Cruzando el bosque.

Novela gráfica, con guión y dibujo de Emily Carroll.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Narcos y The Fall.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

22/11/13

El Vatídico II: Asesino Real


Asesino Real (Royal Assassin)
Robin Hobb (Traducción de Manuel de los Reyes)
La factoría de ideas 
656 páginas | 2011 

Traspié ha sobrevivido a su primera misión peligrosa como asesino del rey, aunque de resultas ha salido muy mal parado. Maltrecho y resentido, se propone quebrantar su juramento al rey Artimañas y quedarse en las lejanas montañas. Pero el amor y unos hechos de tremenda urgencia lo llevan de regreso a la corte de Torre del Alce y a las mortíferas intrigas de la familia real. Los Corsarios de la Vela Roja, renovando sus feroces ataques sobre la costa, dejan a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino sufre asimismo un ataque desde dentro, pues la traición amenaza el trono del rey afligido. En este momento de gran peligro, la suerte del reino podría estar en manos de Traspié, cuyo papel en la salvación de los Seis Ducados bien pudiera exigirle el más terrible de los sacrificios...

Tras los hechos narrados en Aprendiz de Asesino, Traspié, muy debilitado tras ser el hombre del Rey, decide continuar su vida lejos de los Vatídico, en el Reino de las Montañas. Burrich, quién finalmente perdonó al joven, se queda junto a él.   Desgraciadamente, Traspié no consigue la paz que tanto ansía, y sus días alejado de su rey terminan cuando sueña con los forjados y antiguos seres muy queridos para él.

De todas las bromas crueles que me había gastado recientemente el destino, decidí que despertar era la más cruel de todas.


Durante la primera parte, "Asesino Real" vemos como Traspié deja atrás si niñez para convertirse en un hombre. Además de su progreso en otros estudios, siempre solicitados por Veraz, su Rey a la Espera. Tal vez esta parte esté demasiado centrada en su persona, ya que he extrañado el protagonismo de otros personajes de interés, como Regio, o el Bufón. (En este punto me gusta más la forma de narrar de Las Leyes del Mar, al contar con varios narradores). 

Vaya manadas hacen los hombres, observó transcurrido un momento. ¿Cómo podéis cazar juntos si sois incapaces de correr todos en la misma dirección?

La segunda parte, "La fragilidad del Asesino" es perfecta. Robin Hobb consigue transportarte al castillo de Torre del Alce, donde visitas el Jardín de la Reina, incluso recibes a otros nobles de los Seis Ducados. Los ves. Sientes el castillo y a su gente, el olor de la cocina, las velas de Molly, y la presencia del bufón. Una maravilla. 

Y esto también es debido a la magnífica traducción de Manuel de los Reyes, quién ya me encantó en Las leyes del mar. En su traducción se ve perfección, todo encaja correctamente y sientes el respeto que tiene a la obra original. 

A través de las introducciones que hay en cada capítulo, continuamos conociendo el pasado de la familia real, así como las costumbres, religión, y sus mitos.  A los Corsarios de la Vela Roja, que continúan su asedio; los forjados, el conocimiento de la Habilidad y la Maña, se suman los Vetulus.  El cóctel que Hobb ha preparado para el último libro es de lo más interesante.

Hay un lugar donde cada momento es ahora, y las decisiones son sencillas y siempre te pertenecen.

17/11/13

Momo, de Michael Ende [Animación a la lectura]

Este mes comencé a trabajar como monitora cultural en el mismo lugar donde ya estuve trabajando entre 2011 y 2012. Como ahora dedico gran parte de las entradas a la literatura, he pensado subir por aquí lo que hago en el trabajo. 

Tengo varias funciones. Por un lado soy la responsable de la biblioteca pública, y durante el tiempo que estoy en la biblioteca me encargo también de la dinamización a la población. Por otra lado, está a lo que más tiempo y esfuerzo dedico: durante los recreos voy al colegio público para realizar actividades de animación a la lectura. (hago más cosas, pero para no extenderme mucho...)

Como ya conocía a las niñas que suelen ir más a menudo a las actividades,  no hemos dedicado mucho tiempo a  actividades de presentación.  El primer día estuvimos charlando sobre cómo les iba en el cole, qué habían hecho en el curso anterior (para mi sorpresa no han leído nada WTF), etc. Y ya les lance algunas ideas que tenía y entre todos decidimos qué libros leeríamos durante el curso. El primero Momo, de Michael Ende, autor del que ya leímos "La historia interminable" y les ¡encantó! 


