La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: American Gods, Arrow, Once Upon A Time, Supergirl, The Big Bang Theory, The Flash, The Handmaid's Tale y The Last Kingdom.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

25/3/14

Crónicas del Mago Negro II: La aprendiz



La aprendiz (The Novice)
Trudi Canavan (Traducción de José Óscar Hernández Sendín)
Crónicas del Mago Negro #2 (The Black Magician Trilogy #2)
545 páginas | 2010 



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


Sonea es la única aprendiz del gremio de los magos que no proviene de una familia rica y poderosa, pero eso no le supone ningún problema mientras cuente con la protección de Rothen y Dannyl. Sin embargo, cuando empiezan a circular ciertos rumores malintencionados sobre Sonea que obligan al Gran Lord Akkarin a intervenir, la intrépida aprendiz se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿debe mantener oculto el oscuro secreto del Gran Lord o, al contrario, ha llegado el momento de sacar a la luz una terrible verdad? 


Comencé a leer el segundo libro de la trilogía con algunas dudas. Y es que el primero tardé un poco en leerlo porque no me enganchaba nada hasta que llegó a la parte final.  Esperaba que con este la cosa mejorara, pero la realidad es que copia el formato de El Gremio de los Magos, con una primera parte bastante repetitiva, y una segunda parte con muchos giros y sorpresas inesperadas. 

En la primera parte, vemos como Sonea ingresa en la universidad del Gremio, donde recibirá todo tipo de mal trato por parte del resto de sus compañeros aprendices. La trama de la protagonista girará entorno a este hecho por lo que puede llegar a aburrir. 

Por suerte, en esta ocasión habrá más subtramas dedicadas a otros personajes principales, como Dannyl, quién es nombrado Segundo Embajador del Gremio y en calidad de tal, viajará fuera de Kyralia, de manera que conoceremos mucho más sobre el mundo donde se desarrolla la trilogía. Protagonizará una de las tramas más interesantes del libro. (confieso que tengo debilidad por este personaje). También Lorlen tendrá su trama individual, al adquirir más protagonismo tras el final del primer libro, esto ayudará a conocerle mejor, y saber más sobre el Gran Lord, uno de los personajes más misteriosos. 

Aparecerán nuevos personajes, como Tayend de Tremelin, ayudante de la Gran Biblioteca; y Dorrien, un mago sanador que vive fuera del Gremio. 


En su segunda parte, todo cambia a través de dos hechos que marcarán un antes y un después. No me lo esperaba y esto ha hecho que quisiera empezar a leer inmediatamente el último libro de la trilogía. 

Las subtramas consiguen que éste libro mejore al anterior. Hay personajes muy interesantes y bien construidos. Además se lee bastante bien al tener muchos diálogos.   Dannyl, Akkarin y Tayend son los personajes que más me han interesado y hacen que quiera continuar esta historia. Creo que a Rothen en esta ocasión se le ha desaprovechado. 



21/3/14

Los Guardianes del Oeste #1


- ¿Has venido de visita o sólo para fastidiarme?
- Vi humo en tu chimenea y vine a averiguar si había alguien o si la basura se había encendido de forma espontánea.

Misión sabía que Belgarath y Beldin se tenían verdadero aprecio y que las discusiones que entablaban eran una de sus formas favoritas de entretenerse, de modo que continuó con su tarea mientras los escuchaba.

- ¿Quieres una jarra de cerveza? - preguntó Belgarath.
- Si tú la fabricaste, no - respondió el otro con tono grosero-. Cualquiera pensaría que un hombre que bebe tanta cerveza como tú, ya habría aprendido a hacerla decentemente.
- La última vez no estuvo tan mal - protestó el hechicero.
- He bebido agua estancada con mejor sabor.
- Deja de preocuparte. He cogido este barril de los gemelos.
- ¿Ellos lo saben?
- ¿Y eso qué importancia tiene? De cualquier forma, lo compartimos todo.

Beldin arqueó las pobladas cejas con expresión de asombro.

- Ellos comparten la comida y la bebida mientras tú compartes la sed y el hambre. Supono que es un buen sistema.
- Por supuesto que sí - dijo Belgarath algo ofendido y se volvió hacia Misión-.
- ¿Es necesario que sigas haciendo eso?

El niño alzó la vista de las baldosas que estaba limpaindo afanosamente.
- ¿Te molesta? - preguntó.
- Por supuesto que sí. ¿no sabes que es de muy mala educación trabajar mientras yo descanso?

