La suerte del bufón

El esperado desenlace de la trilogía de El profeta blanco, de la escritora Robin Hobb.

El cuento de la criada.

Novela de ciencia ficción que presenta una distopía en la que la mujer ha perdido todo signo de libertad e independencia.

Locke and Key

Reseña de "Locke and Key", novela gráfica de terror escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

23/9/13

Hasta la próxima, Dexter Morgan


Anoche, fue la noche.
Dexter nos decía adiós para siempre después de 8 temporadas.



El final... como he llorado. Ha sido épico. Y si aún no lo has visto y quieres verlo, tal vez no quieras seguir leyendo, ya que puedes encontrar SPOILER  ¡a montones!

Esta última temporada comenzó demasiado tranquila para mi gusto. Dando importancia a tramas que no merecían muchos minutos, por ejemplo, la relación entre Quinn y Jamie (que chica más... cargante!). También me ha parecido muy forzada esa especie de reconciliación entre Quinn y Debra. ¿no bastaba que fueran amigos?, o el rollo sobre la elección del nuevo sargento... Como decía, minutos que se han desaprovechado... 

Como en la anterior, han sido varios los psicópatas a los que hemos conocido, destacando el cirujano, que nos ha hecho sufrir  y mucho. Inolvidables varias de sus secuencias por lo inesperadas y crueles que eran para nuestros protagonistas. 


A mitad de temporada. ésta mejoró muchísimo. Ya teníamos todas las piezas en el tablero. Sabíamos que definitivamente Dexter había evolucionado,  quería a su familia, y quería estar con ellos. La relación con su hijo tenido gran relevancia. Un poco forzado me ha parecido el tema con Hannah... ¿era necesario su regreso?, ¿sin ella Dex no hubiera hecho lo mismo por su hermana y su hijo? Yo creo que si... 

Llegamos al último episodio con Dex dirigiéndose hacia una nueva vida. Matar ya no es lo que más le satisface. Quiere ser feliz con su familia. El el último momento dejó libre a su presa y se marchó con los suyos. En dos ocasiones le dejó ir. Y en las dos ocasiones perdió a alguien importante para él. Debra está gravemente herida y es por su culpa... fue débil, pensó que podría dejar la oscuridad que durante tantos años le acompañaron. 


El desenlace ha levantado bastante revuelo en internet. A muchos les parece un mal final, para a mí es muy acertado. Cualquiera de nosotros podría haber escrito un guión donde Dexter es asesinado por su adversario, o a tiros por sus compañeros al descubrirle... o yéndose lejos y dejando atrás todos sus crímenes. Lo complicado ha sido evolucionar a una persona que en el capítulo piloto era incapaz de sentir nada, a una persona que sufre por los suyos. 

Para ello ha sido necesario la muerte de su hermana. Triste, si, pero necesario. Y es que esta ha sido la peor sentencia para Dexter. Culpable. Culpable por dejar atrás a su oscuro pasajero, por creer que podría ser feliz, por matarla... Ella termina donde terminan todos sus muertos: en el fondo del mar, porque ella está muerta por que él no supo hacer "su trabajo".  No le queda nada salvo dejar atrás a aquellos que siguen a su lado para mantenerles a salvo. Es su peor castigo ahora que es consciente del gran sacrificio que esto supone. ... Y finalmente se sumerge en la oscuridad. 





7/9/13

El libro del cementerio



El libro del cementerio (The Graveyard Book)
Neil Gaiman (Traducción de Mónica Faerna)

Roca   Sello: Bolsillo 
256 páginas | 2011 



Accesibilidad:

Libro disponible en el gestor de la ONCE.



Con Neil Gaiman tengo una sensación extraña desde el momento que comienzo una novela suya. Me adentro en la historia desde las primeras páginas, y siento que el mismo autor me lee el libro mientras yo vuelvo a la infancia y estoy en mi cama con las sabanas tapándome entera.  Soy capaz de escuchar al autor leyendo el libro. Así es. Porque está narrado con un toque que solo él puede darle.