Ficha técnica
Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara Juvenil
Nº de páginas: 288


Sinopsis: Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.


Este libro fue una de las primeras elecciones que hice cuando supe que entraría a trabajar. Aunque quería que fueran ellas las que tomaran la decisión final. Los motivos de mi elección fueron varios: el cariño que le tengo al libro aunque hacía muchísimo tiempo que la había leído, los personajes entrañables que dan vida a la historia, y todo lo que pueden aprender con su lectura. 


Actividades

Personalmente me parece adecuado que los participantes en la animación sepan qué se va a hacer cada día. Tienen un calendario detallado con lo que vamos a hacer todo el mes.  Al menos que nos sirva como guión, aunque tenga opción a modificarse, dependiendo de si un día creo más necesario hacer lectura, taller o cualquier otra actividad. 

En noviembre,  debido a que en diciembre la mayoría del tiempo será para talleres navideños y no leeremos mucho, estamos leyendo 3 días a la semana. Tenemos varios ejemplares pero la mayoría del tiempo están cerrados porque les gusta prestar atención a quién está leyendo en voz alta. Cuando terminamos un capítulo hacemos un breve resumen de lo que hemos leído, resolvemos dudas, buscamos palabras que no conocíamos en el diccionario, y comentamos cualquier situación que nos parezca interesante. Estoy fascinada con la lectura que están haciendo de los capítulos que llevamos leídos...


Los miércoles lo dedicamos a poner al día nuestra bitácora de actividades (donde vamos contando todo lo que hacemos durante el curso). Durante esta lectura vamos a realizar tres actividades que he seleccionado de esta guía de actividades de Alfaguara: una para antes, durante y tras la lectura. Si no hay que actualizar la bitácora, tenemos más tiempo para el siguiente taller. 


Los viernes nos ponemos más divertidos. Taller de fimo para crear nuestra propia tortuga Casiopea. ¡A la que llevaremos en un colgante o pulsera! Aunque la lectura les gusta,  hacer que un/a niño/a de 10 años se pase sus recreos en una biblioteca leyendo no es fácil sin este tipo de actividades.

Posiblemente terminemos este taller antes de terminar el libro, si esto sucede, hay que tener alguna idea más guardada para alternar la lectura con manualidades. Aprovechando la caída de las hojas de los árboles que hay por la zona del colegio, estamos recogiendo muchas hojas secas para hacer un taller de flores. Serán nuestras flores horarias, como las que Momo ve en casa del maestro Hora. 




Cuando terminemos la lectura veremos la película de animación "Momo, una aventura contrarreloj", de 2001. 




10/11/13

Sajones, Vikingos y Normandos IV: La canción de la espada


La canción de la Espada (Sword Song)
Bernard Cornwell (Traducción de Gregorio Cantera)
Sajones, Vikingos y Normandos #4 (The Saxon Stories, #4)
Edhasa
448 páginas | 2009



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

El guerrero Uhtred, ahora casado, con dos hijos y propietario de tierras, parece destinado a gozar de una paz semejante a la que hay en Inglaterra, donde el reino danés del norte y el reino sajón de Wesssex inician una nueva etapa de paz. Pero los vikingos siguen al acecho en Lundene, dispuestos a conquistar Wessex, para lo cual precisan la ayuda de su viejo camarada Uhtred. Por su parte, el rey Alfredo el Grande confía en que sea él quien encabece una operación destinada a expulsar a los vikingos de la capital, lo que llevará a Uhtred a enfrentarse de nuevo a su ambivalente identidad, y a poner en la balanza su origen vikingo y la lealtad a su rey; en cualquier caso, su ardor guerrero pesará más que la placidez familiar. 

La trama tiene lugar 6 años después de los hechos narrados en Los Señores del Norte. Uhtred está casado y es padre de dos hijos. La vida le sonríe, pues además es señor de Coccham (actual Cookham).
Sin embargo muy pronto tendrá noticias de antiguos conocidos. Las hilanderas siguen tejiendo su destino.

Conoceremos a nuevos enemigos, quienes llegan a Lundene (Londres) provenientes de Frankia (Francia) deseando hacerse con la Anglia Oriental (gobernada por Guthrum tras ser convertido al cristianismo). Están liderados por los hermanos noruegos Sigefrid Erik Thurgilson. 

