18/2/16

El mar Quebrado III: Media guerra


Media guerra (Half a War )
Joe Abercrombie (Traducción de Manu Viciano
El mar Quebrado #3  (Shattered Sea #3)
Fantascy 
448 páginas  | 2016


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios. 


"Media guerra" es la última novela de la trilogía de fantasía young adult "El mar Quebrado". Está situada cronológicamente un tiempo después de los acontecimientos de "Medio mundo",  con capítulos que siguen el punto de vista de tres personajes: KollSkara y Raith.



La unión entre Getlandia y Vansterlandia para enfrentar el poder del Alto Rey no está dando muchos resultados. El fuerte carácter de Uthil y Grom-gil-Gorm hace que cualquier decisión sea llevada a consejo y su votación sea lenta porque ninguno quiere perder su poder, pero tampoco mostrarse más débil. El padre Yarvi demostrará una vez más su gran destreza como clérigo, aconsejando a su rey para ganar el favor del Padre Paz, sin olvidar el juramento que hizo de vengar la muerte de los suyos.


Cuando la princesa Skara acude a su prima, la reina Laitlin, es una joven inexperta que ha perdido a toda su familia y no sabe cómo guiar a su pueblo. Pero aconsejada por Yarvi, y con el apoyo de Getlandia y Vansterlandia, decide hacer frente a su enemigo. Decide ir a la guerra y terminar con el asesino de su familia y de su pueblo. Pero para ello necesita personas a su lado, y sus aliados están dispuestos a renunciar a alguno de los suyos para contar con el apoyo de la princesa.

Raith se convierte en su guardaespaldas. Estaba a servicio de Grom-gil-Gorm como su portaespadas, contando con un importante historias de asesinatos, a pesar de su juventud. Sentirá que ha caído en desgracia con este nuevo puesto, pues era feliz por estar cerca de su rey y tenía grandes aspiraciones, que no se aproximaban a cuidar a una princesa asustadiza. 

El valor podía ser algo muy frágil. Cuando el pánico atenazaba a un hombre, se extendía más rápido que la peste, más que el fuego.


Mientras conocemos las sombras de la alianza vansterlandesa a través de la madre Scaer y personajes como Raith y Rakki, también lo haremos con las de los getlandeses, con el padre Yarvi y su aprendiz, Koll, tratando de mediar en la alianza de los tres reinos, pero manteniendo siempre el voto de  la princesa Skara al favor de ellos. 

Koll debe su vida a Yarvi. Él le liberó de la esclavitud y le dio un futuro. Como su aprendiz, un día realizará la prueba y se convertirá en clérigo, ocupando un prestigioso lugar al lado de reyes y reinas. Pero el conflicto por satisfacer a quienes le mantuvieron con vida y cumplir sus sueños le harán infeliz. 



Dividido en cuatro partes "Las palabras son armas", "Somos la espada", "Somos el escudo" y "Juramento-sol, juramento-luna". alterna en sus capítulos las historias de los tres protagonistas, acercándonos a los lugares donde se producen hechos de relevancia para el futuro de los reinos. 


Olió cómo se aproximaba la violencia, mucho mayor que la que había planeado. Pero así era a violencia, pocas veces se quedaba contenida en el terreno que se delimitaba para ella. De lo contrario, no sería violencia. 


El personaje que me ha resultado más interesante ha sido Skara,  pues  tanto su historia como su posición le daban mayor protagonismo. Aunque es Koll y su encrucijada entre el deber y lo que desea hacer quien tenía un argumento interesante, que no he visto reflejado.  Raith en un principio me aburría con sus ganas de guerra y su fijación por la princesa, pero al final es el que más me ha sorprendido.   Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido transmitirme lo mismo que Espina y Brand en la segunda novela, para mí la mejor de la trilogía. 

La trama central queda cerrada, pero Abercrombie podría contar mucho más sobre el mundo que ha creado. Espero que haya más aventuras de Yarvi y el resto de personajes.




Fantascy edita una trilogía muy cuidada, con una buena traducción y corrección. El breve tiempo entre la publicación del primer y último libro es un punto a favor para añadir a esta trilogía, pues en ocasiones vemos como nuevas historias tardan en cerrarse demasiado tiempo (cuando lo hacen, que no todas las sagas corren la misma suerte).

Fe de erratas: página  268, décima línea: escudriñarñas. 




¡Gracias a Fantascy por el ejemplar! 


Valoración trilogía:


Medio mundo
   

2 comentarios:

  1. Hola :) Ha sido un buen final de trilogía, pero estoy de acuerdo, le falta algo para llegar a eso que transmitia Medio Mundo. Yo no soporte a Raith, lo siento pero me resultaba un pesado, que vale que fue criado para ser un asesino sin piedad, pero Grom Gil Gorm también lo es y no esta el hombre dando todo el tiempo la tabarra para finalmente cambiar a como me lo esperaba. Mi queja del libro es el trato a mi querida Espina Bathu o Rulf, totalmente desapercibidos, como meros personajes función para soltar dos frases. Pero bueno, estas puntillas no quitan lo genial que es la trilogía y la sorpresas que me lleve en las últimas páginas, ya sabemos a lo que nos referimos. Por último, yo creo que Abercrombie se guarda muy bien las espaldas para poder volver a El mar quebrado cuando quiera, tiene hilos suficientemente atractivos como para seguir con otra trilogía, ojalá después de la nueva de La primera ley se vuelva animar. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Algunos personajes están un poco olvidados si :( Pasan muchas páginas centradas en los rollos de, por ejemplo, Raith, en lugar de mantenerlos al tanto de lo que hacen otros personajes jajaj

      Respecto a la sorpresa final, ya me la esperaba. No al principio del libro pero si después de algunas preguntas y conversaciones. Ahora tengo que ponerme con La primera ley, que ni leí aún la trilogía original, y del resto solo Los héroes

      Besos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.