Cuando leí la sinopsis de "El libro del cementerio" pensé que no me iba a gustar mucho, incluso lo dejé al final de mi lista en "libros que quiero leer de Neil Gaiman". Me alegra que haya llegado a mí porque he disfrutado leyéndolo muchísimo.

Uno es siempre quien es, eso no cambia, pero uno va evolucionando continuamente, y no se puede hacer nada por evitarlo.

La historia comienza con el asesinato de la familia de nuestro protagonista, a manos de un hombre Jack. El bebé, que ha aprendido a escapar de su cuna y corretear por la casa mientras todos duermen, salva su vida cuando descubre una puerta abierta y la atraviesa para investigar qué hay al otro lado. Así, llega al cementerio dónde los habitantes del lugar le protegen de su perseguidor. El hombre Jack llega hasta el cementerio siguiendo su rastro pero allí no encuentra a nadie. Y Nadie, es precisamente el nombre de nuestro pequeño protagonista, que es acogido por la familia Owens con mucho amor.


A partir de ese momento seremos testigos directos del crecimiento y desarrollo de Nadie Owens a cargo de los habitantes del cementerio. Criaturas muy dispares que le ayudaran a entender el mundo.

Eres un verdadero ignorante, niño. Y eso no está bien.
Pero, además, te conformas con ser un ignorante, y eso es mucho peor. Repite conmigo: están los vivos y los muertos, los seres nocturnos y los diurnos, los ghouls y los moradores de la niebla, los grandes cazadores y los sabuesos de Dios. Aparte, existen también criaturas singulares.

No creará una mitología compleja, los seres que nos son más desconocidos serán descritos con pequeñas pinceladas, y el resto ya nos son muy familiares. Aunque Gaiman no dejará que estos personajes sean encasillados por la terminología... nos los presentará y nosotros seremos los encargados de ir descubriendo cada uno de los detalles que se encuentran entre nombres, acciones, etc.

Se ha cuidado cada detalle, la ambientación de cada uno de los personajes, aunque solo aparezca en un breve párrafo. El toque de las inscripciones de las lápidas me ha encantado. Al igual que, como ya me sucediera con Stardust, las reiteraciones de algunas descripciones. Creo que nunca olvidaré que Josiah Worthington era baronet.


Quiero evitar hablaros de los personajes secundarios, porque es difícil hablar de ellos sin comentar que les hace tan peculiares...  y eso es mejor descubrirlo leyendo el libro. Está lleno de personajes muy interesantes, como Silas, la señorita Lupescu, Liza Hempstock, los ghoulsNehemiah Trot, Mo y Nick...

En definitiva, una novela totalmente recomendable.
(Si llegas al final, no olvides leer los agradecimientos).



Premios:
  • Premio Hugo 2009 a la mejor novela.
  • Premio Locus 2009 a la mejor novela para jóvenes adultos. 
  • Medalla Newberry 2009 a la mejor novela juvenil estadounidense.
  • Medalla Carnegie 2010, a la novela infantil/juvenil más destacada.

3/9/13

El despertar III: Diosa


Diosa (Goddess)
Josephine Angelini (Traducción de María Angulo Fernández)
El despertar #3 (Starcrossed #3)
Roca editorial 
304 páginas | 2013 


Después de que Helena liberara accidentalmente a los dioses cautivos en el Olimpo, tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enfadados y su sed de sangre ya ha empezado a causar las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta entre ellos, lo que abre una brecha en el sólido grupo de amigos. Mientras los dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre ellos, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena -que aún no está completamente segura de si le ama o no- debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.

En el desenlace  de Malditos, vimos comos las castas de Tebas, Romas, Atenas y Atreo quedaban unidas debido a las artimañas de Ares, quien hería a Lucas, Orión y Helena para mezclar su sangre. El velo que mantenía a los dioses en el Olimpo cae, y varios dioses menores llegan a la isla de Nantucket para sembrar el caos. 

