13/1/14

Frankenstein o el moderno Prometeo



Frankenstein o el moderno Prometeo
(Frankenstein; or, The Modern Prometheus)
Mary Shelley 
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura 
284 páginas | 2008

El primer impulso de Mary Shelley - que tenía 18 años cuando escribió esta obra - fue el de crear una historia aterradora. Pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo hilo vertebrador es la profundización y el estudio del alma humana. Frankestein o el Moderno Prometeo, que es el título completo de la novela, nos desvela sus más misteriosos secretos escondidos.


Compré esta edición en un mercado navideño por 3 €. Hace varios años (cuando comencé la universidad) había comprado  Drácula de la misma editorial por un precio similar y estaba  en perfecto estado así que este año de cabeza a por él, pues llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este clásico. 

El objeto de estudio y del deseo de los hombres más sabios desde que el mundo se había creado estaba a mi alcance.

Las primeras páginas están dedicadas al contexto histórico en el que se realizó esta obra. A mí esta parte me ha gustado porque la historia me interesa. Después de esto nos habla de la autora, Mary Shelley, de cómo era la familia donde se crió y cómo fue su vida. También nos cuenta las motivaciones que la llevaron a escribir Frankenstein. No voy a contar nada, pero tiene una vida de culebrón total... intrigadísima me tenía.  Evidentemente, a quién estos asuntos no le interesen pueden ir directos a la novela.

Una vez puestos en contexto comienza la novela, donde he visto mucho reflejo de la vida de Shelley. El libro comienza con una serie de cartas escritas por Robert Walton, dirigidas a su hermana Margaret Saville. Walton ha emprendido un largo viaje para cumplir uno de sus sueños, anhela tener un amigo con quién compartir su dicha, hasta que cierto día, misteriosamente, en el océano donde no esperaba encontrar nada, descubre a un hombre enfermo al que socorre. Este en agradecimiento le narra su desdichada historia.

Dividida en pequeños capítulos conoceremos la historia de Victor Frankenstein, quién siendo muy joven comenzó a interesarse por la metafísica y otras materias. Los años pasan felices rodeado de su familia, decide ir a la universidad donde muy pronto contacta con  profesores de filosofía natural, quienes le harán replantearse sus conocimientos y adentrarse y dedicarse por entero a sus estudios.
Se me pedía que cambiara quimeras de ilimitada grandeza por realidades de poco valor.

La procedencia del principio de la vida será el detonante de Frankenstein, quien durante años trabajará para dar respuesta a esta cuestión. Una vez realizado su sueño, descubriendo su error, se inicia una caza entre creador y criatura que nos llevará hasta el desenlace.

El libro no es muy extenso. Además se lee fácilmente debido al modo en el que está narrado. Sin embargo hacia el final se me hizo bastante pesado por la forma de expresarse, acorde con la época en la que está escrita, si, pero para mí se me hacía aburrido leer una y otra vez todos los adjetivos con los que el protagonista describía a su muy adorada y muy querida familia y como la criatura era el peor ser que existía sobre la tierra


Fue una una triste noche de noviembre cuando contemplé el logro de mis esfuerzos (...). ¿Cómo puedo explicar mis emociones ante esta catástrofe o cómo puedo describir al desgraciado que con tantos infinitos esfuerzos y cuidados había intentado formar?


Cada uno de los personajes está cuidado al detalle, consiguiendo que la historia vaya más allá de una historia de fantasmas. La ética y la moral humana son tratadas con una delicadeza que me ha sorprendido gratamente. Los capítulos narrados por la criatura están, por este hecho, entre mis favoritos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.