporadas: 1 | 4 | 5 | 6





Después de una impresionante primera temporada, con un capítulo final de infarto,  la segunda temporada pierde en algunos momentos esa garra que la caracterizaba. Hay algunas escenas que se me hacen inverosímiles. (¡Con qué rapidez viajan los mensajes de texto de emisor a receptor!, por poner un ejemplo.) Aún así, la temporada nos regala algunos capítulos para enmarcar gracias a la interpretación de Claire Danes (Carrie), Damian Lewis (Brody), Mandy Patinkin (Saul) y el nuevo fichaje,  Rupert Friend, quien da vida al agente Peter Quinn.

La tercera temporada tarda en arrancar. En los primeros capítulos se aprecia la falta de escenas de uno de los personajes pero poco a poco el resto del elenco resuelve bien la situación. Claro que cuando el personaje en cuestión hace su entrada la sensación de la serie mejora. Creo que termina como debía terminar si querían continuar la serie sin caer en lo repetitivo. Aún así la temporada atravesó muchos altibajos dando la sensación que durante unas semanas ni los guionistas sabían qué hacer con la historia y sus personajes. 




How to make it in America 
Temporadas 1 y 2 | 2010 - 2011
HBO
Estados Unidos
8 - 8 Episodios | 30 min.
Comedia| Drama







Creada por Ian Edelman, sigue la historia de Ben Epstein (Bryan Greenberg) y Cameron Calderón (Victor Rasuk), dos jóvenes residentes en Nueva York que luchan para triunfar en el negocio en el que ambos acaban de embarcarse.

Cada temporada tiene un total de 8 episodios con una duración inferior a media hora.  Da una visión de la ciudad muy realista, y es lo sin dudas lo que más me ha gustado de la serie. Esto sucede gracias a la trama,  a las interpretaciones de todo el elenco, y a los espacios que han utilizado para contarnos la historia. Tal vez la primera temporada se me hizo más amena, ya que en la segunda se adentran más en el mundillo del negocio de Ben y Cam. Fue cancelada tras su segunda temporada, así que no tiene un final cerrado (tal y como lo conocemos), no supone ningún problema, juega con el realismo que han mostrado durante su emisión, al igual que los personajes tenían un pasado antes de conocerles, tendrán un futuro, la única pena es que no vamos a verlo.




Please Like Me 
Temporadas 1 y 2 | 2013 - 2014
ABC 2 (Australiana)
Australia
6 - 10 Episodios | 30 min.
Comedia| Drama







Serie australiana creada por Josh Thomas, quien además protagoniza la ficción.  En capítulos de 25 minutos seremos testigo de lo que sucede en la vida de Josh y sus familiares y amigos, con un toque de humor muy característico. Parece que la situación de Josh no puede empeorar cuando su novia Claire (Caitlin Stasey) decide terminar su relación diciéndole que él es gay, Pero la situación si puede volverse más complicada, a la mañana siguiente se despierta junto a Geoffrey (Wade Briggs) para descubrir que su madre (Debra Lawrance) a intentado suicidarse mezclando medicamentos y alcohol. 

La mejor comedia que actualmente sigo, me encanta la historia y cómo se desarrolla, cada uno de los personajes y el modo con el que se toman todo lo que les sucede. Tiene las escenas más absurdas y divertidas que he visto desarrollarse en un coche. 




The Strain 
Temporada | 2014
FX
Estados Unidos
12 | 45 min.
Horror | Drama

Temporada: 2






Basada en Nocturna, primera novela de la trilogía Oscuridad, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, The Strain se estrenó con mucha expectación gracias a su campaña publicitaria, que dio durante semanas mucho de qué hablar.  