Al ser una historia narrada por Uhtred no tenemos mucha información previa sobre lo sucedido en Frankia, ya que los normandos son metidos en la trama principal en este momento. Ya comenté en la primera novela que cuando conocí la saga pensaba que tendría una narración más general de la historia narrando todo lo que sucedía en los tres bandos que protagonizan la saga.


Como acostumbra el autor, el libro está dividido en tres partes: "La desposada" está dedicado al matrimonio de la hija del rey Alfredo, Ethelfleda. Y es que éste será un matrimonio de gran importancia para el desarrollo de los acontecimientos. "La ciudad", sin duda la parte más lenta (demasiado) del libro. En ella conoceremos la situación actual de los reinos y las posibles estrategias para hacerse con el control de todo el territorio. "La batida" es la parte más destacada del libro a pesar de ser la que más ficción tiene. Vuelve a meternos en la historia y hace que queramos continuar con el resto de novelas.


Esta cuarta parte de la saga rompe totalmente con el ritmo de las dos novelas anteriores. He tardado bastante en leerla porque prefería ponerme con otros libros y dejar éste para ir leyéndolo poco a poco. Esto sucede sobretodo en "La ciudad". 
Espero que las dos novelas que quedan tengan el ritmo de las dos anteriores. ¡Y que aparezca Ragnar!



El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).

3/11/13

Document your life #1

¡Mi primer "document your life"! 

He estado a punto de no editarlo, entre otras cosas porque no llevaba cámara y está todo con móvil... y también por el editor que me ha odiado... así que el primero es bastante cutre sencillo... pero quería publicarlo porque este mes ha sido muy importante para mí. El primer mes del año donde por fin me han pasado cosas! :)  y por supuesto, quiero recordarlo.

1/11/13

Legend II: Prodigy


Prodigy
Marie Lu
Putnam Juvenile
384 páginas | 2013


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... 

He puesto la sinopsis del primer libro, porque si pongo la de Prodigy ya no podría contar mucho más en esta reseña. Además,  cuenta casi todo lo que va a pasar en el libro. 

Todo lo bueno que tenía Legend, desaparece en la segunda parte. La estirada de chicle es evidente, y Marie Lu se la podría haber ahorrado. Lo único bueno que tiene el libro es que se lee rápido. Está escrito en primera persona por los dos protagonistas que nuevamente van alternando capítulos.  Algo que también me ha llamado la atención es que da una explicación al mundo distópico que ha creado. Interesante, aunque no era lo más relevante y tampoco es que esté muy trabajado.

Legend terminaba genial, con capítulos donde sucedían cosas que no esperaba, con los dos protagonistas huyendo de La República, y varias tramas poco desarrolladas que tenían muy buena pinta. Todavía no entiendo lo que ha pasado... creo que la autora ha tomado el camino más simple y repetitivo que podía haber tomado. 


La historia continúa con Day y June huyendo en un tren hacia Las Vegas. Para ambos, buscar a los Patriotas es la única salida. Una vez llegan a la ciudad son rápidamente encontrados por un grupo en el que se encuentran Kaede y la amiga de Day.  Y todo se vuelve un despropósito. 

Si teníamos dos personajes muy interesantes en el inicio de la trilogía como eran el Elector Primo y Chian,  aquí decide matar al Elector nada más comenzar (además lo revela en la sinopsis, así que, me sumo al spoileo y lo comento), y Chian ni aparece. ¿Qué cuenta en 300 páginas entonces? ... pues si teníamos una pareja que en el primer libro se enamoraba muy rápido (fue lo más chocante del libro para mí), pues ahora les llenó de dudas: "ella es demasiada buena para mí", "somos de mundos distintos, yo tendría que fijarme en esta persona", "¿me quiere de verdad?" etc. etc. ... vamos, lo mismo de siempre. Y si no era suficiente, la amiga de Day, Tess, se comporta como una auténtica estúpida. 


Final decepcionante.  No hay que tener mucha imaginación para saber por dónde continuará la historia en Champions (libro que cierra la trilogía).


Recomiendo leer Legend, y pensar que es un libro único. Prodigy peca de simplón. Un 2,5 porque no lo puedo negar, lo he leído en un par de días.