Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

29/4/14

Series Mar/Abr #9

El repaso a las temporadas que he finalizado en esta ocasión es más amplio que los anteriores. Algunas de las series que comenzaron en otoño ya han finalizado y también he tenido algún que otro maratón con Firefly y White Collar. Estreno recomendado: True Detective. Las decepciones: The Walking Dead y The Following.



Being Human [US]  (T4 Series Finale) - El remake de Syfy llega a su fin tras ser cancelada en mitad de temporada por baja audiencia. En la temporada anterior todo se había vuelto una locura, ya no era suficiente con el vampiro, el hombre lobo y la fantasma, ahora teníamos brujas, zombies,  y una trama rarísima. Así comenzó esta temporada, pero a partir del capítulo 8 "Rewind, rewind..." la serie da un giro bestial, en un intento de dar un final cerrado a la serie. Final de serie perfecto centrándose en la historia de los cuatro personajes principales. Recomendada para los amantes del género.




Firefly - Era mi asignatura pendiente con Joss Whedon, y  por  fin pude dedicarle todo el tiempo y atención que quería (esta quería verla si o si haciendo un maratón).  Muy buena con personajes que ofrecen puntos de vista muy distintos en cada capítulo. Las tramas independientes en cada episodio le dan mucho juego. Aunque hay una trama más general que une a todos los episodios, que evidentemente al emitirse cambiando el orden de los capítulos se perdió. Una pena que se cancelara porque es muy entretenida y todos los personajes podían haber dado mucho de sí.  Ahora quiero ver la película, Serenity, pero me tomaré mi tiempo porque después de eso ya no habrá más. 




How I Met Your Mother (T9 Series Finale) -  ¡SPOILER ALERT! 

No esperaba mucho de esta temporada, pero no tan poco. La temporada transcurre durante el fin de semana de la boda de Robin (Cobie Smulders) y Barney (Neil Patrick Harris).  Mi decepción iba en aumento con esta pareja tras cada capítulo; tenemos a Lily (Alyson Hannigan) y Marshal (Jason Segel) que se han dedicado la una a beber y el otro a montar en coche como si no tuvieran nada más que ofrecer; y luego tenemos a Ted (Josh Radnor), que ha conocido a la madre casi de casualidad porque pillamos a los guionistas en un buen día y dijeron "vamos a hacerlo".

El fin de semana termina en el capítulo 22 con una escena de unos dos minutos con voz en off... ahí ya comencé a cabrearme, pero aún quedaba el capitulo doble. El 23 es pasable, sucede algo que yo quería que pasara. Pero el final..., mira que había personas que ya habían comentado cual era EL momento en el que Ted contaba la historia a sus hijos, y no me ha pillado desprevenida, pero el último minuto está totalmente fuera de lugar. Se han reído de sus seguidores, porque como los mismos hijos le dicen "la historia que nos has contado no es cómo conociste a nuestra madre, porque ella casi no aparece en la historia..."



Once Upon a Time in Wonderland (T1 Series Finale) - El spin off de Once Upon a Time no tuvo la misma fortuna que ésta. Estamos acostumbrados a la mezcla de personajes e historias de distintos mundos de la fantasía, en esto no han fallado los guionistas. Pero ambientar una serie que no destaca por sus efectos especiales en El País de las Maravillas no es una gran decisión... Los primeros capítulos fueron los peor tratados con escenas que se veían demasiado falsas... poco a poco la trama va mejorando y al final me ha gustado la historia que han creado entre Alicia, Cyrus, Sota, la Reina Roja, Jafar, el País de las Maravillas y Agrabah. Entretenida. 




The Following (T2) - La temporada comenzó bien, con nuevos personajes como Lily Gray (Connie Nielsen), los gemelos Luke y Mark (Sam Underwood), y la permanencia de los más destacados de la primera temporada. Tuvo varios capítulos interesanes, pero, como ya hiciera el año anterior, luego todo pierde coherencia. A ver... no es que busque mucho sentido en una serie con semejante sinopsis, pero no busco esto. La trama de Purefoy es absurda... la secta de Poe podía ser original, pero lo de este año peca de repetitivo. Me aburrían los capítulos que estaban dedicados a su personaje y no a Lily y cía... es un "malo" tan absurdo que cuando sale en pantalla me da grima pero no porque haga muy bien de malo. Ha sido renovada, pero no voy a perder mucho más tiempo con ella. 





