3/12/13

American Gods


American Gods
Neil Gaiman
Rocabolsillo
558 páginas | 2013

puntuación-cinco-sobre-cinco 


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.



Una cuestión que siempre me ha intrigado es qué sucede con los seres míticos cuando la gente emigra fuera de su tierra natal. Los norteamericanos de origen irlandés recuerdan a sus hadas, los de origen noruego a sus nisser, los de origen griego a sus vrykólakas, pero son en relación con los recuerdos del viejo continente.
Richard Dorsen.


"American Gods" es el quinto libro que leo de Neil Gaiman, tras Stardustque me gustó muchísimo;  El libro del cementeriofascinante; Interworld, que no me gustó mucho...; y Neverwere, que me pareció entretenido pero con un protagonista sin chispa.

El libro sigue la historia de Sombra, quien lleva tres años en prisión y vive sus últimos días dentro de su celda pensando en cómo será su nueva vida. El destino le juega una mala pasada y Sombra sale de la cárcel varios días antes debido a la muerte de su mujer, Laura.

Dividido en cuatro partes, en "Sombras" veremos como a través de Wednesday, Sombra comienza a viajar por Estados Unidos buscando a viejos amigos de su nuevo jefe. De esta manera conoceremos tanto al país como a personajes que poco a poco iremos encajando en la mitología, como Chernobog y las hermanas Zoryas, Jacquel e Ibis, o el señor Nancy

-¡Eh! - dijo Sombra-. Huginn o Muninn, o como te llames. 
El pájaro se volvió, inclinó a un lado la cabeza con suspicacia y se lo quedó mirando fijamente con sus pequeños ojos. 
- Di "Nevermore" como en el poema de Poe - dijo Sombra. 
- Que te den - replicó el cuervo.


En "Mi Ainsel", la segunda parte, la historia se relentiza un poco e incluso hacia el final de la historia llegué a pensar si toda esta parte serviría de algo o había sido una simple distracción. No, en los libros de Gaiman no hay espacio para esto. Evidentemente todo tuvo sentido...   Tal vez se me hizo largo porque quería llegar al  momento esperado: la tormenta. 

La tercera parte "El momento de la tormenta" nos muestra toda las cartas de la partida. Ha devuelto ritmo al libro, me ha gustado y más si a ello le sumamos el epílogo "algo que los muertos no nos revelan" donde el autor ha conseguido dejarme asombrada ante los giros inesperados.


Además de personajes interesantes y los diálogos (la mayoría para enmarcar), lo más destacado de American Gods para mí han sido las historias cortas que van apareciendo a lo largo del libro y que no están relacionadas con la trama principal. En estas historias iremos conociendo cómo llegaron los dioses al Nuevo Mundo. Me han encantado todas.

Lo menos destacado ha sido el personaje principal, al igual que ya me sucediera con Neverwhere, para mí le faltaba bastante garra. Es un buen libro pero le falta un "nosequé" para ser genial.




Premios:

  • Premio Hugo 2002 a la mejor novela.
  • Premio Nébula 2002
  • Premio Bram Stoker 2002
  • Premio Locus 2002


*  Quería hacer un comentario sobre la edición que compré, pero creo que ni el libro ni el autor se merecen que exprese mi descontento con este hecho en el apartado anterior. HORRIBLE. Me parece horrible que actualmente con el precio que tienen los libros (vale, el mío era de bolsillo, pero he pagado 10 euros, ya tengo un papel y una tinta inferior a la de la edición normal) esten llenos de, no hablo de faltas ortografícas (que podría entender que alguna se escape) ¡sino de erratas! ... no han sido una ni dos veces las que he encontrado cosas como: "sSoy", "eres eres", etc. Mi descontento es tal, que no creo que vuelta a comprar un libro de la editorial al menos en su primera tanda de impresión. 



4 comentarios:

  1. De este autor sólo he leído algunos de los comics de Sandman y la verdad es que me impresionaron bastante. Stardust lo tengo muerto de risa en inglés en la estantería, pero he visto la película y me encantó, por eso no tengo prisa en leerlo. Lo que no sé es si después de ese debo continuar con libros más actuales como éste o buscar entre sus primeros libros... Leo muchas críticas sobre que sus últimos libros están bien pero no son como los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sandman he leído el primero :p y los otros estoy comprandolos ahora, cuando tenga más me pondré con mi "maratón" jaja. Pero me gustó bastante.

      Particularmente, entre los que he leído, Neverwhere es del 1996 y me faltó la chispa del prota, que si tienen por ejemplo en "Stardust" (1999) o "El libro del cementerio" (2008). El penúltimo que sacó no me gustó nada, es más lo seguí leyendo porque era corto... pero he leído muy buenas críticas sobre el que sacó este año, tengo ganas de hacerme con él, pero cuando tenga una edición un poco más económica, o pillarlo en inglés...

      Yo te recomendaría El libro del Cementerio, tiene personajes entrañables y tiene fácil lectura.

      Eliminar
  2. A mí el libro me encantó, a diferencia de con Neverwhere (es que no recuerdo ni el nombre del chico XD) Somba si me gustó mucho...
    También me gustaron especialmente las historias entre medias especialmente la de una chica que era sirvienta o algo así en Europa, las había muy chulas.

    Yo en mi edición no recuerdo tantas erratas justo en esta (que sí en otros libros de la editorial XD) pero lo mismo es que no me acuerdo bien o que estaba demasiado ida mientras lo leía jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay yo a Sombra le veía medio ido... como Laura le comenta en alguna ocasión. Pobrecillo mío xD ... pero el de Neverwhere era infumable (tampoco recuerdo el nombre xD)

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.