15/3/13

Dieciséis Lunas I: Hermosas Criaturas



Hermosas Criaturas (Beautiful Creatures)
Kami García y Margaret Stohl
(Traducción de José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez)
#1 Las Dieciséis Lunas (#1 Caster Chronicles)
Espasa
472 páginas | 2010

Gatlin, un rincón perdido del profundo sur americano, Ethan Wate lucha por vencer su aburrimiento, hasta que un día se encuentra con Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas. Lo que sigue es una inteligente y moderna fantasía, un cuento de amores contrariados con un oscuro y peligroso secreto. Hermosas criaturas es un exquisito relato gótico que hechiza desde la primera página, sumergiendo al lector en un tenebroso mundo de magia y misterio. 

Hace unos meses Mio hablaba en su blog de este libro. La cubierta y el título de la novela, junto a la reseña, hicieran que la historia me interesara. Decidí leerlo pero entre unas cosas y otras he tardado bastante en empezarlo y casi se me junta el libro con el estreno de la adaptación cinematográfica.



Relata la vida de  Ethan,  quien vive en Gatlin deseando escapar de allí, y es que ese lugar le aburre.  Le creo. Incluso a mí me ha resultado tedioso, ya que la ambientación donde han situado esta historia está vista y leída en muchísimas novelas. Hay animadoras, un instituto, bailes con ramilletes, amas de casa con tiempo para cotillear sobre todo lo que sucede en el pueblo... una ambientación tan "típica americana" y con unos estereotipos que no me han gustado nada.  En este punto lo único bueno y que me llevó a seguir leyendo fue el protagonista masculino, que daba un toque distinto a la narración con la voz femenina.



Pero muy pronto la vida de Ethan cambia cuando conoce a  Lena.  Una chica peculiar con tintes góticos y llena de secretos. 

Sus autoras,  Kami García  y  Margaret Stohl,  dotan a la historia de mucha fluidez gracias a una escritura con muchos diálogos, utilizando un lenguaje directo sin adornar lo que nos cuenta con párrafos cuando pueden utilizar tres palabras.  Los capítulos no son muy extensos. Me ha gustado como han representado los flashbacks que aparecen a lo largo del libro como una historia paralela a la narración central
.  

Según avanza, se van sumando personajes, como  Macon,  el tío de Lena, mi personaje favorito ya que para mí es el más misterioso;  Marian,   Amma,   Ridley,  y varios familiares de Lena con un perfil interesante. Incluso diría que más interesantes que los propios protagonistas

Y es pasado la mitad del libro cuando la historia adquiere más velocidad y me aportó algo nuevo y que me hacía seguir leyendo más (y más importante, querer leer la continuación algo que hasta este momento no había sentido). Varios giros y momentos inesperados que me dejaron finalmente buen sabor. Una pena que esto suceda cuando ya llevamos tantas páginas leídas, para mí sobraba tanta ambientación para presentarnos el pueblo y lo peculiar que podían ser sus habitantes.


Lo mejor: La protagoniza un chico. Historia sobrenatural interesante e innovadora entre tanto vampiro y hombre lobo, espero que las siguientes exploren más esto. 

Lo peor: La ambientación está demasiado vista. El inicio es demasiado lento intentando llevarnos al lugar donde se desarrolla la trama, innecesario para mi gusto.

---


Actualización: Hermosas Criaturas (la película) fue estrenada en España el 1 de marzo. A pesar de haber adelantado la lectura de este libro para poder ver la película, no se si llegaré a verla algún día después de conocer que es lo que sucede y como acribillan la historia del libro sin piedad. Lo único en común que tienen ambas historias son los nombres de los personajes. Recomendación: si tenéis intención de ver la película porque el trailer os parece interesante, leer el libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.