The Walking Dead (T4) - Que buena fue la primera temporada.... . Esta es otra de esas series que veo y no se por qué las veo. Ni siquiera entran en el grupo de las guilty pleasure

Desde hace dos temporadas la serie ofrece lo mismo: 3 capítulos buenos, uno al inicio, otro en el descanso y el del final, lo demás suele tener bastante relleno.  Ni siquiera sé como describir mis sentimientos hacia la serie... los zombies no son lo que fueron, hay diálogos eternos que no ofrecen nada nuevo (ya hemos pillado el cambio que se ha producido en los personajes). Salvan la temporada El Gobernador (David Morrissey), sus capítulos son los mejores del año; y la loca de Lizzie (Brighton Sharbino). En esta ocasión incluso el desenlace ha sido decepcionante.  ¿Pueden juntar a todos los personajes en un mismo lugar  y que una plaga termine ya con ellos?  Otra serie que no creo que siga viendo.





True Detective (T1) - El nuevo éxito del canal HBO narra la vida de los detectives Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) a lo largo de dos décadas. No sólo se centrará en su relación laboral y el caso que marcó sus carreras como detectives, sino que también se adentra en sus ámbitos más personales. Lo mejor: cómo está presentada, los dos actores principales, los diálogos que hay entre ambos y la relación que establecen, la banda sonora... . Esperaba algo más del capítulo final, la manera de llegar a la solución del caso me parece un poco simple, aunque la serie no busca en sus 10 capítulos centrarse en el caso, sino en la relación entre ambos detectives, y ahí no existen peros. Es el mejor estreno hasta la fecha que nos llega de USA.  






White Collar (T1 - T3)Neal Caffrey (Matt Bomer) cumple condena de 4 años por falsificación de bonos. Tras la visita de su pareja decide escapar de prisión cuando está a 3 meses de quedar libre. Peter Burke (Tim DeKay), agente de la Unidad White Collar, quien le detuvo anteriormente, volverá a dar con él rápidamente.  Neal le ofrecerá un trato (para evitar volver a prisión 4 años más): le ayudará a descifrar el caso en el que trabaja si él queda libre y se convierte en su asesor.   Cada capítulo tiene una trama independiente, aunque hay una trama central que se desarrolla a lo largo de las dos primeras temporadas. Tras el desenlace de la segunda temporada, en la tercera se crea una nueva trama común a todos los episodios.  

Muy entretenida, la relación entre Neal y Peter da mucho juego. Y con la aparición de Mozzie (Willie Garson) la serie gana muchísimo.   La personalidad de Neal recuerda a Jordan Belfort (interpretado por Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street), vamos, que te vende lo que quiera. Era la típica serie que no pensaba ver jamás, y me ha sorprendido gratamente. Si solo quieres verla por el prota... seguramente hay muchos videos de él en youtube... 




25/4/14

Crónicas de Mallorea I: Los Guardianes del Oeste


Los Guardianes del Oeste (Guardians of the West)
David Eddings (Traducción de Mª Eugenia Ciocchini)
Planeta DeAgostini
427 páginas | 2006


Ni siquiera Belgarath sabía quién era Zandramas. Pero Garion logró descifrar un párrafo del Códice Mrin y descubrió que la lucha entre la Luz y las Tinieblas todavía seguía vigente. Los guardianes del Oeste es el primer volumen de Crónicas de Mallorea, continuación de Crónicas de Belgarath: una epopeya por tierras extrañas donde reyes, hechiceros y dioses participan en la culminación de una profecía que puede cambiar el destino del mundo. 


Punto de partida:

El universo creado por David Eddings puede resultar complejo por la cantidad de reinos y personajes que existe, sobretodo al principio cuando comienzan a aparecer gentilicios y no tienes ni idea de dónde salen  y qué pretenden de tí. Para hacer un pequeño resumen:

Existen 7 dioses que son venerados por un pueblo distinto. Todos a excepción de Aldur, el mayor de todos los dioses, que no elige a ningún pueblo por el que ser venerado, pero que sí tendrá varios discípulos, entre ellos, Belgarath.  Aldur da forma a una poderosa piedra que será deseada por su envidioso hermano, el dios Torak, dios de los reinos angaraks, y así, se iniciará una lucha por el Orbe de Aldur (conocida en el continente malloreano como Cthrag Yaska) entre los dioses y quienes pueblan estos reinos. Después de innumerables batallas los reinos quedan divididos de la siguiente forma:

Aloria, pueblo del dios Belar, es dividida en cuatro reinos alorns: Riva, Cherek, Drasnia y Algaria. En el Oeste también se encuentran los reinos de Sendaria, Arendia, Ulgoland, Tolnedra, Nyssia y Maragor. En estos reinos se desarrolla gran parte de la saga de Crónicas de Belgarath