Los Guardianes del Oeste 
Crónicas de Mallorea I

David Eddings

17/3/14

Crónicas del Mago Negro I: El gremio de los Magos



El gremio de los Magos (The Magician's Guild)
Trudi Canavan (Traducción de Manu Viciado)
Crónicas del Mago Negro #1 (The Black Magician Trilogy #1)
444 páginas | 2010 


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. 
Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad… hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! 



Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.



Como suelo hacer últimamente, voy a contaros como conocí esta trilogía. La descubrí hace poco más de un año cuando, navegando por internet, encontré que había un estuche de una trilogía en una sección de fantasía /ciencia ficción. Y me chiflan los estuches. FIN. 

Después del arrebato de encapricharme con ella solo por el estuche... comencé a leer el primer libro y... ¡no me gustaba! (oh ¿por qué me he comprado la trilogía sin buscar más reseñas?) Pero luego mejora bastante y estoy muy satisfecha con la compra. 

Mapa de Kyralia
La primera parte nos presenta a la protagonista de esta historia: Sonea, una chica que vive en las barriadas de Imardin junto a sus tíos. Van uniéndose más personajes de distinta escala social, como Cery, un amigo de la protagonista, Farén, un ladrón con cierto poder entre los suyos, Dannyl y Rothen, pertenecientes al Gremio de los Magos de Kyralia.

A parte de lo comentado en la sinopsis, cuando Sonea golpea con una piedra a un mago, no pasa mucho más. Sonea da vueltas por la ciudad huyendo de los magos, que la buscan día y noche.


La segunda parte es mucho más interesante. Conocemos mucho más sobre los estamentos de la ciudad donde se desarrolla la historia. Además se adentra en el Gremio de los Magos, y conocemos cómo está organizado y cómo funciona. 

En este punto podremos hacernos una idea más acertada sobre todos los personajes y los grupos a los que pertenecen. Y es que al inicio, y debido al punto de vista de Sonea, podemos tener cierto temor hacia los magos, o los ladrones. Es algo muy común en ciertos libros donde tenemos a unos ciudadanos ejemplares y otro grupo muy malo. Este punto es el que más me ha gustado de la historia, ya que nos hace olvidar los prejuicios que podamos tener ante un grupo, ofreciendo a varios personajes muy complejos y muy distintos entre sí (por más que estén en el mismo bando).

Me ha sorprendido el personaje de Akkarin, el Gran Lord, personaje que da título a la trilogía. Aparece en muy pocos momentos, aunque estos tienen gran relevancia. Por ahora me parece un personaje muy interesante y misterioso. Al igual que Dannyl


Tiene un lenguaje muy particular. Sobretodo en lo referente a los habitantes de las barriadas. Palabras como "abuela", "cuchillo", "cuerda", "manopla", pueden despistarnos en alguna frase porque no tiene sentido si le damos a esas palabras el significado que nosotros conocemos. Al final hay un glosario de términos que es muy útil, terminas acostumbrándote a estos términos.

Los capítulos tienen unas 20 páginas y cuenta con bastantes diálogos, por lo que no es una lectura lenta. Eso sí, a mí al principio, como comenté, no me convencía, y es que los capítulos pueden ser un poco repetitivos. 



10/3/14

Anime #3

No será ninguna sorpresa porque es sin duda la sección más abandonada del blog (fuera de la temática "personal"): últimamente no he visto mucho anime. He comenzado varias pero no terminaban de engancharme y las abandonaba. Esto es lo que he visto en los últimos meses:


Another - Koichi Sakakibara comienza las clases en un nuevo colegio. Muy pronto siente que hay algo extraño en su clase, e intenta descubrir que sucede a través de una Misaki, una misteriosa chica con un parche en el ojo que siempre está sola.  Hace 26 años, una joven llamada Misaki murió. Sus compañeros siguieron actuando como si ella siguiera con vida. Desde entonces una maldición persigue a la clase de tercero.  Durante sus 12 episodios (más 1 OVA) se centrará en esta clase y sus alumnos, y como frenar la maldición. 

Me ha parecido interesante y los capítulos tienen un toque gore que me gusta. Sin embargo el guión no ha terminado de convencerme.



Btooom (T1) - Ryota Sakamoto pasa sus días frente al ordenador, jugando a Btooom, donde se ha convertido en uno de los mejores jugadores a nivel mundial. Un día, descubre que no puede abandonar el juego, y que éste (y los personajes con los que se encuentra) se ha vuelto mucho más real. Tendrá que aprovechar todo su potencial si quiere sobrevivir.

