25/7/13

Saga de Ender I.5: Guerra de Regalos


Guerra de Regalos (A War of Gifts)
Orson Scott Card (Traducción de Rafael Marín Trechera )
Saga de Ender #1.5 (The Ender Quintet, #1.5)
Ediciones B
160 páginas | 2010


Cuando Zeck Morgan, el hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra y sus compañeros lo aíslan y acaba convertido en un paria para todos. Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela El juego de Ender. 

Novela corta interesante, ya que conocemos un poco más a alguno de los personajes que aparecen en el Juego de Ender (específicamente a la escuadra rata).  El protagonista principal es Zeck, quien sin querer hacerlo, es obligado a pasar la prueba y es reclutado para la Escuela de Batalla. Desde el primer momento se niega a participar en su entrenamiento, escudándose en su religión y sus valores. 

Es asignado a la escuadra rata, en el mismo periodo en el que Ender se encontraba en esta escuadra. A través de personajes como Dink (holandés) se genera una interesante trama relacionada con una de las celebraciones más extendidas en su país durante el mes de diciembre. De este modo conoceremos más a fondo la escuela y alguna de sus normas y el por qué de ellas. Es lo mejor del libro. 

Como dije, es interesante, pero como relato corto para saber algo más de los personajes. No es un gran relato, y tampoco es indispensable leerlo. Es más bien una pequeña experiencia vivida en la escuela durante todos esos años. No me ha importado leerla porque se lee en un par de horas, está bien escrita, y volver a la Escuela con los mismos personajes es agradable. Eso si, toda una tomadura de pelo por parte del señor Card... ya que el libro vale sus 12 euros (tapa blanda) para leer una historia que no aporta mucho más de lo que ya habíamos visto.


Lo mejor: Conocer anécdotas en la Escuela de Batalla. Gracias al relato conocemos como funcionaba en cuanto a  religión, moral, etc.

Lo peor: No perece la pena pagar ese dinero por él. Si el autor quiere hacer más grande el universo de Ender, podía haber colgado el relato en la web y ofrecerlo más económico. Pero hacer caja mola más. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.