1/6/14

Alvin Maker I: El séptimo hijo

Ponle melodía: Ensiferum - Eternal Wait (Cover) 




El séptimo hijo (Alvin Maker: Seventh Son)
Orson Scott Card (Traducción de Paula Tizzano)
Alvin maker #1 (Tales of Alvin Maker #1)
Ediciones B
301 páginas | 2005


Principios del siglo XIX. Una Norteamérica no independizada todavía de la corona británica, donde la magia y los conjuros del folclore son tan efectivos entre el hombre blanco como entre los pieles rojas. Alvin ha nacido en el seno de una familia de colonos que se dirige al oeste. Es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, y por las prodigiosas circunstancias de su nacimiento, está llamado a ser un hacedor; un antagonista de los poderes innominables que persiguen la destrucción de todo lo creado.


El Séptimo Hijo es la primera novela de la saga de libros protagonizada por Alvin Maker.  La historia comienza, como muchas otras historias, en una posada. Hasta ella llega la familia Miller buscando cobijo en una noche de grandes tormentas. Fé Miller dará a luz esa noche a su séptimo hijo varón, que recibirá el nombre de su padre, Alvin Miller, quien también es un séptimo hijo varón. 

Alvin Junior vive su infancia junto a sus padres, y sus 13 hermanos y hermanas. Atormentado por sus hermanas, quienes siempre están pensando en cómo vengarse de las maldades del pequeño,  y por su madre, quien trata de hacer de él un buen cristiano. 

La historia se sitúa en Estados Unidos, recientemente creados, vive unos momentos complicados para conseguir su independencia.  Esta situación temporal me ha parecido muy interesante, y da mucho juego a la trama, pues juega con los personajes y hechos históricos para crear su historia. Y es que la realidad aquí está un poco modificada y hechos que tuvieron lugar de determinada forma en la realidad, en El séptimo hijo, sucedieron de otra manera muy distinta. 


La ucronía no será el género exclusivo de esta novela. La familia Miller tiene fuertes creencias en la magia y la hechicería. La más alejada de estas creencias es la madre, algo que me ha extrañado muchísimo, pues vive rodeada de sucesos inexplicables. Y ¿Qué sería de estas creencias sin un toque de religión? El reverendo Philadelphia Thrower junto con Soldado de Dios, trabajarán en la aldea contra esas ideas absurdas y analfabetas de supersticiones que tienen los habitantes del lugar, sobretodo, los Miller, intentando que abracen al Señor. 

Será una tarea difícil, ya que desde los primeros momentos de vida del niño, la familia ha sido testigo de cómo una fuerza misteriosa trata de terminar con su vida, y cómo siempre en el último momento, una fuerza aún más poderosa le salva. 

No he leído la versión original, pero no me ha gustado nada cómo se presenta a la familia en ciertos aspectos, una cosa es que el reverendo piense que son unos analfabetos por tener esos pensamientos, y otra la manera de presentarnos a ciertos personajes, sin saber hablar, vamos. 


Un primer libro interesante, aunque demasiado introductorio para mi gusto. Quiero saber cómo continúa, pues se nos cuenta muy poco de el Hacedor (Maker, en inglés) y el Deshacedor y su eterna lucha. Y por supuesto, quiero saber más de Truecacuentos, un personaje muy interesante, que espero, acompañe durante muchas aventuras a Alvin Junior





Orson Scott Card es autor de numerosas obras de ciencia ficción, entre las que destacan "El Juego de Ender" ("Saga de Emder"), "La Saga del Retorno", o "Alvin el Hacedor".  Estas novelas le han alzado en un lugar privilegiado entre el genero, siendo galardonado con los premios Hugo y Nébula en varias ocasiones.

El Séptimo Hijo fue galardonada con el Premio Locus a la mejor novela de fantasía, y el  Mythopoeic Fantasy Award en 1988.  Ese mismo año fue nominada al Premio Hugo y al World Fantasy Award.
La película "El Séptimo Hijo" protagonizada, entre otros, por Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes y Kit Harrington es una adaptación de "El Aprendiz del Espectro" de Joseph Delaney, una saga que también está protagonizada por un séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón... el título puede ser motivo de confusión, pero es lo único en lo que se parecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.