Los reinos angaraks están formados por: Mallorea, Cthol Murgos, Gar og Nadrak y Mishrak ac Thull. En el este también se encuentran los reinos de Dalasia, Karanda y Melcena, los cuales han vivido grandes cambios debido a cuestiones de gobierno. La situación del continente malloreano es un poco complicada, por eso quería hacer mención de sus distintos reinos tal y como están en el momento del comienzo de la primera saga para facilitar la comprensión de las reseñas de la saga dedicada a Mallorea. El juego por el poder en el continente malloreano es mucho más complejo que en el Oste.  Si queréis saber más podéis acceder al especial que hice sobre Crónicas de Belgarath



La reseña contiene información sobre Crónicas de Belgarath.  
Es una de las sagas más reconocidas de la fantasía épica, si te planteas leerla algún día, 
no leas las reseña de la saga de Mallorea... 



Opinión personal:

Crónicas de Belgarath fue una de las sagas que más me gustó del 2013, junto a la trilogía de Robin Hobb, El Vatídico. Disfruté mucho del mundo creado por David Eddings y tenía muchas ganas de leer Crónicas de Mallorea. Me ha sorprendido gratamente encontrar a los mismos personajes en esta nueva historia. 


Mantiene el mismo esquema que los anteriores libros. Tenemos un prólogo que en esta ocasión nos resume de manera breve lo sucedido en la saga de Belgarath, y la historia está dividida en tres partes, precedidos por un mapa indicando dónde se desarrolla la trama.

La primera parte, "El Valle de Aldur" es la más introductoria. Tras la última batalla en Cthol Mishrak, Belgarath, Polgara, Durnik y Misión regresan a la normalidad en el Valle de Aldur (Algaría). A través de su viaje iremos sabiendo de otros personajes, como Hettar, el hechicero Beldin, los gemelos Beltira y Belkira, etc. Poco a poco irán apareciendo todos los protagonistas de Las Crónicas de Belgarath y conoceremos cómo es la situación política en cada uno de los reinos. Sabremos también de los reinos angaraks y cómo es su situación tras la caída de Torak y dos de sus discípulos.

En "Riva", la segunda parte, Eddings se adentra más en la nueva trama. Extraños rumores llegan de Mallorea, donde se han escuchado palabras que no tienen sentido en el oeste. Belgarath pedirá a Garion que estudie el Códice Mrim y esté atento a cualquier referencia sobre Zandramas o el Sardion. Muy pronto Garion será testigo de la amenaza cuando el Orbe de Aldur cambia una noche de color. 

Y el Niño de la Luz se enfrentará con el Niño de las Tinieblas y lo vencerá. Pero cuidado, la piedra que está en el centro de la luz se volverá roja y mi voz le hablará al Niño de la Luz, revelándole el nombre del Niño de las Tinieblas.  Y el Niño de la Luz cogerá la espada del Guardián y se marchará a descubrir aquello que está oculto. La búsqueda será larga y triple, y él sabrá que ha empezado cuando el linaje del custodio se renueve. Proteged al fruto del custodio porque no habrá otro. Protegedlo, porque si ese fruto cae en manos del Niño de las Tinieblas, y lo llevan al lugar donde habita el mal, solo la ciega casualidad decidirá su destino.

La tercera parte "Aloria" es la mas interesante de las tres. Con la introducción en un tomo más relajado y cómico de lo habitual, y el planteamiento de la nueva trama,  la lectura finalmente adquiere un tono más épico, con los dioses, hechiceros, reyes, y personajes relevantes de cada lugar. Comienza la gran aventura.


Me ha sorprendido lo mucho que extrañaba a cada uno de los personajes: Seda, Belgarath, Ce'Nedra, Mandorallen, Relg, Barak... algo que me gusta mucho de estos personajes es cómo Eddings los humaniza, no oculta sus defectos, es incluso lo primero que conocemos (y además es bastante explotado en sus diálogos), y vemos cómo entre ellos se aceptan tal y como son. 

Al ser el primer libro tiene un tono más introductorio. Esto se nota mucho a la hora de narrar los viajes que hacen a otros reinos, ya que no se detiene tanto a describirlos. En un momento están en un lugar, y al siguiente ya han pasado varios meses y están en otros. Me parece acertado ya que así juega con el tiempo mostrando sólo lo más relevante de lo sucedido en una década.


Me ha decepcionado un poco la visión de la mujer (y por esto no le pongo más nota), en concreto de Polgara, tiene escenas geniales, y es indudable que es un personaje con mucho poder, pero también hace demasiado el papel de "madre del grupo": cocina, los cuida, los regaña... y ese "cariño" que suelta a cada momento no le pega nada. Nuevamente, el tema político y religioso de los reinos, genial. Incluso hay trama dedicada a la autodeterminación.