Comencé a verlo tras leer su sinopsis y ver que se parecía a Sword art online, que me encantó. Las series son muy distintas, no es el mismo tipo de juego, (aquí usan bombas, para empezar...) pero me ha parecido muy entretenido y estoy deseando que comience una segunda temporada.   




Kyousogiga - Myōe es un monje con un extraño poder, ya que puede dar vida a sus dibujos. Así da vida a un conejo, quien toma forma humana y se convierte en Koto. Ambos forman una peculiar familia junto a Yakushimaru, a quien acogen tras quedar huérfano; Yase y Kurana, también dibujados por Myōe

Además de dar vida a seres vivos, puede crear otros mundos, como Ciudad Espejo, lugar al que se marchan para vivir juntos. Desgraciadamente, ciertos asuntos separan a la familiar, que luchará por estar unida nuevamente. 

El toque cuki del post (que no veo sólo anime con tintes siniestros xD). La historia es muy original, aunque al principio puede ser un poco liosa porque no dejan de aparecer personajes que no sabes si van a estar relacionados, o no... 


5/3/14

The Beast of Babylon, de Charlie Higson

The Beast of Babylon
Charlie Higson
Puffin - Edición Kindle     Colección: Doctor Who 50 Aniversario
40 páginas | 2013


Cuando una chica llamada Ali, recoge una esfera plateada que ha caído del cielo, ¡no se imagina que es su billete de entrada al universo! Desesperado por recuperar el misterioso objeto, el noveno Doctor acepta que ella se una a él, en un peligroso viaje a la Antigua Babilonia. ¡Juntos unirán fuerzas para detener al gigante Starman de destruir la Tierra, antes de que sea demasiado tarde!



La historia dedicada al noveno Doctor, con motivo de la celebración del 50º aniversario de Doctor Who, ha sido la que más me ha costado leer. La sinopsis era interesante, porque me gustan los capítulos donde el Doctor viaja en el tiempo a antiguas civilizaciones. El desarrollo me ha parecido sin embargo un poco simple. 

El doctor llega al planeta Kartinos. Allí conoce a Ali, quien posee una esfera que él ha perdido. Ambos comienzan a hablar. La joven kartiana está dispuesta a devolverle la esfera si él le da información sobre qué es y para qué la quiere. Ali sabe quién es el Doctor, ya que ha estudiado sobre su raza en sus clases. Decidida a viajar con él termina convenciendole para que la lleve a la Antigua Babilonia. 

En este diálogo inicial entre ambos protagonistas (destacar que Ali es una compañera que nunca había aparecido anteriormente) Higson ofrece lo mejor de su relato, desde mi punto de vista. La localización temporal de la historia. 

Llegamos a Babilonia. Esperaba más sobre esta parte, pero el autor quiso ofrecer mucho en un relato de 40 páginas. Conocer a Ali, viajar juntos... trama histórica sobre Babilonia... el peligro a detener... El relato volvió a captar mi interés hacia la parte final con un giro muy interesante que me ha gustado.

- Liar! you are not an emissary of the gods, you are a man, like me. You are a spy and the law of Hammurabi clearly states what must be done to spies!



Teniendo en cuenta cómo fue esta primera temporada de la serie moderna, el relato está en la linea. Las tramas eran más simples no voy a engañarme. Ha tenido cosas que me han gustado mucho, como ya he comentado. Tampoco he visto al Doctor tan reflejado como en los relatos de tenth y eleventh.

No comento nada sobre el motivo que le llevan a Babilonia, para no hacer spoiler. He visto muchas reseñas donde lo primero que comentan es lo que la hace especial: el tiempo en el que se produce. Para mí eso ha sido lo mejor, y prefiero no estropear a nadie el momento. A mí no me hubiera gustado que me lo destriparan.  

You are special, I'll give you that. and you're nearly as clever as me, but you're also a warrior, and I can't ask you to change that, because that's what you were born to be.


Los capítulos son muy breves, aunque no hay tantos diálogos y a mí esto me complica un poco la lectura. He necesitado ir muy poco a poco en varios capítulos donde los párrafos eran muy largos. Pero ahí sigo, con el traductor, sumando vocabulario y sobretodo, perdiendo el miedo al idioma. ¡A por el siguiente!


"The Starman is coming!" he yelled. "The Great Beast! And I'm the only one who can stop it!"