1/8/13

Sajones, Vikingos y Normandos I: Northumbria, el último reino


Northumbria, el último reino (The Last Kingdom)
Bernard Cornell (Traducción de Libertad Aguilera Ballester)
Sajones, Vikingos y Normandos #1 (The Saxon Stories, #1)Edhasa
448 páginas | 2007


En el 866 Uhtred, un joven anglosajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uhtred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.


Dejándome arrastrar por su título comencé a leer esta historia sin detenerme en leer su sinopsis. Así que las sorpresas a las que me he enfrentado han sido muchas. En primer lugar, el giro inesperado en  la vida del protagonista, Uhtred, cuando es raptado por los daneses cuando solo era un niño. En segundo lugar, saber quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia, y es que la traducción del título de la saga no ayuda mucho. Creo que si os digo "The Saxon Stories" -> "Sajones, vikingos y normandos" entenderéis lo que quiero decir.

Uhtred es el heredero de Bebbanburg (actual castillo de Bamburgh, en Northumberland), pero el destino quiere que se encuentre cara a cara con el temible vikingo que ha traído desgracia a su familia: Ragnar. Y es que en estos años los daneses se han ido expandiendo por todo el país que es asolado por múltiples guerras.

Extraído de planetasapiens.com
La historia está dividida en tres partes: La primera, "Una infancia pagana", donde a través de los ojos del protagonista vamos conociendo como es la vida de los daneses, sus dioses, sus preocupaciones, sus guerreros... una parte que puede llegar a ser lenta por como transcurre la trama, pero interesante desde el punto de vista histórico y mitológico. La segunda parte "El último reino",nos trasladará al mundo de los sajones y como ven estos (y se preparan) para terminar con la amenaza que llegó del norte. Uhtred ha crecido y aprendido mucho y será vital en el desarrollo de los acontecimientos. La tercera parte "El muro de escudos", para mí ha sido una de las partes más interesantes, ya que finalmente el protagonista comienza a ser consciente de toda su vida, de todos sus actos, viendo como el destino juega con él pero siendo participe de él.

Y es que si de algo peca, es de falta de sentimientos y emociones. Hasta bien avanzada la historia el protagonista es un ser demasiado frío. Sabemos como actúa pero no conocemos el porqué. Finalmente Uhtred no se deja llevar por su destino, sino que lo busca. Lo busca cuando no hace lo que se espera de él, sino lo que él siente que debe hacer.


Entiendo que esta historia trata sobre cómo los ingleses aguantaron la invasión, es una historia dedicada al rey Alfredo de Wessex. Pero yo he sido fan de Ragnar y toda su familia. Destaco también la aparición de los hermanos  Halfdan, Ivar Ubba Lothbrokson.

El autor domina la historia del país, narrando no solo los  sucesos de estas incursiones, sino todo lo relacionado con la historia política y religiosa que atraviesa cada uno de los reinos. Al estar narrado en primera persona (Uhtred es el narrador) nos perdemos algunos sucesos importantes en los que el protagonista se encontraba en otro lugar (por ejemplo, una guerra, una reunión entre señores...) pero tendremos conocimiento de todo ello pues él nos narrará como llegaban a él también todas las noticias. Un gran acierto  por parte del autor, ya que esto permite tener más conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolla la historia.


—¿Nuestro destino? —replicó Ivar, y provocó con la intensidad y penetración de su mirada que el rey mercio se echara a temblar— Nuestro destino es anegar los campos de Mercia con vuestra sangre, abonar la tierra con vuestra carne, empedrarla con vuestros huesos y liberarla de vuestro hedor putrefacto. 


Lo mejor: La primera parte "Una infancia pagana" donde Uhtred crece junto a los daneses. El desenlace, que promete una segunda parte muy interesante.

Lo peor: Es un poco lento al principio, y la falta de sentimientos, con ese "me dejo llevar" puede cansar un poco.


El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).

2 comentarios:

  1. Estaré pendiente de la evolución de la saga, a ver cómo se desarrolla. Interesar, me interesa, a priori xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saga va mejorando con cada libro (al menos hasta el tercero que es por donde voy). Estoy segura que van a gustarte, si te ha gustado Vikings, esta tiene que gustarte. :p

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.