Especial:


20/4/14

Huevos de dragón de Canción de Hielo y Fuego [Tutorial]


En una de mis últimas visitas a Madrid, descubrí en cierta tienda friki entre el merchandising de Juego de Tronos, un set de los "Huevos de dragón". Mi fanatismo tuvo un momento de "ay que chuladaaa" que luego pasó a un "pues por el precio que tienen ya podían tener un efecto más realista". Y es que eran feos. Mucho. Y la broma salía por unos 60 euros... 

Tiempo después comencé a mirar por internet ideas para hacerlos yo misma. Hay muchísimos tutoriales en la red, que indican distintas maneras de hacerlos (algunas más sencillas,  y otras que se me escapaban totalmente, por ejemplo hacer la base en madera, o con hierro y remaches de metal...). Además de distintos acabados.  Con una idea más clara de lo que quería, solo faltaba adaptarme a los materiales que tenía en casa, por suerte tenía bastantes cosas chulas gracias a que a mi madre le encantan las manualidades.








Los primeros materiales que vamos a necesitar:
  • 3 globos de agua.
  • Aire. 
Sencillo. ¿verdad? Yo utilicé globos de agua porque además de ser los que tenía en casa, no quería hacer los huevos de un tamaño muy grande para poder ponerlos tumbados junto a los libros de la saga. Si queréis que tengan el tamaño de los que aparecen en la serie, comprar globos normales. Hay que inflarlos con aire (no se si es necesario especificar: NO CON AGUA xD) intentando que tengan más o menos todos la misma forma.  Los globos van a ser nuestra base. Evidentemente un globo puede pincharse (o se va desinflado poco a poco) fácilmente, así que le puse papel maché.







Materiales:
  • Cola blanca.
  • Agua.
  • Papel de periódico.
  • Brocha o pincel. 
  • Bol.
Este paso es muy sencillo pero hay que dedicarle tiempo y ser paciente. En un cuenco mezclé cola blanca con un poco de agua para que no estuviera tan espesa la cola (si no tienes cola, puedes hacerlo con harina, agua y sal). Hice pequeñas tiras con el papel de periódico (si no tienes, puede usarse papel de cocina, o papel higiénico...) y fui colocando las tiras de periódico por todo el globo sin tapar de todo la zona donde está el nudo.  Las tiras tienen que humedecerse bien en la cola. A cada globo le puse entre 5 a 7 capas para que quedara bien rígido y evitar que se abollara.

Como eran bastantes capas los dejé secar entre 2 y 3 días.  Después de esto tiré con mucho cuidado del nudo del globo para poder cortarlo con la tijera. El globo ya no nos hace falta... aunque se quedará en nuestro huevo para siempre xD







Este paso se puede saltar. Yo lo hice porque  tenía preparada la pasta y aproveché para darle aún más rigidez y peso al "huevo".

Materiales para la pasta de piedra:
  • Arena
  • Enduido
  • Cola Blanca
  • Agua
  • Bol.
  • Brocha.
Esta pasta de piedra da un efecto bastante chulo.  Le di una capa finita a cada uno de los huevos ayudándome de una brocha. Si no tenéis enduido, como ya dije, lo utilicé porque lo tenía a mano y para mejorar el efecto... También podéis hacerlo con la arena y la cola, porque el efecto de la pasta no va a ser visible. 






Un día después, comenzó la parte más compleja: poner las pequeñas escamas. En internet las he visto hacer con muchos materiales, desde chinchetas a trocitos de metal, e incluso goma eva. Yo utilicé masa de porcelana. Si no tienes todos los ingredientes y preferís hacerlo con masa, también puedes elaborarla  de forma casera (escribe en el buscador masa de porcelana casera y te saldrán varias maneras de hacerla con ingredientes más sencillos como maizena, cola y aceite corporal), sino también puedes optar por cualquier otra masa de modelar como el fimo.


Materiales para la masa de porcelana:
  • Cola blanca
  • 1 Paquete de Maizena
  • 1 cucharada de vaselina
  • 1 cucharada de porcelanizador 
  • 1 cucharada de formol
  • 2 cucharadas de glicerina

Por suerte tenía un montón de masa en la nevera y no tuve que molestarme en elaborarla. Para dar forma a la masa de porcelana necesité:
  • Un plástico, para estirarla y darle forma.
  • Crema de manos, para que la masa no se quede pegada a las manos ni al plástico. 
  • Un cutter para cortar las piezas. 

