17/11/13

Momo, de Michael Ende [Animación a la lectura]

Este mes comencé a trabajar como monitora cultural en el mismo lugar donde ya estuve trabajando entre 2011 y 2012. Como ahora dedico gran parte de las entradas a la literatura, he pensado subir por aquí lo que hago en el trabajo. 

Tengo varias funciones. Por un lado soy la responsable de la biblioteca pública, y durante el tiempo que estoy en la biblioteca me encargo también de la dinamización a la población. Por otra lado, está a lo que más tiempo y esfuerzo dedico: durante los recreos voy al colegio público para realizar actividades de animación a la lectura. (hago más cosas, pero para no extenderme mucho...)

Como ya conocía a las niñas que suelen ir más a menudo a las actividades,  no hemos dedicado mucho tiempo a  actividades de presentación.  El primer día estuvimos charlando sobre cómo les iba en el cole, qué habían hecho en el curso anterior (para mi sorpresa no han leído nada WTF), etc. Y ya les lance algunas ideas que tenía y entre todos decidimos qué libros leeríamos durante el curso. El primero Momo, de Michael Ende, autor del que ya leímos "La historia interminable" y les ¡encantó! 


Ficha técnica
Título: Momo
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara Juvenil
Nº de páginas: 288


Sinopsis: Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.


Este libro fue una de las primeras elecciones que hice cuando supe que entraría a trabajar. Aunque quería que fueran ellas las que tomaran la decisión final. Los motivos de mi elección fueron varios: el cariño que le tengo al libro aunque hacía muchísimo tiempo que la había leído, los personajes entrañables que dan vida a la historia, y todo lo que pueden aprender con su lectura. 


Actividades

Personalmente me parece adecuado que los participantes en la animación sepan qué se va a hacer cada día. Tienen un calendario detallado con lo que vamos a hacer todo el mes.  Al menos que nos sirva como guión, aunque tenga opción a modificarse, dependiendo de si un día creo más necesario hacer lectura, taller o cualquier otra actividad. 

En noviembre,  debido a que en diciembre la mayoría del tiempo será para talleres navideños y no leeremos mucho, estamos leyendo 3 días a la semana. Tenemos varios ejemplares pero la mayoría del tiempo están cerrados porque les gusta prestar atención a quién está leyendo en voz alta. Cuando terminamos un capítulo hacemos un breve resumen de lo que hemos leído, resolvemos dudas, buscamos palabras que no conocíamos en el diccionario, y comentamos cualquier situación que nos parezca interesante. Estoy fascinada con la lectura que están haciendo de los capítulos que llevamos leídos...


Los miércoles lo dedicamos a poner al día nuestra bitácora de actividades (donde vamos contando todo lo que hacemos durante el curso). Durante esta lectura vamos a realizar tres actividades que he seleccionado de esta guía de actividades de Alfaguara: una para antes, durante y tras la lectura. Si no hay que actualizar la bitácora, tenemos más tiempo para el siguiente taller. 


Los viernes nos ponemos más divertidos. Taller de fimo para crear nuestra propia tortuga Casiopea. ¡A la que llevaremos en un colgante o pulsera! Aunque la lectura les gusta,  hacer que un/a niño/a de 10 años se pase sus recreos en una biblioteca leyendo no es fácil sin este tipo de actividades.

Posiblemente terminemos este taller antes de terminar el libro, si esto sucede, hay que tener alguna idea más guardada para alternar la lectura con manualidades. Aprovechando la caída de las hojas de los árboles que hay por la zona del colegio, estamos recogiendo muchas hojas secas para hacer un taller de flores. Serán nuestras flores horarias, como las que Momo ve en casa del maestro Hora. 




Cuando terminemos la lectura veremos la película de animación "Momo, una aventura contrarreloj", de 2001. 




2 comentarios:

  1. Creo que ya te lo comenté, pero leí Momo hace muuuchos años ya, así que no recuerdo nada de él :( Igual debería darle una relectura, porque la sinopsis desde luego me resulta muy interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si preparo una reseña del libro. Yo tampoco lo recordaba casi y me ha gustado mucho. Y si, me lo comentaste cuando hablábamos mientras yo preparaba las actividades :p jaja

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.