Su capítulo piloto recuerda un poco a Fringe: un aeropuerto donde aparece un avión donde algo misterioso ha sucedido con sus pasajeros. Hasta allí se desplazan Ephraim Goodweather (Corey Stoll) con peluca incluida y Nora Martínez (Mía Maestro), trabajadores del Centro de Control de Enfermedades.  Me ha parecido un temporada irregular, con un piloto muy interesante, varios capítulos donde casi no sucedía nada, seguido por capítulos de locura (me han llegado a dar miedo estos vampiros), y para finalizar con una trama bastante predecible. Destaco a varios personajes, como Abraham Setrakian (David Bradley) y Thomas Eichorst (Richard Sammel), con una historia que les une años antes del desarrollo de la serie. He odiado mucho a varios personajes como el de Nora y su madre... hasta el nivel de pedir sus muertes en pantalla. 

Tendrá segunda temporada. Personalmente creo que disfrutaría más con ella si la adelantan unas semanas para coincidir con el verano. 

15/10/14

Mes Literario: Especial Halloween

Dale al play: This Is Halloween


Boys and girls of every age, 
Wouldn't you like to see something strange?




¡Se acerca Halloween! Para este año, ya que (nuevamente) no voy a celebrarlo disfrazándome, ni haciendo cena especial (tengo ganas de volver a compartir piso para hacer estas cosas), sino aquí en el pueblo... pues intentaré tener en mis lecturas y películas una temática más ¡terrorífica! 

He elegido algunas lecturas que llevo tiempo queriendo leer, pero para las que nunca he encontrado el momento.  También he intentado que tuvieran una temática distinta, zombies, vampiros, brujas, fantasmas... y que hubiera clásicos y lecturas más actuales. 

2. El misterio de Salem's Lot, de Stephen King
3. Guerra Mundial Z, de Max Brooks
4. La Hora de las brujas, de Anne Rice
5. El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux


                        1/5

Y vosotros/as , ¿Habéis preparado algo especial para estas fechas?, ¿Vais a leer alguno de estos?

3/10/14

La historia interminable [Animación a la lectura]

Recupero algunas de las actividades que realicé durante mi primera etapa como monitora de animación a la lectura. En la entrada sobre Momo, comenté que en un curso anterior habíamos leído a Michael Ende y a los niños/as les había gustado mucho. ¡Esta fue nuestra experiencia con La Historia Interminable!



Ficha técnica

Título: La Historia Interminable
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara Juvenil
Nº de páginas: 496


Sinopsis¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero par a saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.


Actividades

La Historia Interminable fue nuestro libro elegido para el tercer trimestre. Al tratarse de un libro con un tamaño considerable, quería que ya estuvieran más familiarizados con el funcionamiento de nuestras actividades (En el primer trimestre solamente su lectura nos hubiera llevado todo el tiempo...).

Después de la lectura del libro, me gusta poner la historia en formato audiovisual. La película adapta aproximadamente hasta la mitad del libro, así que decidí que leyéramos sólo hasta esa parte para poder hacer más actividades y hacer más dinámica la lectura.

Bastian


Atreyu y Ártax

Aprovechando el buen tiempo, lleve al colegio mantas de tiras, y así abandonamos la biblioteca para leer al aire libre mientras hacíamos picnics con las meriendas que llevaban para la hora del recreo. Esta idea les divirtió muchísimo.


En cuanto a la lectura, cada uno leíamos un capítulo (o hasta que la voz comenzaba a fallar) en voz alta y los demás en corro, escuchaban. Cada día les preguntaba a los demás qué había sucedido el día anterior para asegurarme de que todos estuvieran al mismo nivel de comprensión. 


Blubb, Úckuck,
Vúschvusul y Pyernrajzark
Después de su lectura, y de comentar qué era lo que más y lo que menos nos había gustado, ¡pasamos a los talleres!.  En otras lecturas voy alternando lectura con taller, pero en esta ocasión lo hicimos al final porque la actividad consistía en contar la misma historia que  habíamos leído a través de dibujos. Dividimos las viñetas que tendría nuestra historia ¡y a dibujar y colorear! Nos gustó tanto que lo encuadernamos para que los papás pudieran verlo. 



