7/5/13

Crónicas de Belgarath I: La Senda de la Profecía


La Senda de la Profecía (Pawn of Prophecy)
David Eddings
Crónicas de Belgarath #1 (The Belgariad #1)
Planeta DeAgostini
318 páginas | 2006

Belgarath el Hechicero atravesó la tenebrosa Ciudad de la Noche bajo la forma de gran lobo, y guió a Cherek y a sus hijos hacia la torre de hierro de Torak, el dios Maldito. Una vez allí, Belgarath se transformó de nuevo en hombre y condujo a todos hasta los oxidados peldaños de una escalera. Llegaron a la cámara donde Torak, el dios mutilado, permanecía adormecido y atormentado por el dolor, con su rostro marcado y oculto tras una máscara de hierro, porque al principio de la existencia había querido dominar el mundo y para ello se apoderó del Orbe creado por Aldur. Pasaron ante el dios y llegaron a la estancia donde el Orbe se hallaba oculto. Cherek urgió a Belgarath a tomar el Orbe, pero el Hechicero se negó: "yo no puedo tocarlo. Si cualquier hombre con el más leve asomo de maldad en su interior tratara de hacerlo, el Orbe lo destruirá de la misma manera que quemó a Torak. Solo un ser de corazón puro podrá cogerlo para protegernos a todos del dios Maldito".

Descubrí esta pentalogía mientras leía "Quince caminos para descubrir a Tolkien", proyecto de la Universidad de Extremadura con varios artículos muy interesantes. En uno de ellos hacían referencia a otros autores con literatura similar a la de Tolkien, entre los que se encontraban  David Eddings.  Sin más compré completa su saga más exitosa, y al fin, casi un año después, he comenzado a disfrutarla. 




La historia no podía comenzar mejor. El prologo es fascinante. La sinopsis es un pequeño fragmento de lo que sucede en uno de los mejores  y más completos prólogos que he leído. 

Cuando el mundo era nuevo, y las razas estaban unidas en un solo pueblo, existían siete dioses. Cada uno de ellos eligió un pueblo y se estableció con ellos. Así, Belar fue amado por los alorn; Chaldan por los arendianos; Nedra por los tolnedranos; Issa, por los nyissanos; Mara por el pueblo de los maragos; y Torak por los angaraks. El dios Aldur, era un dios sin pueblo, hasta que un joven mendigo le rogó ser su discípulo. 


Los siglos pasan. La historia se detiene en la hacienda de Faldor, donde poco a poco van apareciendo los protagonistas de esta historia.  Garion,  un niño al que le encanta explorar, vive junto a su tía  Pol,  la cocinera de la hacienda. También conoceremos a  Durnik,  el herrero, y  un misterioso anciano  que narra historias fascinantes cada vez que sus pasos le llevan allí. Algo inesperado sucederá, y todos ellos tendrán que escapar de la hacienda en busca de unos seres desconocidos para el joven Garion

Por el camino, se les unirán más alidados, como Seda y Barak. Haciéndose pasar por comerciantes continuaran el camino para hacer realidad una profecía milenaria. 

Eddings  nos sumerge en un mundo de fantasía con gran maestría. Aunque en un primer momento pueda resultar complicado por la cantidad de datos sobre personajes, lugares, gentilicios, etc. que aparecen, muy pronto nos adaptaremos a este lenguaje. Si bien el comienzo en la hacienda y el inicio de su peregrinaje resulta un poco lento, la riqueza de los personajes, y las historias que irán narrando en primera persona tanto el anciano, como Seda , mantendrán nuestro interés por saber más. 

Y así llegamos al desenlace, que me ha parecido fantástico,  aunque predecible desde el inicio, pero la riqueza de todos los personajes que se concentran en esas páginas es brillante. 


Lo mejor: Los personajes. La historia, lo que ha sido desvelado por ahora, es muy interesante. La escritura de Eddings.

Lo peor: Al inicio hay varios datos que me recordaban al Señor de los Anillos, el objeto, el anciano, el hombre a caballo... Aún así, no estropea nada la historia y se quedan en pequeños detalles similares. 


2 comentarios:

  1. Una de mis grandes sagas pendientes. Lo de los nombres asusta un poco, pero tranquiliza saber que luego se acostumbra uno. Según comentas, tiene los elementos clásicos de una historia fantástica, pero si los personajes están bien y la narración tiene buen ritmo, no me importa.

    Es más, también viene bien leer algo ligero alejado de complejas tramas palaciegas de vez en cuando :D

    ResponderEliminar
  2. Datos de gentilicios, como por ejemplo, referencias a "los drasnianos", o "los maragos" aparecen desde la primera página... eso hace que al principio estes un poco perdido porque no sabes qué es eso, si son bichos o que... pero tiene una lectura tan sencilla que muy rápido te acostumbras.

    A ver si lo lees pronto y te gusta ^^

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.