La trama tiene lugar justo después de estos acontecimientos. En la casa de la familia Delos, Lucas, Helena y Orión se recuperan lentamente de sus heridas. Los gemelos Ariadna y Jason utilizan sus poderes curativos para que estos sanen, también el padre de Helena, Jerry, se encuentra en la casa junto a su amiga Kate. Héctor  también se encuentra en la vivienda, ahora que por fin puede estar junto a su familia sin miedo a que estos (o él) quieran asesinarse. Y es que las furias obtuvieron la paz que merecían en la anterior novela gracias a nuestros hermanos de sangre. 

Tenemos pequeños párrafos que nos ayudan a recordar las dos novelas anteriores, de modo que nos centremos en la historia desde el primer momento.  A pesar de la aparente tranquilidad, todos saben que deben prepararse para lo que se avecina, y es que los dioses llegaran muy pronto a la tierra para atemorizar a los humanos. 

La propuesta de la trilogía es muy interesante, con el mundo de los vástagos, las castas que deben mantener sus líneas de sangre separadas, las furias, los ciclos que se han ido repitiendo con el paso de los siglos (los motivos), los viajes de Helena a los mundos creados por los dioses, toda la mitología...  es realmente interesante. Sin embargo creo que llegados a la novela que cierra la trilogía el mundo que Josephine Angelini ha creado es demasiado amplio para desarrollar de manera sobresaliente la historia. 



Hades. Uno de los dioses más importantes
en el desarrollo de El Despertar

Helena seguirá viajando en sueños. Pero no solo lo hará al reino de Hades, o Morfeo, sino al pasado, donde verá con sus propios ojos la historia de Paris y Helena de Troya, conocerá a Casandra y Eneas, a Héctor y Andrómaca, etc. Muy interesante porque iremos asociando a aquellos personajes del pasada con sus descendientes.  Sin embargo en estos viajes a otros mundos y el pasado, se mezclaran datos relacionados con el ciclo artúrico, que aunque me encante aquí está de manera gratuita. Innecesario. Esto afea en parte la historia pues da protagonismo a escenas que no eran necesarias para el desarrollo de la novela. 

En conjunto, me ha gustado más que las anteriores. Y es que la primera aunque interesante tenía algunas situaciones que no me parecían acordes con las edades y mentalidades de los protagonistas (además de ser la típica historia de chica nueva y tímida que va a un insti y allí conoce al amor de su vida que no es un chico muy normal). La segunda me gustó mucho más. Y esta tercera sigue la estela de la anterior. No se centra en la relación amorosa en exceso, dando más importancia a todo el tema mitológico y su lucha, además los personajes como Orión, Lucas, Héctor y Helena han madurado mucho y están geniales. La historia tal como se inició con tanto cliché, desaparece. 

Recomendada para quien le guste la literatura juvenil y la mitología griega. 


Lo mejor: El uso de la mitología griega para apoyarse en el desarrollo de la historia. Aparición de varios dioses como Zeus, Apolo, Poseión, Afrodita, Morfeo, Hades... La batalla final. El desenlace de la trilogía está bien resuelto. Los protagonistas han tenido un crecimiento muy interesante. Da importancia a las castas y los dioses alejándose de la típica novela de romántica juvenil. 

Lo peor: Demasiado contenido para un libro de 300 páginas. Los datos referentes al ciclo arturico me han sobrado. El cambio de algún personaje como Claire... que recordaba a la Helena del primer libro ha sido para morirse. 


Valoración trilogía:

2/9/13

[Desafío] Premios Hugo



Creado por Sasy de Gecko Books, el reto consiste en leer todas las novelas que han conseguido el Hugo desde su creación en 1953.  Es tan locura que me ha encantado... sobretodo  porque me servirá de guía para leer muchos libros de un género en el cual me estoy iniciando. Me va a llevar años ponerme al día con todas las lecturas, pero me encantaría completarlo.





