4/6/13

Crónicas de Belgarath V: La Ciudad de las Tinieblas


La Ciudad de las Tinieblas (Enchanters' End Game)
David Eddings (Traducción de Mª Eugenia Ciocchini )
Crónicas de Belgarath #5 (The Belgariad #5)
Planeta DeAgostini
381 páginas | 2006


Belgarath, Seda y Garion se dirigen hacia Mallorea. Entre las ruinas, sólo queda en pie la base de una torre de hierro, la cripta donde Zedar vela el sueño de Torak. Durante el viaje, los compañeros han de superar un sinfín de dificultades, pero lo más grave es su encuentro con los morinds, un pueblo de clanes nómadas que suelen matar a los extranjeros que atraviesan sus tierras. Cuando por fin llegan a Cthol Mishrak, la Ciudad de las Tinieblas, tiene lugar el catastrófico enfrentamiento entre Garion y Torak para que una vez más se cumpla la profecía.



El libro que cierra la saga es el mejor de todos. Pero empiezo por el principio... 
Como sucediera en los anteriores, la trama continúa en el mismo punto que terminó en El Castillo de la Magia. Belgarath y Seda acompañan a Garion en su viaje hacia las tierras de Mallorea, donde el joven rey tendrá que enfrentarse a su destino. Mientras en Riva los días de enfado por la inesperada marcha de estos ya han pasado. 

Nuevamente Eddings divide la historia en varias partes correspondientes a distintas localizaciones geográficas: Gar og Nadrak, Mishrak ac Thull, Mallorea y La isla de los Vientos (epílogo). Sin olvidar el prólogo protagonizado en esta ocasión por el dios Torak. 

Escuchadme y temedme, ciudadanos. Inclinaos ante mí y honradme; yo soy Torak, eterno rey de reyes, señor de los señores y único dios de este mundo que yo mismo ordené crear. 
Extractos de 
El libro de Torak

Me confieso una enamorada de los prólogos de David Eddings. La  visión que nos ofrece de la historia que ya conocemos pero desde el lado de Torak y sus seguidores es increíble.


Gar og Nadrak está situada entre la frontera de Drasnia y el territorio de Mallorea, Tras conseguir salir de Drasnia las cosas no serán más fáciles para Garion, ya que Nadrak está permanentemente vigilada y deben moverse con mucho cuidado.  Se convertirán en buscadores de oro para intentar pasar desapercibidos, e incluso llegaran a encontrarse con el rey Drosta lek Thun, o con los temibles morinds comentados en la sinopsis, donde Belgarath protagonizará una de sus mejores escenas del libro. 

Mientras ellos continúan su avance hacia la Ciudad de las Tinieblas, Ce'Nedra continúa con su campaña. Todos los reinos se han unido para ayudar  en el cumplimiento de la profecía. Estos capítulos se convierten en los mejores de la saga, por la gran riqueza de pueblos que se darán cita en ellos, con sus reyes y personajes destacados como coprotagonistas. Marchas y batallas muy detalladas. Incluso llega un momento que sientes la necesidad de cambiar de lugar y dejar atrás a murgos y malloreanos. 

Finalmente las profecías se unen en una. De un modo u otro, quienes debían encontrarse allí han conseguido llegar para enfrentarse al momento que durante siglos se había esperado. Por fin la batalla que les llevó a abandonar la hacienda de Faldor tendrá lugar. 

Durante todos los libros siempre había comentado que la mayoría de sucesos eran bastante predecibles y que no era sorprender al lector lo que su autor esperaba. En este sorprende. Suceden cosas que al menos yo no esperaba para nada. Es sin duda el más adulto de todos. 

Destaco la visión que ha dado de las guerras desde el punto de vista de quienes se quedan en la ciudad con la mayoría de soldados fuera, el papel de la reina ante este hecho. También que haya descrito de una manera tan detallada la incursión del gran ejercito. 


Lo mejor: El desenlace, por fin conoceremos que sucede en la profecía. La parte dedicada a Ce'Nedra y el ejercito. Continuar teniendo información sobre lo que sucede en los reinos una vez los reyes y sus ejercitos abandonan la ciudad. Garion, Seda y Belgarath.

Lo peor: Dedica bastante tiempo a detallarnos la batalla pero luego de repente deja de lado esta trama para centrarse en otros personajes.



Valoración saga:

3. La Luz del Orbe   4/5



Especial:


2 comentarios:

  1. Hola, me falta el último libro y no puedo conseguirlo, sabes de alguna librería donde pueda conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo los compré en Todo colección. ¡Suerte!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.