El proceso es laborioso pues tienes que ir pegando con cola las piezas al huevo poco a poco, no se pueden hacer todas las piezas y pegar porque para entonces la masa ya estará seca. Hay que empezar de abajo hacia arriba... y para evitar que las escamas queden abiertas, poner el huevo derecho a la hora de dejar secar la masa. Es decir, al contrario de como aparecen en las imágenes mientras estoy manipulandolo. 










En mi caso no cubrí totalmente el huevo con escamas. Hay diseños para todos los gustos y a mí me gustó más así... Dejé que las escamas se endurecieran durante un día, y para darle un mejor acabado a la parte inferior del huevo utilicé la pasta de piedra para darle más volumen a esa zona. Con un palillo hundí un poco en algunas zonas la pasta cuando ya estaba medio seca.  Si no tenéis pasta de piedra podeis usar cualquier pasta, como ya dije anteriormente... intentando quedar ese efecto de imperfección con huecos...






Un día después, ya solo quedaba pintar. Utilicé pintura de color rojo, verde, dorado y negro. Fui pintando escama a escama desde la parte superior. Hay que prestar atención en no dejar trozos en blanco entre los huecos de cada pieza.





¡Y este es el resultado!

El verde no es tan clarito U_u

¿Te gustan pero no tienes estos materiales? Busca por internet, como dije hay muchos tutoriales diferentes que utilizan otros materiales. De todas formas en el caso de tener que comprar los globos, el periódico, la cola blanca, algún pincel, fimo, pinturas... sería un gasto de unos 15 euros como mucho (hablo de la opción más casera, nada de formol, enduido, etc.). Bastante más económico que el set a la venta, y además, a mí me encanta verlos en mi estantería y saber que los he hecho yo =D

14/4/14

Cuentos de Dunk y Egg II: La espada leal

Miradas enlatadas 14/04/2014 Calificación: 4 de 5
La espada leal (The Sworn Sword)  
George R..R Martin, Ben Avery (Adaptación), Mike S. Miller (Ilustraciones) y Rob Ruffolo (color)
(Traducción de Raúl Sastre)
DeBols!llo
160 | 2011
Leer primeras páginas


Tras meses deambulando, la extraña pareja formada por Dunk y Egg llega a Tiesa, una región empobrecida y pasto de la violencia por culpa de una grave sequía que tiene su origen en la enemistad entre Ser Eustace y la bella pero temible Lady Rohanne, a quien los lugareños llaman, entre susurros, la Viuda Escarlata. Dunk y Egg, que deben lealtad a Ser Eustace, se enfrentarán a un drama repleto de humanidad, a un retablo de personajes y situaciones muy terrenales pero a los que George R.R. Martin da su toque maestro de esplendor fantástico y medieval.

La Espada Leal es el segundo relato corto protagonizado por Dunk y Egg. Fue publicado por primera vez en 2003 en la antología "Legends II", cinco años después se publicó la novela gráfica en tres tomos. En España, DeBols!llo publico en 2011 la novela gráfica en un solo tomo, y Factoría de Ideas en 2012 la versión en narrativa junto a relatos de Robin Hobb, Orson Scott Card y Neil Gaiman



La trama se sitúa en el 211 AL, unos dos años después de los hechos narrados en El caballero errante. Durante este tiempo han tenido lugar acontecimientos de gran relevancia. La Gran Epidemia de Primavera de 209 AL, que terminó con la vida de miles de personas en los Siete Reinos, efecto también a la casa real, falleciendo el rey Daeron II El Bueno, y los dos hijos del príncipe Baelor Lanzarrota: Valarr y Matarys.  

Tras este complicado año para la Casa Targaryen, Aerys I, segundo hijo de Daeron II El Bueno, comienza su reinado nombrando a Brynden Ríos, conocido como Cuervo de Sangre,  Mano del Rey. 

La historia se desarrolla en esta zona geográfica.
Mapa completo en Los Siete Reinos


Durante estos años Dunk y Egg han recorrido Dorne, desde Vaith a Antigua. En la actualidad se encuentran en Tiesa, prestando servicio a Ser Eustace de Osgrey junto a otro caballero que Dunk conoció en su infancia, Ser Bennis Escudo Pardo

La sequía que asola las tierras de Ser Eustace harán que Dunk y Bennis se enfrenten a hombres de Fosafría, castillo de Lady Rohanne Webber, conocida como Viuda Escarlata y de la cual se cuentan terroríficas historias.  