                8/71


  • 2015: The Three-Body Problem, de Liu Cixin
  • 2014: Auxiliar de Justicia, de Ann Leckie
  • 2013: Redshirts, de John Scalzi 
  • 2012: Entre Extraños, de Jo Walton 
  • 2011: El apagón, de Connie Willis 
  • 2010: La ciudad y la ciudad, de China Miéville 
  •           La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi 
  • 2009: El libro del cementerio, de Neil Gaiman
  • 2008: El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon 
  • 2007: Al final del arco iris, de Vernor Vinge 
  • 2006: Spin, de Robert Charles Wilson 
  • 2005: Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke 
  • 2004: Paladín de almas, de Lois McMaster Bujold 
  • 2003: Homínidos, de Robert J. Sawyer 
  • 2002: American Gods, de Neil Gaiman 
  • 2001: Harry Potter y el cáliz de fuego, de J.K. Rowling 
  • 2000: Un abismo en el cielo, de Vernor Vinge 
  • 1999: Por no mencionar al perro, de Connie Willis 
  • 1998: Paz interminable, de Joe Haldeman 
  • 1997: Marte azul, de Kim Stanley Robinson 
  • 1996: La era del diamante, de Neal Stephenson 
  • 1995: Danza de espejos, de Lois McMaster Bujold 
  • 1994: Marte verde, de Kim Stanley Robinson 
  • 1993: Un fuego sobre el abismo, de Vernor Vinge 
  •           El libro del día del juicio final, de Connie Willis 
  • 1992: Barrayar, de Lois McMaster Bujold 
  • 1991: El juego de los Vor, de Lois McMaster Bujold 
  • 1990: Hyperion, de Dan Simmons 
  • 1989: Cyteen, de C. J. Cherryh 
  • 1988: La rebelión de los pupilos, de David Brin 
  • 1987: La voz de los muertos, de Orson Scott Card 
  • 1986: El juego de Ender, de Orson Scott Card 
  • 1985: Neuromante, de William Gibson 
  • 1984: Marea estelar, de David Brin 
  • 1983: Los límites de la Fundación, de Isaac Asimov 
  • 1982: La estación Downbelow, de C. J. Cherryh 
  • 1981: La reina de la nieve, de Joan D. Vinge 
  • 1980: Fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke 
  • 1979: Serpiente del sueño, de Vonda McIntyre 
  • 1978: Pórtico, de Frederik Pohl 
  • 1977: La estación del crepúsculo, de Kate Wilhelm 
  • 1976: La guerra interminable, de Joe Haldeman 
  • 1975: Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin 
  • 1974: Cita con Rama, de Arthur C. Clarke 
  • 1973: Los propios dioses, de Isaac Asimov 
  • 1972: A vuestros cuerpos dispersos, de Phillip José Farmer 
  • 1971: Mundo Anillo, de Larry Niven 
  • 1970: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin 
  • 1969: Todos sobre Zanzíbar, de John Brunner 
  • 1968: El señor de la Luz, de Roger Zelazny 
  • 1967: La luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein 
  • 1966: Tú, el inmortal, de Roger Zelazny 
  •           Dune, de Frank Herbert 
  • 1965: El planeta errante, de Fritz Leiber 
  • 1964: Estación de tránsito, de Clifford D. Simak 
  • 1963: El hombre en el castillo, de Philip K. Dick 
  • 1962: Forastero en tierra extraña, de Robert A. Heinlein 
  • 1961: Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller 
  • 1960: Tropas del espacio, de Robert A. Heinlein 
  • 1959: Un caso de conciencia, de James Blish 
  • 1958: El gran tiempo, de Fritz Leiber 
  • 1956: Estrella doble, de Robert A. Heinlein 
  • 1955: La máquina de la eternidad, de Mark Clifton y Frank Riley 
  • 1954: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury 
  • 1953: El hombre demolido, de Alfred Bester 
  • 1951: El granjero de las estrellas, de Robert A. Heinlein 
  • 1951: El mulo, de Isaac Asimov 
  • 1946: Fundación e Imperio, de Isaac Asimov