8/3/16

La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi


cubierta-libro


La chica mecánica (The Windup Girl)
Paolo Bacigalupi (Traducción de Manuel de los Reyes
Debols!llo 
544 páginas  | 2012



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.




El corazón de la chica mecánica aletea como un colibrí bajo su palma.



"The Windup Girl", se publicó por primera vez en 2009, consiguiendo el premio Nébula 2009 a la mejor novela, y en 2010 el Hugo a mejor novela (junto a "La ciudad y la ciudad", de China Miéville), y el Locus a la mejor primera novela. En 2011 llegaba a las librerías españolas la edición de Plaza & Janés, con traducción de Manuel de los Reyes.



La historia está ambientada en Tailandia, en el siglo XXII.  La situación mundial ha sufrido grandes cambios si los comparamos con la situación real actual. El calentamiento del planeta ha provocado grandes catástrofes, haciendo que algunas zonas del mundo desaparezcan, además de agotar materias primas y todo lo que ello conlleva. 

Tailandia consiguió frenar la devastación. Hasta el momento sus diques han frenado inundaciones, y su ejercito consiguió frenar las numerosas plagas que asolan otros lugares. En este contexto, han surgido corporaciones que se dedican a investigar semillas de alimentos que sobreviven a las plagas, para conseguir frenar la escasez de alimentos. Estas empresas son denominadas fábricas de calorías, y debido al problema que intentan hacer frente, su papel es de gran relevancia. 




Emiko, es una "chica mecánica". Un neoser de procedencia japonesa que fue abandonada en Tailandia por su anterior dueño. Perseguida en un lugar donde su existencia no es bien vista, encontrará refugio en el regente de un prostíbulo, donde comenzará a ser prostituida de una manera cruel. Su vida se cruza con la de Anderson Lake, trabajador de una de las múltiples fábricas de calorías, cuando recorre las calles de la ciudad en busca de alimentos poco comunes.

Aunque en la sinopsis sólo se presentan a estos dos personajes, uno de los cuales da título al libro, en el desarrollo de la historia se narra la vida de más personajes, alternando en cada capítulo con uno de ellos.  Así, conoceremos también a Hock Seng, quien llegó al país huyendo de China y actualmete trabaja para Lake; y Jaidee y Kanya, quienes trabajan en el Ministerio de Medio Ambiente, uno de los ministerios con más relevancia para la nación, junto al de Comercio. 




En el inicio de la novela tenía una sensación de desconcierto. Esperaba una historia protagonizada por los dos personajes "principales", y sobretodo, más centrada en el personaje de Emiko. Sin embargo no dejaban de aparecer personajes y localizaciones, narrando situaciones que en ocasiones me resultaba difícil comprender. 

Con el paso de las páginas, Bacigalupi consigue sumergirte en la ciudad y en este futuro distópico, haciendo que la experiencia de recorrer estas calles sea positiva.  Gran trabajo de traducción de Manuel de los Reyes, pues a la dificultad de las palabras que aparecen en otro idioma hay que añadirle otras inventadas. 



La ambientación de la ciudad, así como la realidad que ha imaginado el autor, son los puntos fuertes de la novela. A pesar de ser ficción, para mí ha supuesto un enfoque muy interesante en lo que respecta al cuidado del planeta y hacia dónde podríamos dirigirnos en décadas si no hacemos nada para evitar grandes daños debidos al cambio climático.

Y aunque todo ello lo narra a través de sus personajes, no he llegado a conectar con la mayoría de ellos. Continuaré acercándome a la obra del escritor, dándole una oportunidad a su antología de relatos. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola! :)

    Había visto el libro alguna vez por ahí pero nunca me paré a echarle un ojo ni a leer ninguna reseña y... debería haberlo hecho. Me ha llamado la atención y tanto por género por lo que cuentas, creo que me puede gustar bastante (me encantan los libros que te hacen pensar en hacia dónde parece dirigirse el mundo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la temática seguro que te gustará. A mí me faltó algo, no pude conectar con los personajes y aunque vas acostumbrándote a la complejidad del libro no lo disfruté como pensaba que lo haría.

      Un besote!

      Eliminar
  2. Me llama mucho la ambientación, pero me preocupa eso de que no terminaste de conectar con los personajes. Creo que igual lo intentaré leer, porque la trama suena muy interesante y siento que lo puedo llegar a disfrutar bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiré alguna entrada más del autor con seguridad, porque probaré con más títulos. Aunque esperaba algo más, la nota no es mala jeje

      Saludos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.