13/8/13

Sajones, Vikingos y Normandos III: Los Señores del Norte

Los Señores del Norte (Lords of the North)
Bernard Cornell (Traducción de Libertad Aguilera Ballester)
Sajones, Vikingos y Normandos #3 (The Saxon Stories, #3)Edhasa
448 páginas | 2008



Accesibilidad:

Libro disponible en el gestor de la ONCE.

El joven Uhtred, después de haber ayudado a Alfredo el Grande a convertir Wessex en un reino sajón independiente, regresa al norte con el propósito de encontrar a su hermanastra. Pero por el camino hallará unas tierras envueltas en el caos y la guerra y a un Guthred que ha pasado de ser un esclavo a pretendiente al trono. En esta entrega se relatan los tiempos oscuros en los que Inglaterra empezaba a tomar forma, tras el choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones del mundo irreconciliables, en el que a Alfredo el Grande le correspondió un papel protagonista. 

Año 878. 
Uhtred cuenta con veintiún años.  Después de la batalla de Ethandun, donde Alfredo recupera Wessex, nuestro protagonista ha conseguido nuevas tierras: Fifhidan (Cinco pellejos). A muchos guerreros les han sido entregadas tierras importantes, pero Uhtred ha obtenido algo insignificante, después de tanto cuanto perdió por ayudar a un Alfredo perdido. 

En la locura reside el cambio, en el cambio la oportunidad, y en la oportunidad hay riquezas.

Por ello, Uhtred toma la decisión que tantos años llevaba esperando. Regresar al norte. Marcha a Lundene (actual Londres) junto a Hild, deseando recuperar su hogar. Odia Wessex y odia a su rey. Pero en el norte también tendrá que enfrentarse a sus múltiples enemigos: su tío Elfric, gobierna en el norte gracias a la posición de Benbbanburg;  Kjartan el Cruel y Sven el Tuerto, los daneses enemistados con Ragnar el Viejo, se encuentran en Dunholm (actual Durham); e Ivarr Ivarson, quien en realidad gobierna sobre Northumbria. Todos ellos muy poderosos y con motivos  para ver a Uhtred muerto. 

El destino es inexorable. En las raíces del árbol de la vida las tres hilanderas habían decidido que el hilo de oro que ponía fortuna en mi vida tenía que acabarse.



Un interesante inicio para esta tercera novela de la saga, que nuevamente llega a enganchar al lector desde el primer momento.

La primera parte "El rey esclavo" nos llevará al norte donde nos narrará como está la situación política, religiosa y social en el reino. Serán muchos los personajes que vayan apareciendo, algunos con gran importancia, como Guthred, Gisela, Eadred...

La segunda parte "El barco rojo" comienza un poco lenta, puesto que durante varias páginas hay muchas descripciones y los diálogos son muy breves (si los hay) lo que hace que se ralentice más la situación. Pero muy pronto se unen más personajes y la trama se volverá muy interesante. Y es que Bernard Cornwell siempre deja lo mejor para el final.

En la tercera parte "Caminante de las sombras" la acción llena las páginas: dioses, espadas, truenos, miedo, escudos, sangre... un final fantástico. 

Muro de escudos contra muro de escudos. El horror de dos muros de escudos en lucha. El trueno de los escudos al chocar unos contra otros, los gruñidos de los hombres al clavar espadas cortas o retorcer lanzas en los vientres enemigos. El muro de escudos es el lugar donde mueren los hombres y donde los hombres se ganan las alabanzas de los escaldos. 


Fantástica.



El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.