La mujer tiene el corazón de una araña. Asesinó a tres de sus maridos. Y todos sus hermanos murieron en pañales. Cinco, nada menos. O seis, quizá, no lo recuerdo. Se interponían entre ella y el castillo. Le arrancaría la piel a latigazos a cualquier campesino que le disgustara, no lo dudo, pero a vos  por cortarle a uno... No, ella no resistirá semejante insulto. Sin duda. Vendrá por vos. 


La historia de La Espada Leal me ha resultado mucho más interesante que la del primer tomo. Si bien es cierto que sirve como introducción,  no se aproximaba al nivel que tiene esta novela. Como acostumbra George Martin se narran acontecimientos del pasado, no solo conoceremos los hechos que han tenido lugar entre ambos relatos, sino también hechos que tuvieron lugar mucho tiempo antes. 

Uno de ellos es la Rebelión de Fuegoscuro, que enfrentó al ya fallecido Daeron II con Daemon Fuegoscuro, su hermano bastardo. Esta historia me ha gustado muchísimo, está enlazada con todas las tramas, y tenía curiosidad por el temor que Dunk le tiene a Brynden Rios, el Cuervo de Sangre, también conocido como el matarreyes. 



- ¿Cuántos maridos tuvo exactamente? ¿Lo sabes?
- Cuatro - dijo Egg-, pero ningún niño. Cada vez que da a luz, un demonio viene por la noche y se lleva al bebé. La esposa de Sam Encorvado dice que vendía las criaturas antes de nacer al Señor de los Siete Infiernos, a cambio de enseñarle sus artes oscuras. 
- Las damas de alta cuna no se mezclan con las artes oscuras. Bailan, cantan y hacen bordado.
- Quizá ella baile con demonios y borde encantamientos malignos - dijo Egg con entusiasmo-. ¿Y cómo sabéis lo que hacen las damas de alta cuna, Ser?.


La novela gráfica es totalmente fiel al relato. La historia de este tomo me ha parecido mucho más interesante y mi nivel de enganche a la casa Targaryen ha alcanzado niveles épicos, pero no deja de parecerme que DeBols!llo se ha pasado con el precio que tiene cada tomo. Los he comprado porque hay publicado actualmente dos, y conociendo a Martin se irán publicando cada mucho tiempo... sino ni loca. 

9/4/14

Cuentos de Dunk y Egg I: El caballero errante

El caballero errante  (The Hedge Knight)

George R.R. Martín, Ben Avery (Adaptación),  Mike S. Miller (Ilustraciones) y Mike Crowell (color)
(Traducción de  Raúl Sastre)
Debols!llo
160 | 2011

Lee las primeras páginas


El gran continente de Poniente es el escenario donde transcurren las aclamadas novelas del ciclo Canción de hielo y fuego. El caballero errante tiene lugar unos cien años antes del inicio de Juego de tronos, bajo el pacífico reinado del buen Daeron, cuando la dinastía Targaryen se encontraba en su apogeo. Cuenta cómo se cruzaron los caminos de Dunk, el escudero de un caballero errante, y Egg, un muchacho misterioso. El destino los conduce al gran torneo de Vado Ceniza, donde tendrán que ajustar cuentas con el presente, el pasado y el futuro.


Los Cuentos de Dunk y Egg se desarrollan en el mismo escenario que Canción de Hielo y Fuego, aunque unos 100 años antes de los acontecimientos del primer título, Juego de Tronos


El Caballero Errante fue publicado por primera vez en 1998 en la antología de relatos cortos "Legends I". En España fue publicado por DeBols!llo en la antología "Leyendas negras - Vol. I" en el 2000 (está descatalogado). Después de esto, el relato fue adaptado en seis tomos como novela gráfica por Ben Avery,  Mike S. Mirrer y el propio Martin (En España se publicó en 3 tomos en DB Pro en 2003; y la edicción que yo he puesto en los datos son de una edición publicada en 2011 por DeBols!llo con toda la historia en un solo tomo). 

Cuando comencé su lectura pensaba que sería una trilogía con los acontecimientos más representativos de Poniente, como el Torneo de Harrenhal (suceso que provocó La Guerra del Usurpador y del cual llevo tiempo deseando una historia), pero según he leído, la idea es realizar una serie de 12 relatos cortos...

La historia se desarrolla en esta zona geográfica.
Mapa completo en Los Siete Reinos


Después de la muerte inesperada de Ser Arlan de Pennytree, su escudero, Dunk, un chico de dieciséis años nacido en Lecho de Pulgas (Desembarco del Rey), decide continuar su viaje hacia Vado Ceniza donde va a realizarse un torneo en honor a la hija de Lord Ashford, y participar él mismo en el. 

