11/6/14

Buenos presagios, de Neil Gaiman y Terry Pratchett

Buenos presagios (Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch)
Neil Gaiman y Terry Pratchett (Traducción de María Ferrer)
Timun mas
379 páginas  |  2009



Las buenas y ajustadas profecías de Agnes la Chalada anuncian que el mundo se acabará en sábado. El próximo, de hecho. Justo después de la hora del té... El Anticristo ha nacido, en Gran Bretaña, pero una serie de errores lleva a que en vez de llevar una vida ajustada a su naturaleza, con una educación satánica, viva tranquilamente con una familia de clase media en un pueblecito cerca de Londres. Un demonio y un ángel se ayudan mutuamente para evitar el fin del mundo...


La Narración de Ciertos Acontecimientos ocurridos en 
los últimos once años, de acuerdo y en conformidad,
como se demostrará más adelante, con:
Las Buenas y Ajustadas Profecías de Agnes la Chalada
Recopiladas y editadas, con anotaciones de Índole Educativa
y Preceptos para los Sabios,
por Neil Gaiman y Terry Pratchett


Así comienza esta oda a la imaginación, pero no, realmente Agnes la Chalada no escribió ningún libro de profecías ni nada similar.  Neil Gaiman comenzó a escribir esta historia en solitario, hasta que un buen día compartió con su amigo Terry Pratchett (autor de la prolífica saga Mundodisco) lo que llevaba escrito sobre esta aventura. A Pratchett le gustó tanto, que un tiempo después le preguntó a Gaiman sobre cómo llevaba la historia, y al saber que no había continuado con su escritura, él le dijo que sabía cómo continuaba. Así, Buenos  Presagios terminó siendo una novela escrita a cuatro manos. 


Con este libro me ha pasado como ya me ha pasado con algún otro de Gaiman, por ejemplo El libro del Cementerio. Los personajes son tan brillantes que la trama pasa como a un segundo plano. No temáis, la trama es fantástica también, lo que quiero decir es que sólo por sus personajes ya es un motivo para deleitarse con su  lectura. 

Nada más comenzar tenemos un Dramatis Personae donde vamos haciéndonos una idea de lo que vamos a encontrarnos: ángeles, demonios, jinetes del Apocalipsis, monjas satánicas, cazadores de brujas, alienígenas, tibetaos, e incluso un perro que se llama Perro.  


Existen diversos fenómenos -guerras, plagas, inspecciones sorpresa- que demuestran que la mano de Satán se esconde tras los asuntos del Hombre.


La historia comienza con el nacimiento del anticristo. Azirafel (un ángel), y Crowley (que en un tiempo fue un ángel... pero se juntó con la gente equivocada, y cayó) se encargarán de su educación hasta que el Apocalipsis se desate. Pero cuando el niño cumple 11 años descubren que ¡se equivocaron de niño! (o no, porque si el niño nace en un hospital donde se encuentran trabajando ciertas monjas satánicas... cualquier cosa puede suceder) y el Anticristo está en otro lugar sin estar recibiendo una formación adecuada para su status.

Azirafel y Crowley tienen una relación de amistad bastante peculiar.  Uno pertenece a las fuerzas del Bien, mientras otro es puro mal... pero han vivido juntos durante tanto tiempo que es inevitable tener un trato cercano entre ellos.


El Anticristo, que se llama Adán, vive feliz junto a su familia y sus amigos, haciendo trastadas. Los momentos protagonizados por el grupo de los Ellos, han sido los más divertidos. Porque los Ellos son capaces de hacer lo que sea, y si tienen que provocar el fin del mundo, lo hacen. 


- No creo que esté permitido ir por ahí quemando a la gente  -dijo Adán- porque si no, todo el mundo lo haría.
- Los religiosos si que pueden - aseguró Brian, tranquilizador-. Y además, sirve para que las brujas no vayan al Infierno, o sea que si lo entendieran, le darían las gracias y todo.


Los Ellos,  a pesar del nombre por el que son conocidos,  está formado por tres niños: Adán, Brian y Wensleydale; y y una niña: Pepper, que en realidad tiene otro nombre pero no me atrevo a mencionarlo y arriesgarme a sufrir su ira.


- Si yo fuera un extraterrestre - dijo Pepper, materializando la opinión de todos los demás, no iría por ahí diciendo eso de la armonía cósmica mística. diría - su voz se hizo tosca y nasal, como si surgiera de detrás de una diabólica máscara negra-, "stohh de aquihh eshh un rayo láserhh, o seah queh más valeh que hagas lo que te ordenelhh, canalah rebeldehh".



Me ha encantado la manera de presentar la trama dedicada a los jinetes, Muerte, Guerra, Hambre y Polución.  Porque Buenos Presagios tiene mucho humor, pero también dice verdades como puños, y estos cuatro jinetes nos dejan claro cuales son las miserias de nuestros días. 

Respecto a las profecías... Agnes la Chalada sabía mucho tiempo atrás qué iba a suceder en este fin del mundo. Pero para conocer esas profecías y conocer qué sucede tenéis que leer el libro, porque en esta reseña no quiero contar mucho sobre la trama, para que podáis disfrutarla.



Para comprender el estado de la humanidad puede que baste con saber que la mayoría de los grandes triunfos y grandes catástrofes de la historia no se deben a que las personas son buenas en esencia o malas en esencia, sino a que las personas son en esencia personas.


No había leído anteriormente a Terry Pratchett... porque me da un poco de miedo adentrarme en Mundodisco, pero he disfrutado tanto con esta lectura que me he animado a leer más del escritor. 

6 comentarios:

  1. Me muero por leerlo. Hace un par de años me encontré con la sinopsis por internet y me llamó la atención, pero comprarlo por Amazon era una locura porque valía una pasta. Ahora por fin lo he conseguido de forma ilegal, MUAJAJAJAJJAJAJAJAJA, y si me gusta, ya lo buscaría para leer en papel de nuevo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no eres la única que lo hace... algunos tienen unos precios que dan miedo y no todos los títulos se encuentran en bibliotecas... Gaiman te perdona, en su visita a España dijo que es un tema que no le preocupa, por lo que dices, que si te gusta lo compras xDD

      Eliminar
  2. Bueno, como ya sabes, lo estoy leyendo ahora mismo, a ver qué tal. De momento el comienzo pinta bien :)

    Te animo a que empieces con Pratchett, gustándote la fantasía y si te ha interesado este libro, creo que Mundodisco y su peculiar humor te puede resultar interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste!

      Mundodisco es que son muchísimos... y eso me da un poco de miedo, pero al final iré leyéndolos como me ha pasado con Dragonlance, que hace 5 años cuando empecé a ser un poco más friki me dije que ni en broma, y ahora estoy encantada.

      Eliminar
  3. Anónimo17/6/15

    Me has convencido! Me lo apunto en la lista de pendientes-urgentes.
    Si te ha gustado la lectura prueba con Mort, de Terry Pratchett también... es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer más de Mundodisco. Tengo varios comprados pero tanta cosa acumulada. Todos habláis muy de Mort así que es uno de los que tengo en preferencia.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.