Atreyu y Morla
Atreyu ante la Puerta del Gran Enigma


Para finalizar vimos la película basada en el libro. La historia interminable, dirigida por Wolfgang Petersen,  es una de mis películas favoritas, pero tenía ciertos miedos con ella. Al tratarse de una película de 1984 los efectos son muy distintos a como son ahora, y los más pequeños están acostumbrados a unas películas visualmente mucho más avanzadas. Pensé que les aburriría, y no es lo que pretendo cuando les muestro una historia en varios formatos.

Atreyu y Fújur


Nada más lejos de la realidad. Les encantó. Conocían la historia, conocían a sus personajes y ahora les estaban viendo en imagen real. Con algunos se quedaron sorprendidos ("¿No es Atreyu verde?", "¡¡Ártax!!", "¡Bastian no está rellenito!", "Me encanta Fújur", "¿Atreyu tiene novia?"...). 

En los últimos días de colegio recorrían el patio con un juego que se inventaron donde cada uno representaba a un personaje. Mi sorpresa fue mayúscula cuando este año a principios de curso me pidieron continuar con la segunda parte del libro.


Los Gigantes del Viento



Atreyu y Gmork




2/10/14

El misterio del Planeta de los Gusanos


El misterio del Planeta de los Gusanos (The Power Twins)
Ken Follett (Traducción de Manuel de los Reyes)
Montena
176 páginas | 2014


Crespo y Helen esperan pasar unas vacaciones tranquilas con su primo Panza en la granja de su tío. Sin embargo, sus sueños más descabellados se harán realidad cuando, en lugar de ir al campo, ¡acaben en el espacio exterior! Los chicos han sido elegidos para resolver una disputa entre poderosas facciones que rivalizan por controlar el misterioso Planeta de los Gusanos. Mientras el destino del Sistema Solar pende de un hilo, deberán descubrir cuál es el secreto de los siniestros extraterrestres y hacer todo lo que esté en sus manos para lograr la victoria y la paz interestelar.


Esta novela juvenil fue publicada por primera vez en 1976, en los primeros años de carrera de Ken Follett donde era habitual que el autor publicara sus obras con distintos seudónimos. The Power Twins, se publicó bajo el seudónimo de Martin Martinsen, con el que el autor publicó otra novela juvenil, The Mystery Hideout, reeditada en 2013 por Montena bajo el título de El misterio de los Estudios Kellerman. 

Desconocía de la existencia de estos dos títulos, y aunque Ken Follett es un autor que me gusta, tampoco es que haya leído mucho de él y hay títulos que me parecen más atractivos. Pero si al autor le unes el género de ciencia ficción, y tras la traducción se encuentra Manuel de los Reyes, mi interés por la novela se dispara. 



Las vacaciones de los hermanos Crespo y Helen cambian de forma drástica cuando su madre les comunica que su tío Grigorian va a visitarles.  Grigorian, ansioso de pasar más tiempo con su familia decide llevar a los gemelos y al primo de estos, Panza, a su granja. Allí descubrirán que su tío no es quien dice ser y se sumergirán en una increíble aventura. 

Hasta aquí la novela tiene un tinte más infantil que juvenil. Estos capítulos tienen una redacción un tanto pobre. Hay que tener en cuenta que estamos ante los primeros libros del autor, a mí me parece estupendo que no modifiquen sus historias décadas después con la experiencia que han adquirido en el camino. 


Cuando los jóvenes y el tío Grigorian llegan a Palassan la historia se vuelve mucho más interesante. Dosis de ciencia ficción, con la intriga de no saber qué sucede con el Planeta de los Gusanos. Las entrevistas entre Crespo, Helen  y Panza con las facciones de La Liga de la Vida, y la Asociación de Cosechadores de Unylon, es de lo más destacado de la novela. Podían haberse desarrollado mucho más estas cuestiones, pero la extensión de la obra y el publico al que va dirigido no permite mucho más. 