Antes de llegar a Vado Ceniza, sus pasos se detienen en una posada donde conoce a un niño de nombre Egg. El niño le pide ser su escudero, pues todos los caballeros necesitan uno, y él más que nadie pues no tiene mucha pinta de caballero. Así, insolente, decide seguir a Dunk después de que este se marche sin él.  

Una vez en el prado de Ashford, tendrá que enfrentarse a su primer obstáculo, conseguir que algún caballero confirme que él era escudero de Ser Arlan y que ahora es un caballero. Pero algo sucederá que cambiará todos sus planes. 



El relato es interesante pues conocemos a personajes que los seguidores de Canción de Hielo y Fuego hemos visto en árboles genealógicos o hemos leído en la saga pero de los que no hemos podido disfrutar mucho más.  Los más interesantes, desde este punto de visa, son por tanto los Targaryen, que en aquellos años reinaban y que en los hechos narrados en Juego de Tronos sus últimos descendientes viven en el destierro. 

Algunos de estos personajes son Baelor Lanzarrota, hijo primogénito del Rey Daeron II El bueno, y Mano del Rey; su hijo Valarr, uno de los cinco paladines en el torneo; Maekar, hermano de Baelor, cuarto hijo del Rey; Daeron, hijo primogénito de Maekar; y Aerion, segundo hijo de Maekar


Somos testigo de hechos con gran relevancia en la historia de Poniente, pero la manera en la que están narrados no me ha convencido y el contexto me ha parecido un poco facilón.  Por cierto, para quien haya visto "Destino de Caballero", parece que Brian Helgeland leyó este relato para inspirarse...



Dunk llega al torneo de Vado Ceniza. 

La versión en cómic alcanzó más fama que la edición en prosa. Primero leí el relato y después me hice con las dos novelas gráficas que hasta ahora se han publicado, y la verdad es que están muy bien tratadas. Los relatos cortos tienen bastante diálogo y en la narración aparecen en muchas ocasiones los pensamientos de los protagonistas, esto se ve plasmado en la versión gráfica. Es muy fiel y no te pierdes absolutamente nada. El dibujo me ha parecido un poco flojo en algunos momentos (como cuando Egg y Dunk se conocen), pero en general es espectacular ver las escenas de las justas.  


7/4/14

Spore, de Alex Scarrow


Spore
Alex Scarrow
Puffin - Edición Kindle     Colección: Doctor Who 50 Aniversario
40 páginas | 2013


En un pequeño pueblo en el desierto de Nevada, un patógeno alienígena ha reducido a toda la población a una masa hirviente de barro negro. Cuando el Octavo Doctor llega, descubre que esta última amenaza de la humanidad le es horriblemente familiar - es un virus que casi aniquila a su raza, los Señores del Tiempo.. 


El octavo relato corto de la serie dedicada al 50 Aniversario de Doctor Who, está escrito por Alex Scarrow, autor de la serie de ciencia ficción TimeRiders (novelas que no conocía y tienen una pinta increíble, en España han sido publicadas por Marlow).


Es una de las encarnaciones del Doctor más desconocidas para mí (de los que he visto). A pesar de ser del que más material se tiene gracias a los cómics y las historias emitidas en radio, en pantalla ha tenido pocas apariciones: "Doctor Who: La película", de 1996; y en el miniepisodio "La noche del Doctor", precuela del capítulo especial del 50 Aniversario "El día del Doctor".

Tras mis dudas sobre si continuar mis lecturas en orden contrario a su publicación, o leer el relato del primer doctor, su nota en goodreads hizo que me decantara por Spore. No leí la sinopsis, y fue toda una sorpresa porque la trama me encantó.

- UNIT have just confirmed your identity... Doctor.
- Good.
- "The Doctor".  That's, uh... that's all they called you. Do you have a name, sir?" The Doctor smiled at that. He'd had a name once, long ago. Nine hundred years ago. So many memories in his head, many of them the memories of his previous incarnations, almost like someone else's - memories so faded and indistinct they were barely the whispers of ghosts. 
- Just "The Doctor". That's all you ned to call me.


El Doctor se encuentra en el desierto de Nevada, Estados Unidos. El país le resulta familiar y pronto se da cuenta que visitó Roswell en 1947 (que no se yo si Nevada y Nuevo México son tan parecidos como para decir, y estuve aquí antes). Este dato a mí me parece muy metido con calzador, pero da para leer sobre el incidente ovni, y queda bien imaginar que el Doctor andaba metido en el asunto.

