2/12/14

Sandman #9 y #10


Título: Sandman #9 Las benévolas
AutoresNeil Gaiman (guión), Kevin Nowlan  (dibujo), Marc Hempel (dibujo),  Glyn Dillion (dibujo), Charles Vess (dibujo), Dean Ormston (dibujo), D'Israeli (dibujo), Teddy Kristiansen (dibujo), Richard Case (dibujo) Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas). Traducción de Diego de los Santos.
Editorial: ECC Ediciones        Sello: Vértigo
Nº de páginas: 352





"Las benévolas" tiene un único hilo argumental  en el que se dan cita gran parte de los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la serie.  El secuestro del pequeño Daniel Hall, y las palabras que Morfeo le dedicó a Lyta Hall al ser rescatada en La casa de muñecas, serán el detonante de esta historia.

Enloquecida por la perdida de su hijo, Lyta culpará a Sueño de su desaparición, y comenzará una peligrosa búsqueda.  Mientras tanto, en el Reino del Sueño, el Eterno hará lo posible para conocer la ubicación del niño. También jugarán un importante papel las Benévolas, quienes volverán a entrar en escena para cobrarse su venganza.


Marc Hempel está a cargo del dibujo de gran parte de los capítulos. Al principio puede costar un poco acostumbrarse a su dibujo, sobretodo con algunos personajes a los cuales ni reconocía a simple vista. Pero luego se echa de menos. Una pasada.

Está entre los mejores tomos de la serie, me ha gustado que muchos de los personajes que aún tenían algo que contar, aparezcan en este tomo, aunque en algunos casos, como el de Rose Walker, me ha parecido un poco forzado. Cada hilo argumental se une en esta historia.

En el anterior tomo ya podíamos adivinar el futuro de la historia, pero  recomiendo huir del prólogo, donde Frank McConnell se encarga de spoilear lo que va a suceder.








Título: Sandman #10 El velatorio
Autores: Neil Gaiman (guión), Michael Zulli (dibujo), Charles Vess (dibujo), Jon. J. Muth (dibujo y color),
 Daniel Vozzo (color, revisión del color)  y Dave Mckean (portadas). Traducción de Diego de los Santos Domingo. 
Editorial: ECC Ediciones          Sello: Vértigo
Nº de páginas: 176




Neil Gaiman pone fin a su gran serie con este tomo donde el hilo argumental seguirá la linea del anterior. Los sucesos ocurridos en el Reino del Sueño congregarán en él a gran parte de los personajes que han aparecido a lo largo de la historia. 

Los tres primeros capítulos relacionados con el velatorio,  son increíbles, con unos diálogos que me han encantado y con el dibujo tan característico de Michael Zulli que hace que la historia sea aún mejor. Me ha sorprendido mucho en este tomo el personaje del cuervo Matthew, que tiene unos diálogos muy buenos. 

Sin embargo, no me han gustado "Domingo de Luto", "Exiliados", y "La Tempestad". Entiendo que aún quedaba una hilo que cerrar y que el capítulo final era necesario, pero no creo que sea el mejor lugar donde colocarlo. De los otros dos sinceramente... rompen con la historia de una manera muy cutre, sobretodo en la historia protagonizada por Gadling.  



Valoración serie:

01. Preludios y Nocturnos   4,5/5
02. La casa de muñecas   4/5
03. País de Sueños   4/5
04. Estación de Nieblas   5/5
05. Juego a ser Tú   3/5
06. Fábulas y Reflejos   4/5
07. Vidas Breves   5/5
08. El Fin de los Mundos   4/5
09. Las Benévolas   5/5
10. El Velatorio   3,5/5


Sandman será una serie que vuelva a leer. 
Muy recomendable. 

2 comentarios:

  1. Anónimo18/2/15

    Adoro The Sandman :_) es por eso que doy la murga en una entrada antigua :p

    Lo leí hace unos años y tengo algunas partes olvidadas... lo que no he podido olvidar ha sido el final, el cual también me decepcionó un poquillo. Iba a comentar un detalle que me cabreó, relacionado con un personaje pero es un spoiler gordo y no vaya a ser que alguien lo lea xD
    A pesar de eso, merece la pena una relectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final baja un poco el nivel de la serie, imagino que no es fácil contentar a todos los lectores.
      Saludos! :)

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.