9/8/13

Sajones, Vikingos y Normandos II: Svein, el del Caballo Blanco


Svein, el del Caballo Blanco (The Pale Horseman)
Bernard Cornell (Traducción de Libertad Aguilera Balleste)
Sajones, Vikingos y Normandos #2 (The Saxon Stories, #2)Edhasa
448 páginas | 2007


En un tiempo y un mundo dominado por el fuego, la espada y la traición, el joven Uhtred se enfrenta a un dilema: luchar al lado de los vikingos daneses entre los que se ha educado o hacerlo al lado del rey Alfredo el Grande de Wessex, por quien no siente simpatía alguna, debido a su forma de imponer el cristianismo entre sus seguidores. Habrá que esperar a ver de dónde sopla el viento para conseguir estar al lado del vencedor en la terrible lucha que, a finales ya del siglo IX, está a punto de sacudir lo que queda del último reino inglés.


Tras la batalla en Cynuit (fortaleza cerca de Cannington), Uhtred decide volver a su casa, junto a su familia, desoyendo los consejos de su amigo Leofric, que le recomendaba ir hacia Exanceaster (actual Exeter) junto al rey Alfredo inmediatamente. Cuando Uhtred se presenta ante Alfredo, su enemigo, Odda el Joven, ya se ha convertido en el héroe de la batalla, al ser él quien llevaba las pruebas de la muerte de Ubba

De este modo, Uhtred regresa a su vida. Muy pronto comienza a aburrirse de todo lo que le rodea: su mujer y su fe desmedida en la religión, harán que discutan casi todo el tiempo y pronto prefiera estar lejos de ella. Así, Leofric llegará pronto a sus tierras y juntos se embarcaran en una aventura que le cambiará la vida para siempre. Conocerá a Iseult, y a un nuevo danés, Svein, y éstos  le pondrán entre las cuerdas nuevamente, haciendo que tenga que tomar grandes decisiones.

Para un vikingo, conducir una embarcación con cabeza de dragón a través de un mar azotado por el viento hacia un futuro lleno de banquetes y risas es el placer supremo.

En un primer momento será complicado ponernos en su piel (más debido a los hechos narrados en el primer libro). Poco a poco iremos comprendiendo cómo es Uhtred y por qué toma tales decisiones.  Ya no será un personaje gris que irá tomando decisiones sobre la marcha. Ahora también lo hará pero sabemos los motivos de su modo de actuar. En este libro adquiere gran riqueza y se convierte en uno de los mejores personajes de la saga (sino el mejor). 

En general todos los personajes son definidos con mayor acierto que en Northumbria, el Ultimo Reino. No solo aquellos que ya conocíamos, sino también personajes nuevos son tratados con detenimiento llegando a conocer muy bien a cada uno de los personajes. Grandes diálogos, grandes descripciones de batallas. Su lectura es rápida y engancha completamente.

Es la reputación. Es el orgullo. Es la locura de la batalla. Empecé a golpear mi escudo con Hálito-de-Serpiente, y otros hombres se sumaron al ritmo


Lo mejor: Su trama. Personajes (Con Uthred, Alfredo, Leofrid, Iseult a la cabeza). Capítulos dedicados a las batallas.

Lo peor: He extrañado mucho a Ragnar, espero que en el próximo libro sus apariciones sean mayores.



El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).

2 comentarios:

  1. Pues viendo tu reseña del primer libro y de este segundo la verdad es que creo que son unos libros que no me disgustaría leer. ¿Cuántos libros son? Es que creo que solo has hablado de tres libros y sin son solo tres seguramente mi respuesta sea muy favorable. Tienen muy buena pinta por los dos primeros que has reseñado.

    Me llama mucho la trama, la ambientación sobre todo, y es que poco he leído de sajones, vikingos y normandos y es un tema que me gusta. Por lo que sin dudarlo, me voy a apuntarlo en GR para que no se me olvide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien porque se basa muchísimo en la historia aunque tiene cosas de ficción (algún personaje... que él mismo indica cuál fue real y cuál no). En total son 6 libros. El primero me pareció un poco lento hasta que te pone en contexto, los dos siguientes son muy buenos y digamos que cierra un ciclo. Ahora estoy con el 4º y me está volviendo a parecer mucho más lento. por ahora recomendaría leer los tres primeros y si después se sigue interesado continuar ^^

      Saludos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.