El capítulo final, "Todo se desmorona", ha sido una pequeña decepción ya que la historia se resuelve de una manera muy precipitada, volviendo a la redacción de los primeros capítulos. Una lástima porque durante los nueve capítulos en los que está dividida, la historia había ido mejorando cada vez más. 



Entretenida para pasar unas horas agradables viajando por el espacio exterior. Es cortita, tiene bastantes diálogos y eso hace que su lectura atrape. La edición está muy cuidada sin faltas de ortografía y/o erratas. ¡Además la cubierta me parece preciosa! (No se que me pasa últimamente con esa tipografía, me enamoro del libro al instante). 

1/10/14

Sandman #5 y #6


Título: Sandman #5 Juego a ser tú
AutoresNeil Gaiman (guión), Shawn McManus (dibujo),  Colleen Doran (dibujo), Bryan Talbot (dibujo), Stan Woch (dibujo), Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas).
Editorial: ECC Ediciones        Sello: Vértigo
Nº de páginas: 192





Nueva York.
En un edificio de la Quinta Avenida, Wanda visita a su amiga Barbie, a quien le encanta maquillar su rostro de una manera especial, por ejemplo, con un tablero de ajedrez.  Poco a poco iremos conociendo a más habitantes del edificio, como Tesalia, Hazel y Foxglove, cada una de ellas con una historia muy interesante y que de alguna manera se conecta con la trama.

A Barbie ya la conocimos en el tomo 2, "La casa de muñecas". Era (junto con su pareja, Ken) una de las inquilinas del edificio al que se muda Rose Walker en Florida para buscar a su hermano. También conocemos a Foxglove, aunque hasta ahora solo conocíamos su nombre y por entonces (Tomo 1, capítulo "24 horas") tenía otro. Casualmente la persona que conocía a Fox en aquella cafetería, también conocía a Rose Walker.

Sus vidas se complicarán cuando Barbie reciba la llamada de los habitantes de un reino creado en el mundo de los sueños...



Juego a ser tú, está compuesto por seis capítulos que giran en torno a Barbie y su historia. El comienzo me pareció muy entretenido, con nuevos personajes y nuevos escenarios. Además este mundo de sueños nos recordaran a clásicos como "Alicia en el País de las Maravillas", o "El Maravilloso Mago de Oz" y es algo que me ha gustado, Sin embargo es el libro que más pesado me ha resultado leer, no he conectado con la trama.





Título: Sandman #6 Fábulas y Reflejos
Autores: Neil Gaiman (guión), Kent Williams (dibujo), 
Stan Woch (dibujo), Bryan Talbot (dibujo),  Shawn McManus (dibujo), Duncan Eagleson (dibujo), John Watkiss (dibujo), Jill Thompson (dibujo), P. Graig Russell (dibujo), Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas).
Editorial: ECC Ediciones          Sello: Vértigo
Nº de páginas: 254




1794.
Sueño le encarga a Lady Johanna Constantine una complicada misión en la que él no puede participar de manera directa. Johanna tendrá que viajar hasta la ciudad de París, que vive inmersa en el periodo de El Terror.

Este tomo tiene historias muy variadas. Desde esta primera protagonizada por Johanna Constantine, quien tendrá que recuperar algo muy valioso que fue robado hace varias décadas, y donde se encontrará con personajes históricos como Robespierre; a capítulos protagonizados por Marco Polo atravesando el desierto; Augusto, primer emperador del Imperio romano; y Harún al Rashid, califa de la ciudad de Bagdad. 

Aunque sean interesantes por los momentos que nos muestran estos capítulos y la carga que tiene respecto a los sueños que cada uno de los personajes tiene, no han hecho que mi percepción de la historia (con un tomo 5 un poco decepcionante) mejorara. 

Lo bueno se hace esperar, y es hacia la mitad del tomo cuando la historia no solo mejora, sino que vuelve a ofrecer su mejor versión con capítulos como  "La canción de Orfeo" y "El parlamento de los grajos"