Caminando, llega a las afueras de un lugar llamado Fort Casey (que no debe ser el Fort Casey real, pues busqué en la wikipedia si existía y también había sucedido allí algo destacable, y si existe, pero no en Nevada).   Unos soldados le confunden con un miembro del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y de esta manera le cuentan lo que está sucediendo.

En Port Casey todo ser vivo está desapareciendo. Un extraño virus al que ninguno encuentra lógica. Ninguno salvo el Doctor, quien ya vio en su infancia un virus idéntico. Demostrando que sólo él está capacitado para hacer frente al virus, se adentra en la población donde entrará en contacto con la Espora que ha convertido el lugar en una pesadilla.


The last logged communication from the town was seventeen hours ago: a 911 call for an ambulance. The caller ony managed to say... (..) "They're all dead... everyone's dead flesh turned to lquid. It moves... Ther are things! Movng higs! They're alive..."


La trama me ha parecido interesante. A mí me dais un grupo de infectados y ya me enamoro (ok, tampoco tanto). Es una historia sencilla y la ha desarrollado muy bien. Los diálogos entre El Doctor y su enemigo, me ha gustado bastante. Además de cómo se muestra este Doctor ante su gran responsabilidad respecto a cómo pueden afectar en la vida de los demás las cosas que él conoce.

Capítulos cortos y con muchos diálogos que hacen de ella una historia entretenida. Lo peor, los juegos de palabras y ciertas siglas como DCD (El Centro de Control y Prevención de Enfermedades...) que desconocía.



 

2/4/14

Crónicas del Mago Negro III: El Gran Lord



El Gran Lord (The High Lord)
Trudi Canavan (Traducción de Carlos Abreu Fetter)
Crónicas del Mago Negro #3 (The Black Magician Trilogy #3)
616 páginas | 2010 


Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber sabido jamás: todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de este sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia. Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos años. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se toma algún riesgo de vez en cuando. En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras si sobrevive.


Aunque le he puesto la misma nota que al anterior, El Gran Lord es el mejor libro de la trilogía. No tiene tanto relleno como tenían los anteriores, la trama transcurre a otra velocidad, y los personajes están fantásticos. Sobretodo Akkarin y Cery, que regresa en este libro. ¿Por qué la misma nota entonces? Pues porque algunas cosas me han gustado bastante, pero hay otras en las que lo venía haciendo bien y al final me han decepcionado.

Un año después del duelo que enfrentó a Sonea y Regin, todo continúa igual. La joven aprendiz estudia durante horas, evita todo lo posible a su tutor, y se aleja de sus seres queridos para evitar que éste pueda hacerles algún daño.  Cery por su parte, se ha convertido en un ladrón con cierto prestigio. Le veremos acompañado de un personaje nuevo muy interesante. Dannyl continúa realizando su labor como segundo Embajador del Gremio, y Rothen vive preocupado por quien fuera su aprendiz.

Trudi Canavan ha jugado al despiste durante toda la trilogía. Dedicada al Mago Negro, no es hasta el tercer libro donde le dedica todo el tiempo que este gran personaje necesitaba. Akkarin me ha gustado desde el principio, está muy bien construido, gracias a su posición transmite ese respeto o temor que los demás le tienen. Ahora conocemos cómo es él, y sus hechos. Hasta entonces conocíamos su historia sólo a través de terceros y lo que ellos pensaban de sus actos.  El libro, aunque me estaba gustando muchísimo, me ha decepcionado en gran parte por el trato que la autora da al personaje.

Otro que tampoco es tratado como se merecía es Dannyl. Esperaba mucho más de él tras los hechos ocurridos en La Aprendiz. Una lástima.


Las escenas románticas continúan siendo la cuenta pendiente de Canavan. Agradezco que no se abuse de ellas, pues no es una historia romántica. Pero encontrarme una relación amorosa en un libro de fantasía, no me parece mal, pero claro, si está bien escrita. La autora se toma 600 páginas para regalarnos un beso, así que cuando aparece una escena de sexo, no sabemos si realmente pasó o no pasó, solo vemos un párrafo con cursiladas del tipo "la luz que surgía de sus cuerpos, blablabla...." nos enteramos porque en la siguiente escena se están vistiendo. Sutil. 


Una trilogía interesante, con un buen planteamiento y alguna que otra sorpresa. Me ha gustado ese mensaje de "no juzgar a las personas por lo que nos parecen a simple vista", o ese "de lo que veas, la mitad".  El desenlace me parece muy gratuito, y sus mejores personajes han quedado desplazados ante la figura de Sonea, que no es merecedora de ningún top de mejores protagonistas de fantasía.



Libros que componen la trilogía:

La Aprendiz   3,5/5
El Gran Lord   3,8/5